MATRÍCULAS AUTOMOVILÍSTICAS DE ARGENTINA -CHAPAS PATENTES-
Antigua patente de Argentina utilizada entre 1970 y 1994. Corresponde a un vehículo patentado en la Ciudad de Buenos Aires en 1976. |
Desde 1995 en adelante: todas iguales
Actual patente utilizada en Argentina desde 1995. Corresponde a un vehículo modelo 1994 repatentado en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, en 1996.
Con el fin de mejorar y garantizar la seguridad jurídica del automotor, además de combatir los diversos tipos de ilícitos relacionados con el mismo, en 1993 el Gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automor (DNRPA), decretó que todos los automotores nuevos vendidos a partir del 1° de enero de 1995 se incorporarían a un nuevo sistema de patentamiento, por lo que desde esa fecha en adelante obtendrían un nuevo dominio con un nuevo y mucho más seguro tipo de chapas patente y documentaciones de identificación de cada unidad. Este nuevo dominio, al igual que su antecesor, permanecerá con el vehículo durante toda su vida útil y mantendrá el mismo sistema de series asignado por zonificación, repartido indistintamente a cada registro seccional de todo el país.
Antigua patente de la Provincia del Chaco, renombrada en ese momento como Provincia Presidente Perón. |
Patente argentina desde 1995 hasta el 2016 |
Los números son correlativos desde el 000 al 999 por cada letra del abecedario (ej.: AAA-001 al 999, AAB-000 al 999, AAC-000 al 999, y así sucesivamente hasta llegar a la letra Z; luego cambia a ABA-000 al 999, ABB-000 al 999, ABC-000 al 999) sucediéndose en forma ordenada y correlativa.
Patente argentina desde 1970 hasta 1994 (Bs.As.) |
Cabe acotar que, si bien desde el 2 de enero de 1995 comenzó en todo el país el patentamiento nuevo, en la provincia de Mendoza empezó un mes antes, es decir, el 1° de diciembre de 1994. Se organizó de esta manera debido a que esa provincia contaba con los registros más ordenados (existían 19 registros en ese entonces) y podían adaptarse más rápidamente al cambio, permitiendo además a la DNRPA monitorear el nuevo sistema previamente antes de comenzar en forma oficial y definitiva en el resto del país.
Patente argentina desde el 2016 |
La chapa patente está fabricada de aluminio; es de forma rectangular, presentando una faja central pintada en color negro satinado, mientras que los extremos superior e inferior son pintados de color blanco refractante. En el extremo superior izquierdo con frente al observador, posee impreso el escudo nacional en colores; en su parte media superior presenta impresa la palabra «ARGENTINA» en color celeste.
Las letras y números, correspondientes al dominio, van insertas en la faja central; están grabadas en bajo relieve y pintadas de color blanco.
Como medida de seguridad, las chapas patentes poseen sellos circulares con la inscripción «RNPA», distribuidos en forma uniforme en los extremos blancos superior e inferior, los cuales pueden visualizarse haciendo variar la incidencia de luz sobre la misma.
En caso de extravío, robo o hurto de una o ambas chapas patente, el titular del vehículo deberá solicitar un nuevo juego al registro seccional correspondiente. Las nuevas chapas patente que serán emitidas serán de la misma numeración que la original con la única diferencia que las nuevas deben llevar grabadas en tamaño menor, pero de igual impresión, la siguiente característica ubicada justamente entre las tres letras y los tres números:
duplicado de patente
Duplicado de patente: letra D
Triplicado de patente: letra T
Cuadruplicado de patente: letra C
Quintuplicado de patente: letra Q
Sextuplicado de patente: letra S
Septuplicado de patente: número 7
Octuplicado de patente: número 8
Nonuplicado de patente: número 9
Placas de identificación provisorias[editar]
Las placas de identificación provisoria son confeccionadas en papel color blanco con las inscripciones en color rojo. Estas placas de identificación serán asignadas por los registros seccionales en los siguientes casos:
Automotores importados, rodando en tránsito entre la aduana y el domicilio del importador o sus depósitos o desde éstos a sus concesionarios o viceversa, o para la verificación en el puesto respectivo.
Automotores armados fuera de fábrica para rodar hasta el puesto de verificación.
Automotores subastados, cuando carecieran de documentación para rodar hasta el puesto de verificación.
Para trasladar el automotor a efecto de inscribirlo en el registro seccional correspondiente al domicilio del comprador, cuando hubiera sido adquirido fuera de dicha jurisdicción.
El registro seccional que adjudique las placas provisorias deber completar los espacios de los respectivos juegos con el número de motor, chasis, nombre del solicitante, fecha de otorgamiento y de vencimiento de su plazo de validez, suscripta por el encargado con su firma y sello. En todos los casos las placas provisorias otorgadas deberán devolverse al registro seccional en el momento que se presente el trámite de inscripción correspondiente. Hasta la puesta en vigencia del nuevo sistema de patentamiento, estas placas provisorias estaban constituidas por tres letras y tres números. A partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema, se sustituyó por tres letras y cuatro números.
Placas de identificación para concesionarios
Las placas de concesionarios, son confeccionadas en chapa pintadas de color rojo con las inscripciones en color blanco. Podrán utilizarse exclusivamente en automotores 0 km no inscriptos asignados para su comercialización al concesionario adjudicatario. La placa podrá ser usada por el fabricante o el importador, para circular en los siguientes casos:
- Traslado de la terminal (fábrica) o de la aduana a la concesionaria.
- Traslado de un local a otro de la misma concesionaria
- Traslado de la concesionaria a la terminal (fábrica) o a otra concesionaria.
- Traslado para carrozado de la unidad.
- Prueba de preentrega de la unidad.
Los registros seccionales podrán asignar hasta SEIS juegos por concesionario inscripto como comerciante habitualista. No obstante ello, la DNRPA podrá asignar una cantidad mayor a la indicada precedentemente, si sobre la base de informes de los fabricantes o importadores en los que se certifique el promedio anual de vehículos entregados a sus concesionarios para su comercialización ello lo justifique. Estos mismos registros serán los encargados de la confección de las mencionadas placas por su cuenta y cargo. El registro seccional deberá también extender al otorgar cada juego de placas una constancia con el número de ella, el nombre y domicilio de la concensionaria responsable y los datos personales del concesionario, la que deberá exhibirse ante la autoridad que lo requiera para poder circular. Asimismo deberá exhibirse a la autoridad un certificado suscripto por el representante legal de la concesionaria que contenga los siguientes datos:
Marca del vehículo.
Tipo de vehículo (automóvil, sedan, coupé, utilitario, pick-up, chasis).
Fecha de fabricación, o despacho a plaza o del remito a concesionario.
Número de motor.
Número de chasis/bastidor.
Número de placa de concesionario.
Los registros seccionales llevan un libro en el que asientan los otorgamientos, renovaciones y cancelaciones de placas de concesionarios. En consecuencia se podrá requerir a los distintos registros seccionales que se encuentren en la jurisdicción de Antecedentes Automotores de la Dirección Nacional, un listado completo de todos los registros seccionales del país.
Matrícula del Transporte Nacional de Cargas, hoy en desuso.
Evolución aproximada del patentamiento actual año por año[editar]
Nota: datos relativos, dado que las combinaciones pueden variar de acuerdo al registro seccional que los ha emitido y por lo tanto no se incluye la tercer letra de cada combinación, ya que todos no son coincidentes en las mismas fechas.
1 de enero de 1995: AA
1 de enero de 1996: AP
1 de enero de 1997: BD
1 de enero de 1998: BU
1 de enero de 1999: CO
1 de enero de 2000: DC
1 de enero de 2001: DQ
1 de enero de 2002: DX
1 de enero de 2003: EC
1 de enero de 2004: EH
1 de enero de 2005: ET
1 de enero de 2006: FI
1 de enero de 2007: GA
1 de enero de 2008: GV
1 de enero de 2009: HU
1 de enero de 2010: IN
1 de enero de 2011: JN
1 de enero de 2012: KU
1 de enero de 2013: MB
1 de enero de 2014: NM
1 de enero de 2015: ON
Fechas aproximadas de inicio de cada letra principal
Nota: datos relativos, dado que las combinaciones pueden variar de acuerdo al registro seccional que los ha emitido y por lo tanto no coinciden todos en las mismas fechas.
A: Enero 1995
B: Octubre 1996
C: Marzo 1998
D: Noviembre 1999
E: Mayo 2002
F: Julio 2005
G: Enero 2007
H: Febrero 2008
I: Abril 2009
J: Julio 2010
K: Mayo 2011
L: Febrero 2012
M: Noviembre 2012
N: Agosto 2013
O: Junio 2014
P: Julio 2015
Q: No especificada la patente
R: Todos los vehículos previamente empadronados a 1995
S: Todos los vehículos previamente empadronados a 1995
T: Todos los vehículos previamente empadronados a 1995
U: Todos los vehículos previamente empadronados a 1995
V: Todos los vehículos previamente empadronados a 1995
W: Todos los vehículos previamente empadronados a 1995
X: Todos los vehículos previamente empadronados a 1995
Y: No especificada la patente
Z: No especificada la patente
Límites del sistema
La combinación de 3 letras + 3 números permite 26³ × 10³ = 17.576.000 patentes. Teniendo en cuenta que las series que van desde RAA-000 a ZZZ-999 fueron reservadas para vehículos más antiguos, significa que la última patente asignada para vehículos nuevos sería QZZ-999. Sin embargo, hay que considerar que quedarían como reserva final las letras Y y Z, las cuales nunca fueron asignadas.
En mayo de 2011 comenzó a patentarse con la letra inicial K; nueve meses después, en febrero de 2012, empezó la letra L, y otros nueve meses después, en noviembre de 2012, se inició la letra M. Esto demuestra que, con ese ritmo de patentamiento (unas 800 mil unidades anuales), en 2017 se acabarían las combinaciones.
No obstante, las dos soluciones propuestas por la DNRPA fueron las siguientes:
Añadir una cuarta letra, lo que incrementaría la capacidad del sistema en 26 veces, llegando a 456 976 000 patentes.
Añadir un cuarto número, lo que incrementaría la capacidad en diez veces, alcanzando las 175 760 000 patentes.
Finalmente se optó por la segunda opción, ya que el inconveniente de agregar una cuarta letra hubiese originado una gran cantidad de palabras, en muchos casos inadecuadas.1 Por otra parte, se esperaba que los vehículos con las nuevas chapas patentes comenzaran a circular a mediados de 2012, pero eso jamás ocurrió. Así es que se continuó con el mismo sistema, sin cambios y con cierta incertidumbre a futuro.
Ley contra la Falsificación
Este Decreto N°471/2011 se designó a fines de 2011 desde la patente KQ. Como puede observarse en las nuevas placas, se agregó en el ángulo superior derecho el escudo de la República Argentina, caracterizándolo como patente original y no falsificada, ya que muchos lugares que hacen copias provisorias se pueden borrar las letras que están ubicadas en el márgen inferior central como "Patente Provisoria", y evitar también cambiar las patentes de los automotores que hayan sido robados.
A partir del 2016: formato y diseño estándar para todo el Mercosur
https://es.wikipedia.org/wiki/Matr%C3%ADculas_automovil%C3%ADsticas_de_Argentina
No hay comentarios.
Publicar un comentario