Participación de motos en siniestros viales

 El último reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que en nuestra provincia es muy alta la tasa de mortalidad de motociclistas en siniestros viales: de cada diez chaqueños fallecidos en incidentes ocurridos en rutas y calles, siete perdieron la vida a bordo de una moto. La cifra confirma la urgente necesidad de promover una mayor educación vial en estos conductores con el fin de reducir los índices de fatalidad y evitar graves lesiones.

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"La verdad es que con la moto realizo maniobras que con el auto no las haría", reconoce un joven chaqueño que es conductor de un vehículo de dos ruedas y de un auto que guarda para movilizarse solo los fines de semana con su familia. En un acto de sinceridad, admite que, por una extraña razón, arriba de la moto se comporta de una manera distinta a como lo hace cuando está frente al volante de su vehículo de cuatro ruedas. Es probable que la diferencia de tamaño entre un medio de movilidad y otro, entre un auto y una moto, haga creer a los conductores de este último rodado que disponen de una libertad especial para circular a contramano, transitar por veredas, cruzar semáforos en rojo o adelantarse entre vehículos detenidos en un cruce de calles sin prever que algún peatón puede interponerse en su camino, entre otras maniobras que generan situaciones de riesgo para el propio conductor y para terceros. Basta con observar la gran cantidad de motos y ciclomotores secuestrados en la capital chaqueña, por citar un ejemplo, que permanecen abandonadas en el corralón municipal para sospechar que algo no anda bien. En 2019 la comuna capitalina resolvió dejar sin efecto los secuestros de estos vehículos que se realizaban en los controles por entender que fue una medida que no dio resultado, ya que los infractores terminaban abandonando sus motos en el depósito del municipio. En lugar de esa medida se decidió impedir el ingreso al centro de la ciudad a conductores de estos rodados que no llevaban el casco reglamentario puesto o trasladaban a más de dos personas.

Es cierto que la gran mayoría de las personas utiliza sus motovehículos para ir a trabajar o estudiar, pero eso no habilita a nadie la posibilidad de no respetar las normas de tránsito. Un documento publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación advierte que el peso relativo de los motociclistas sobre las víctimas fatales por siniestros de tránsito va en marcado aumento: en 2017 los motociclistas eran el 40% de los fallecidos y en 2020 llegaron al 52%. Según ese mismo informe, las lesiones y la mortalidad asociadas a la siniestralidad vial, particularmente la siniestralidad en moto, "son un problema creciente que afecta a la salud y el desarrollo social y económico de amplios sectores de la población, representando una importante carga para el Estado".

Sin embargo -observa el informe- la mayoría de los siniestros viales son predecibles y prevenibles, y pueden lograrse mejoras significativas implementando intervenciones basadas en evidencia. El documento concluye que "la prevención efectiva y sostenible de las lesiones ocasionadas por el tránsito requiere del compromiso de múltiples actores, ya que la seguridad vial es un área de acción multisectorial en donde todos los sectores involucrados necesitan generar acuerdos para abordar la problemática". En ese sentido, remarca que las causas de la alta siniestralidad de los motociclistas son múltiples, pero entre los especialistas e investigadores hay consenso en que uno de los motivos más importantes es la dificultad para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio. Sobre ese punto, señala que en las motos el sistema de frenado tradicional requiere destreza y una capacitación adecuada para su correcto uso. "Esto se debe a que las motos suelen tener frenos independientes en ambas ruedas, a diferencia de los vehículos de cuatro o más ruedas, donde el frenado de todas ellas es combinado y simultáneo. En las motos sin tecnología avanzada, el reparto de la fuerza de frenado entre ambas ruedas depende exclusivamente de la habilidad del conductor", agrega el informe que, por cierto, aporta valiosos datos a tener en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas que permitan reducir la participación de motos en siniestros viales y, por supuesto, bajar la alta tasa de fatalidad de conductores de estos rodados.

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