Presentaron el Manual de Conducir que regirá en la provincia del Chaco desde el 2014
Verbeek aseguró que el manual determinará los conocimientos teóricos que deberán tener todos los conductores al momento de obtener la Licencia Única.
Fin al sistema recaudatorio
El ministro recordó que anteriormente la obtención del carnet de conducir “tenía solamente un fin recaudatorio; se otorgaba la licencia a ciudadanos que no tenia conocimientos teóricos y prácticos en la pericia de manejo”. El funcionario recordó que en algunos lugares se enviaba a un tercero, con la foto, el importe del sellado y fotocopia del DNI sin poder certificar claramente si esa persona estaba capacitado para el manejo, esta terrible falta se reflejó luego con los graves accidentes que ocurrieron en rutas y caminos de la provincia”.
“Esta iniciativa de la Subsecretaria de Seguridad Vial apunta a proporcionar a todos los conductores que obtienen la licencia centralizada, los conocimientos que deben tener en materia de seguridad vial” destacó el titular de la cartera de Gobierno.
Que no sea un trámite administrativo
Chapo aseguró que existe “la clara intención de que la obtención del manual de conducir no sea solo un trámite administrativo, sino también poder brindar un conocimiento pleno de cuestiones básicas de seguridad vial”.
El contenido del Manual tiene que ver con los elementos de seguridad del auto, señalización, conducción psicofísica, factores del clima, etc.
“Sin dudas también este manual y su aplicación tiene que ver con la responsabilidad que tienen los municipios al otorgar la licencia única, el curso de aprendizaje será gratis el curso y el conductor estará obligado a aprobar el mismo” citó Chapo.
Municipios que no hacen operativo el sistema
Verbeek recordó que “existen municipios que han firmado el convenio pero que en la práctica no lo han cumplido, como Presidencia Roque Sáenz Peña”.
El funcionario recordó que el citado municipio “aún no lo ha puesto operativo al sistema de extensión de licencia única, primero realizaremos todas las partidas presupuestarias correspondientes para la adquisición a la brevedad de los equipos necesarios para que todos los municipios que firmaron el convenio lo puedan hacer operativo”. Recordó finalmente que la aplicación del Sistema “también depende no solo de la voluntad del gobierno provincial sino también del gobierno municipal poder ejecutarlo”