LA MOTO, TRANSPORTE DE LOS POBRES


Resistencia, Chaco es la ciudad donde más motos se venden después de Tucumán. Se secuestran 50 en cada operativo de control, pero la conciencia vial no mejora. (2015)

Resistencia es, después de San Miguel de Tucumán, la ciudad argentina donde  se vendieron más motos en  los primeros meses del año. Chaco, detrás de Buenos Aires y Santa Fe, ocupa el tercer puesto en el ranking de provincias compradoras de motos según la cámara del sector, Asociación Argentina de Motovehículos, (Mottos).
Una recorrida por las calles de la capital muestra que los datos no mienten. Se calcula que hay más de ciento cincuenta mil motos, contando sólo las patentadas.
El uso del casco es la excepción, y la cantidad de ocupantes de cada vehículo rara vez baja de tres, entre los que siempre hay un chico, o incluso un bebé.
Ricardo Aranda, dueño de una concesionaria en el centro de Resistencia, dice que el fenómeno de la proliferación se debe a que un motovehículo se puede comprar hasta en 36 cuotas.
Entre los que se acercan a su negocio hay personas de todas las edades, pero en los últimos tiempos hubo un curioso aumento de clientes mayores: “Las compran para los nietos, aprovechando las facilidades y los descuentos que tienen como jubilados ” imagina Aranda.
Sobre el aumento de accidentes y el respeto a las normas de tránsito, Aranda asegura que en su caso, hace cinco años que regala un casco a todos sus clientes. Sin embargo, se queja de que cuando trata de asesorar sobre seguridad, algunos clientes reaccionan "muy mal”.
Otra de las razones del entusiasmo por las motos es que el usuario se evita, a un bajo costo, esperar los colectivos y depender de remise.

"UN TRANSPORTE SOCIAL"

El titular de un registro automotor de la ciudad, Claudio Ola, coincide.” La realidad del Nordeste argentino, sobre todo en Chaco y Formosa, es que las motos de baja cilindrada se transformaron en un transporte social, que suple las deficiencias de los medios de transporte públicos” dice.
Entre los tres registros de la capital chaqueña se patentan 1300 motos al mes.
Edi Arévalo, subsecretario de Planificación Vial coincide en que  la causa del crecimiento  es que la gente de menores recursos puede acceder a una moto con planes especiales de financiación. Y que en la comparación con el precio de un pasaje de colectivo, la moto sale ganando.
“Aunque no nos guste, sirve para llevar cuatro o cinco personas, y ahí se hace la diferencia con el precio de los boletos”.
Los hospitales se ven sobreexigidos con la atención a las víctimas de accidentes, y el diseño de las ciudades atendiendo a esta nueva realidad todavía no se ha encarado. Mientras tanto, se siguen perdiendo vidas.
Cuando se hacen controles vehiculares, las infracciones más frecuentes son la  falta de casco, la falta de documentación y el exceso de personas transportadas.
En cada operativo, el secuestro promedio es de 40 a 50 motos.
Sin embargo, las infracciones no bajan a pesar de los secuestros, y la conciencia vial no crece al ritmo del aumento de motovehículos.
“La gente dice que estamos recaudando, pero a nosotros nos generan un inconveniente el acarreo, el almacenamiento:  el costo termina siendo superior a la multa” dice el funcionario.

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