Ahora se prevé que el pico llegue a mediados de mayo
Mientras expertos mundiales en epidemiología y en economía debaten cómo mantener a raya al Covid-19 y en simultáneo reactivar formas de sustento para la población, en la Argentina la situación no es distinta.
Mientras se demora una salida progresiva de la cuarentena, la población de la economía informal se sostiene como puede en el día a día. Foto de Miguel Á. Romero.
Día a día se evalúa un inminente pico de casos y ahora se habla de que podría darse a mediados de mayo. Si bien los tiempos se fueron dilatando y hace poco se creía que se produciría antes de la primera quincena de abril, la evidencia científica demuestra que habrá que esperar más de un mes hasta ver el punto más crítico.
Con información de fuentes sanitarias nacionales, otro aspecto que las autoridades buscan resolver en los próximos días es que un pico de contagios por un virus nuevo se desarrolle en el momento de mayor circulación de influenza. La superposición de situaciones supone una complicación.
Las estadísticas revelan un dato que tiene muy poca visibilidad: unas 31.000 personas mueren cada año en la Argentina luego de haber contraído una gripe común que se agravó.
Las últimas cifras disponibles son de 2018 y ese año casi se alcanzaron los 32.000 decesos por neumonía y gripe estacional, según el último Informe de Estadísticas Vitales publicado por el Ministerio de Salud.
LAS PREVISIONES
A un mes del primer caso reportado en el país y con más de 1.350 confirmados no se pierde de vista que la fotografía que se ve hoy en realidad revela un comportamiento de hace cinco a 14 días. Por lo que al referirse a un aplanamiento de la curva de casos, fuentes sanitarias admiten que por ahora no es posible definir techos ni proporciones. “Sólo se sabe que si viene mal, no hay sistema de salud que le pueda hacer frente”.
Desde Buenos Aires se valora que la mayoría de las provincias hayan pospuesto cirugías programadas y que los lugares para internaciones críticas hoy den una disponibilidad de unas 4.250 camas en condiciones de alojar a quienes requieran una internación.
Por otra parte, para el tratamiento de hospitalizados la comunidad médica propone cinco alternativas. Mientras en la Argentina se analiza cuál es la mejor, las autoridades aseguran que “hay stock y provisión de medicamentos para cuando se llegue a esa etapa”. Y que la salida del aislamiento no será brusca, sino más bien paulatina. Mientras tanto geriátricos y comunidades hacinadas son las poblaciones de mayor cuidado.
05.04.2020
https://www.diarionorte.com/190563-ahora-se-preve-que-el-pico-llegue-a-mediados-de-mayo
No hay comentarios.
Publicar un comentario