Este fin de semana retoman controles de alcoholemia
Salta
Desde la Dirección de Tránsito buscan prevenir y evitar el alcohol al volante, como definieron los responsables de Tránsito.
A partir de este fin de semana, desde la Dirección de Tránsito de Rosario de la Frontera realizarán controles de alcoholemia, con el objetivo de prevenir y evitar accidentes fatales por manejar en estado de ebriedad.
Recientemente se adquirió un alcoholímetro, que cumple las normas legales correspondientes para poder llevar a cabo dichos controles.
El director de Tránsito municipal, Carlos Salinas Ponce, detalló a El Tribuno los objetivos de esta nueva campaña de prevención y concientización vial. "A partir de este fin de semana vamos a comenzar a trabajar nuevamente hasta la una de la mañana. En este horario es cuando la gente sale y es cuando más se consume alcohol".
En cuanto al nuevo alcoholímetro, indicó que "estos aparatos son homologados y autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. No es un alcoholímetro que se pueda comprar por Mercado Libre, que son ilegales. Ese aparato tiene que estar calibrado y tiene que cumplir ciertos requisitos. Además tiene un costo muy alto.
Por otro lado, muchas veces cuando en los controles de seguridad vial se labran multas, los infractores se quejan por la aplicación de las mismas. En este caso, se estima que el costo de las multas por manejar en estado de ebriedad oscilarán a partir de los $10.000.
Por ese motivo, las quejas en las redes sociales ya se hicieron notar. Hay quienes están a favor con el monto, otros que están en contra y otros tantos que piden que las multas sean mucho más elevadas.
Al respecto, Salinas Ponce expresó que "nosotros hemos pedido un aumento del costo del monto de la multa, para que aprendan a respetar las normas de una vez por todas. Si dicen que el objetivo es recaudar para el municipio, lo que uno tiene que hacer es pensar: bueno, no quiero que recaude el municipio, me porto bien, uso el casco, el cinturón, no tomo alcohol cuando manejo y listo" , ejemplificó.
"La gente muchas veces tiene grabado un cierto resentimiento hacia los controles y lo descarga en las redes sociales. Lamentablemente todavía tenemos esa cultura de no respetar las normas viales", dijo.
Conductor designado
El funcionario, además, aclaró que no se prohíbe ingerir bebidas alcohólicas, sino que lo que está prohibido es conducir o manejar bajo el efecto de las mismas. Para contrarrestar esta situación, señaló que "hemos mantenido algunas charlas con dueños y encargados de bares y se propuso incentivar o incluso premiar en el grupo de amigos a un conductor designado. No es que vamos en contra del alcohol sino que estamos en contra del alcohol al volante".
A su vez, aclaró que en Rosario de la Frontera "todavía no estamos aplicando la norma de "alcohol cero', acá nos manejamos con el límite que marca la Agencia de Seguridad Vial que es; 0,5 miligramos para vehículos, 0,2 para motos y 0 para profesionales, pero cuando se sale del ejido urbano ya rige el "alcohol cero' para cualquier tipo de vehículos".
Cumplir con las normas
Esperanzado que con esta nueva iniciativa para evitar el alcohol al volante se tenga éxito, también insistió en que "queremos que la gente cumpla con la documentación, pero sobre todo que conduzca como corresponde. Ya se ha perdonado mucho, ya hace años que venimos trabajando en prevención y siempre se pide lo mismo; el que tenga vehículo que lleve matafuego cargado, ubicado en el lugar que corresponde, las balizas aprobadas y homologadas, que tenga las luces completas, que use el cinturón y lleve la documentación correspondiente", explicó.
Para las motos, señaló que "hay muchísimas sin patentes y sin documentación; por eso, ahora el registro del automotor está por sacar un empadronamiento para ver de regularizar estos rodados".
"Los controles en los bares serán aleatorios y esperamos que la gente colabore con nuestro trabajo", concluyó el director de Tránsito rosarino.
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-8-28-0-0-0-este-fin-de-semana-retoman-controles-de-alcoholemia
No hay comentarios.
Publicar un comentario