Se sabe que Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Es así que 20 personas mueren por día; hay 7.274 víctimas fatales por año (cifras de 2018) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados.Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.
Los accidentes de tránsito en el territorio nacional, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.
En base a estos preocupantes números, la psicóloga en Seguridad Vial y magister en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial, Araceli González, visitó la redacción de Primera Líneapara referirse a este flagelo, analizando aspectos como ser: la conducción negligente de los argentinos; la forma en que se instrumentan los controles de tránsito y la entrega de registros de conducir, entre otros puntos.
“El conductor argentino comparte las mismas características de los conductores de otros países de Latinoamérica: la responsabilidad siempre es del otro y nunca es de uno. El latinoamericano promedio cree que es el único que tiene la razón en todo”, expresó González.
En este sentido, sostuvo que la manera en que un argentino actúa al volante, está dirigida por un “sentimiento de omnipotencia de que ‘a mí no me a pasar’, de alguna manera se niega el peligro y la percepción de riesgo no está”, señaló y agregó: “Ese tipo de personas tiene una licencia de conducir cuando no debería tenerla”.
Para la profesional, esta descripción obedece a una “rebeldía a lo social”, en la cual prima la siguiente lógica: “Si todos infringen las normas y nadie sanciona ¿Por qué yo las debo respetar?. “Se trata de una característica psicológica de no respetar los límites, donde no se respeta la vida del otro y no lo veo como alguien igual, que tiene los mismos derechos que yo”, describió.
Múltiples causas
En esta misma línea, González remarcó que la conducción irresponsable se consolida cuando los controles de tránsito no se llevan adelante de manera adecuada. “Cuando no hay un control o el control no se hace como debería hacerse, el ciudadano tenderá a infringir las normativas”, aseveró.
No obstante, aclaró que no es el único aspecto sobre el cual trabajar, señalando que la mejora del tránsito requiere también el diseño de proyectos a largo plazo; la formación y capacitación del personal a cargo de efectuar los controles de tránsito y rever la calidad del servicio de transporte público de pasajeros.
Motociclistas que conducen como peatones
“El aumento del número de motociclistas es el gran problema de Resistencia, si no mejorás el transporte público, es imposible reducir la cantidad de rodados circulando porque la gente seguirá optando por ese medio de movilidad”, sostuvo.
“No hay programas para enseñar a conducir motos. El vendedor indica a los compradores como manejarlas, pero ellas salen conduciendo una moto pensando como peatones”, graficó.
Inteligencia emocional
Para Araceli González, la coyuntura económica, política y social de un país influye en las emociones de la población y, en consecuencia, influye en la manera de conducir. “Si una persona no tiene la posibilidad de manejar sus emociones de forma adecuada, las potenciará al manejar”, indicó.
Explicó que la inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona de reconocer sus emociones, la cual permite evitar una situación de crisis, mirar al otro y saber cómo siente y cómo reaccionará ante ciertas situaciones. “Si un conductor no tiene eso, no podrá tener una conducción sana”, afirmó.
En cuanto a este aspecto, dijo que es pertinente el diseño y ejecución de talleres de reentrenamiento conductual y emocional para trabajar con los conductores, sobre todo con los infractores, pero también con el personal abocado al control de tránsito, tanto del Municipio como de la Policía del Chaco y con las personas que fueron víctimas o testigos de accidentes de tránsito. “Las situaciones de violencia se produce en ambos lados”, argumentó.
Educar y reeducar
Araceli González contó que en España se realizó un arduo trabajo para formar en seguridad vial a policías y docentes, a fin de que puedan educar a los niños en esta área. “Fue un trabajo continuo que se desarrolló durante todo el año, que incluye muchas actividades al aire libre donde los niños son usuarios activos en la vía pública. De esta manera, en 15 o 20 años generás un cambio”.
Por otra parte, también se refirió a la reeducación de los adultos. “Con los adultos que ya tienen sus mañas, debe trabajarse mediante controles y sanciones. El funcionario público debe tomar conciencia que es ejemplo, no puedo llegar a un control sin casco. No puede poner una sanción si todos lo ven infringiendo las normas”, apuntó.
“Es un trabajo muy grande que hay que hacer de puertas para adentro, primero con la gente que realiza los controles y luego hay que ir sobre la población. Estamos en pañales hay mucho por hacer. Debe trabajarse el respeto hacia el otro y tomar conciencia de que todos somos usuarios y responsables: conductores, personal de control de tránsito y peatones son igual de responsables”.
Sobre Araceli González
La psicóloga en Seguridad Vial y magister en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial, Araceli González, hasta el 2016 trabajó con la Policía del Chaco en diversas capacitaciones a nivel interno, participando además en talleres para inspectores de tránsito en distintos puntos de la provincia, como también en establecimientos de distintos niveles y modalidades.
Fue docente de la UTN en la Tecnicatura de Seguridad Vial. Colaboró con la Subsecretaría de Seguridad Vial de la Provincia. Actualmente es miembro del Comité Europeo de Psicológos de Tránsito y lleva adelante trabajos de asesoría, formando parte de la ejecución de múltiples programas y proyectos en varios países de Latinoamérica y Europa
Padres en Ruta VA. Blog desarrollado por www.lucasweb.com.ar y Walter Luján. Con tecnología de Blogger.
Como realizar una maniobra sin peligros
Nota de apoyo a "PADRES EN LA RUTA S. PEÑA"(05-12-2012)
Realmente es lamentable que una asociación que se ha iniciado por la falta de interés de cuidar a las personas en situación vial de parte del municipio S. Peña, Llegue a estas instancias despues de mucho tiempo. Que instancia? la que están viviendo hoy, todo sigue igual y no hay mucho interés de parte de la munic. a establecer normas claras de convivencia vial. No es poner mano dura, nada mas lejos de la realidad, solamente es hacer cumplir las normas para SALVAR VIDAS..!!! O es que el munic. tampoco entiende el concepto o no le importan las vidas de su ciudad? Como decimos Padres en Ruta x VA (Villa Angela) "Entre todos, es más fácil" y apoyamos fervientemente a Padres en la Ruta de S. Peña
La educación empieza y termina en casa
Señales de prohibición (las que tienen bordes rojos y fondo blanco)
Por Internet se podrá tramitar el permiso para sacar un vehículo del país
La declaración de salida temporal de un automóvil se puede hacer ahora en forma on line. Los viajeros podrán imprimir y presentar directamente la autorización en la Aduana al momento de su salida. CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE La declaración de vehículos es similar a la de declaración de objetos: se debe acceder a www.afip.gob.ar y seleccionar "Declaración de objetos y/o vehículos", en el menú "Accesos más Utilizados". Allí se deberán detallar los datos personales, de salida y datos del vehículo (ver link relacionado)
Denuncias de funcionarios que no cumplen las leyes de tránsito
Esta sección está destinada a todos aquellos que quieran hacer conocer a aquellos funcionarios que, lejos de dar el buen ejemplo en el cumplimiento de las normas del tránsito, las transgreden en forma pública o privada. Creemos que es muy importante que todos los funcionarios, desde el Presidente de la Nación, los gobernadores, ministros e intendentes, hasta los de menor jerarquía, incluyendo las autoridades policíales y agentes municipales, sean los primeros en cumplir las leyes que son obligatorias para todos los ciudadanos, y que por obvias razones morales tienen en realidad más obligación aun de cumplir que el común de los ciudadanos. Ellos tienen que dar al ciudadano común el ejemplo de su buen cumplimiento y dado que además son los encargados de hacerlas cumplir a los demás, no tendrían ninguna autoridad moral si no las cumpliesen primero ellos. Además resulta muy probable que nunca las harán cumplir a los demás (como tanto necesitamos) si ellos no están convencidos que son también buenas leyes para ellos.
Educacion hoy, seguridad y buen futuro para mañana
Lo que generan Padres en Ruta VA
La actitud de "un grupo de ciudadanos comprometidos con la realidad social y que hace seis meses están brindando su tiempo para solucionar un problema comunitario".
VIVIR sin LEER es peligroso
LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA SOLUCIÓN
INGRESAR Y VER: CONSEJOS UTILES
padresenruta.va@gmail.com
Persiste
Si vas en moto: HAZTE VER, USA CHALECO
HAZTE VER
Luces de Giro
Seguridad vial: especialistas aseguran que las campañas no alcanzan
En ese sentido, desde el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste se remarca de la necesidad de no cesar en las campañas preventivas, así como en la mejora de la infraestructura vial. Pero a la vez se marca también la necesidad de fortalecer aún más las acciones en dos aspectos: el control de las normativas de tránsito a cargo de las autoridades competentes y un mayor compromiso ciudadano de quienes en última instancia son quienes manejan vehículos o se exponen en el tránsito en condición de peatones
No me mates - Casco
Las publicidades recorren todos los medios, a toda hora.. Pero la gente, cuándo va a tomar conciencia?
NORMA TIVA VIGENTE RESPECTO A LAS NORMAS DE TRANSITO
En estas normas, están la mayoría de las cuestiones viales que toda la ciudadania debe conocer
La UOM advierte que automotrices ya suspenden contratos con autopartistas
Las automotrices que operan en Córdoba y paralizaron su producción por una caída en la demanda externa comenzaron a suspender contratos con empresas autopartistas, advirtió hoy la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Experto en accidentes asegura que "la educación es la base de todo"
06/11/2011 | 11:00 Jorge Rumi, un paramédico que integra la ONG Investigación, Cocientización y Seguridad, señaló a Cadena 3 que ya se superaron las 540 víctimas en lo que va del año en Córdoba y que por cada muerto quedan 30 con invalidez de por vida. “Cuando uno incorpora conocimientos claros y específicos de conducción defensiva. Cuando tiene bien internalizados los conceptos de la seguridad vial, cuando conocemos de qué manera podemos asegurarnos dentro de un vehículo o arriba de una motobicicleta utilizando los elementos de seguridad ahí disminuye la posibilidad de probabilidades de lesionarnos seriamente”, indicó Rumi. “A veces educar a los niños es re educar a las adultos y que se convierta en el ejemplo a seguir. Los chicos son una esponja y cuando es claro el mensaje lo trasladan a la realidad”, agregó
Confirmado: APLICARAN LA "LEY SECA" A LAS RECEPCIONES
Habrá controles a cargo de la Policía de Chaco, Padres en la Ruta, bomberos, inspectores de transito y los organizadores. Más detalles.
SALUTACION DEL CONCEJO MUNICIPAL V.A.
A LOS INTEGRANTES DE LA ASOC. CIVIL PADRES EN RUTA x VA (Villa Angela, Chaco, Argentina). ESTA SALUTACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA ANGELA, ES PARA UDS. QUE SON LOS VERDADEROS ARTÍFICES DE ESTA UTOPIA, QUE ES: CUIDAR Y SALVAR VIDAS DE LAS PERSONAS CUANDO ESTÁN EN SITUACIÓN VIAL. ESTÁ CLARO QUE LA TAREA EMPRENDIDA ES ARDUA, DURA, CON MUROS Y TRABAS QUE PERMANENTEMENTE NOS PONEN....!! Y UDS... UDS.... PARA ADELANTE, SIEMPRE PARA ADELANTE...!!!! ES UN HONOR Y UN PLACER COMPARTIR ESTOS LOGROS CON UDS. MIL GRACIAS GRUPO POR DARNOS A ENTENDER QUE TODO ES POSIBLE, SI SE HACE CON EL CORAZÓN Y EL ALMA. "LA FELICIDAD ESTÁ EN EL CAMINO QUE RECORREMOS...!!!" Gracias
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL
La Semana de la Educación Vial se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre en Tecnópolis. La jornada está organizada por el Ministerio del Interior, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación. El congreso estará abierto al público. Allí, diversos funcionarios y especialistas tratarán el tema del rol del Estado en la educación vial y cómo debe ser impartida en los diferentes niveles educativos
BUSCADOR DE RUTAS ARGENTINAS
Colocá el origen y el destino (desde donde partes y hacia dónde vas) y cálcula distancia y otros gastos
El casco es para la cabeza
En el brazo dificulta el manejo, aumenta las probabilidades de accidentes y pone en riesgo su vida y la de los suyos
PROTEGE TU BEBÉ
LLevalo siempre en el asiento de atras
Los autos sin chofer saldrán al mercado en menos de cinco años
Así lo consideró Sergey Brin, cofundador de Google, durante el acto en que California aprobó los vehículos automatizados de la compañía. Comienzan pruebas en Michigan sobre 3.000 autos
Las mochilas, responsables del dolor de espalda en los niños
Más de la mitad de los trastornos en esa zona en los chicos en edad escolar se debe a que cargan un exceso de peso
Entrevista (15-01-13) a Jefe Tránsito Municipal
(Click en la foto para ver video) Respuestas a preguntas que nos hace la gente
MANEJANDO NO USES CELULAR
Para tu seguridad y los que viajan con vos
Un Nuevo Accidente de Tránsito que Pudo Terminar en Tragedia
No hay comentarios.
Publicar un comentario