Tragedia en Ruta 34: juzgan a comandantes por la muerte de 43 gendarmes, entre ellos chaqueños y correntinos
Marcos Suárez, Rubén Pineda, Adolfo López, Víctor Ruiz Díaz, Jorge Ramírez Sena, Ernesto Brugger, y Fernando Ferreyra están entre las víctimas del lamentable hecho. Apuntan a altos jefes de la Gendarmería Nacional.
A casi seis años de la tragedia en Salta, donde 43 gendarmes -entre ellos dos chaqueños y cinco correntinos, al menos- murieron luego de que el colectivo donde viajaban desbarrancara, este lunes comenzó el juicio para determinar la responsabilidad de los acusados, cuatro comandantes y un suboficial mayor del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, con asiento en Santiago del Estero.
El proceso se lleva adelante en el Juzgado Federal Nº2 de Salta. Beatriz Ahumada, mamá de una de las víctimas, declaró con duras frases contra las autoridades a las que culpó de corrupción. Dijo que la tragedia era evitable y que tiene que haber más responsables.
La mujer fue cruda y contundente. Aseguró que los últimos años fueron "un tiempo de flagelo total" para las familias de las víctimas. Y agregó: "Un sufrimiento, un abandono total, porque veíamos que el Estado solapa la corrupción, porque esto fue hecho corruptivo dentro de la fuerza". Ahumada sostuvo que esto se debe a que "los fondos (millones mensuales) destinados a mantenimiento de los vehículos nunca llegan y no se sabe a dónde van a parar".
"El colectivo al que obligaron a subir a los chicos no estaba en condiciones", agregó la mujer, detallando que "no tenía buena dirección, tenía las ruedas en muy mal estado y entre otras cosas más". Además, remarcó que los jefes de Motorizado y de Logística "tenían conocimiento". Lo pusieron a manejar al chofer sabiendo que se iban a morir todos. O sea que no fue una tragedia, fue una causalidad con conocimiento", dijo en Agenda Salta.
La tragedia había ocurrido el 14 de diciembre del 2015. Los gendarmes, oriundos de distintas provincias, habían sido convocados a viajar hasta Jujuy. En el transcurso del viaje, a pocos kilómetros de llegar a destino, el camión en el que eran traslados cayó al vacío.
Entre las víctimas se encontraban dos chaqueños: Marcos Esteban Suárez, de Campo Largo (se había incorporado a la fuerza ese mismo año), y Rubén Pineda, oriundo de La Leonesa; y cinco correntinos: el sargento primero Adolfo Adrián López, de Capital; el cabo primero Víctor Daniel Ruiz Díaz, de Monte Caseros; el cabo primero Jorge Ramírez Sena, de Mercedes; el cabo primero Ernesto Rodolfo Brugger, de Capital y el gendarme Fernando Javier Ferreyra, de Santa Lucía.
Diario21.tv con información de Qué Pasa Salta
http://www.diario21.tv/notix2/noticia/164758_tragedia-en-ruta-34-juzgan-a-comandantes-por-la-muerte-de-43-gendarmes-entre-ellos-chaquentildeos-y-correntinos.htm
No hay comentarios.
Publicar un comentario