NUESTRA REALIDAD VIAL. SOLO UNA MIRADA

Oct-2015

El amplio entramado vial, y que se ve bifurcado entre lo que debería ser y lo que realmente es, nos conlleva a un sin fin de interrogantes, sorpresas (Ej.: muchas veces escuchamos decir, no entiendo como pueden ir 3 niños y esa mamá en una moto tan chiquita, no ve el peligro que es!!) y toda otra clase de conceptos encontrados.

Estoy en una localidad que llamamos de transición de pueblo a ciudad. En el cual el estado brinda carnet de conducir aún sin saber manejar y desde luego ni que hablar de examen o conocimiento vial. Solo interesa la recaudación. Es decir, si partimos de esta base existe una lejanía extrema del estado para solucionar la problematica vial, por una parte.

Si tomamos como ej. viales a los agentes y autoridades del estado (funcionarios hablando por cel. mientras conducen y sin cinturón, policias, bomberos, docentes, inspectores, etc. conduciendo motos sin cascos y llevando más de 2; autos policias y "estatales" estacionandos en cualquier parte, ni que hablar del exceso de velocidad en calles, y así sería muy largo enumerar la falta de respeto y apego a las normas viales y seguridad individual y social), algunos ejemplos que dejan mucho que desear a la mirada del ciudadano común.

La irresponsabilidad de algunos padres y familia, es abono de cultivo para que los muertos y accidentes viales sean cada vez más.

Tampoco se observa una responsabilidad social empresarial adecuadapues tampoco tienen la iniciativa de "instruir" a sus empleados en la seguridad personal y colectiva (hablando desde el punto de vial. Ej. sugerir el uso del casco, en ruta si van en moto llevar chalecos reflectantes, etc.).

El ciudadano que tampoco salvo algunos conocen las reglas/normativa vial como debería ser. La falta de sentido común a la hora de conducir vehículo o simplemente siendo peatones. Riesgo y Peligro Vial, son 2 componentes naturalizados -lamentablemente- no visto como tal, sino con conceptos cambiados.
La escuela, también es parte de esta problemática. El estado también, puesto que hay una ley que menciona la enseñanza vial desde el nivel inicial hasta el secundario.... pero... en la realidad los ministerios de educación no la cumplen. Salvo algunos proyectos aislados.

La apatía, individualización, el no me importa, si el otro lo hace porque no puedo hacerlo yo, etc., etc., etc., un sin fin de excusas o no que hacen al combo de la conducción irresponsable.

La anomía que existe toca todas las esferas de las clases sociales y edades. La desvalorización de la vida propia y del otro, la falta de respeto, son entidades que por si solas alteran lo "que debería ser normal".

Existen leyes, decretos, ordenanzas, y salen más cada año... Pero sucede algo increíblemente espantoso, no existe entidad estatal que las haga cumplir, ni individuos (sin generalizar, pero en su mayoría) que las cumplan.

En este pueblo/ciudad el ciudadano se conduce en moto como si aún siguiera andando a pie, es decir por la vereda, contramano, sin respetar semáforo, etc., y lo hacen con tanta naturalidad que para aquel que quiere respetar las normas y conducir como corresponde (por estos casos de superpoblación de motos) no lo puede hacer, generándose una cadena de riesgo muy peligrosa.

Ni que hablar de la conducción de autos, camionetas, camiones en pleno centro, cuatriciclos... menores conduciendo, de noche sin luces en plena ruta y velocidad excesiva, motos haciendo willy en frente de la comisaria, etc.

No obstante, somos conscientes que también esta realidad se puede cambiar. Debemos empezar algún día, en serio, no en papeles, o proyectos aislados (que a la postre todo sirve y es útil).

El cambio de cultura para evitar y disminuir los siniestros viales, debe ser urgente.

Todos los actores sociales debemos estar involucrados. La solución la tenemos en conjunto. Por que así "Entre todos, es más fácil". Y como repito con frecuencia, - si quieres cambiar puedes hacerlo para mejor; porque "si no eres parte de la solución, eres parte del problema"... 

Tú, en que lado estás?

por: Walter Luján
NUESTRA REALIDAD VIAL. SOLO UNA MIRADA NUESTRA REALIDAD VIAL. SOLO UNA MIRADA Reviewed by Padres en Ruta VA on 1:28 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts