El riesgo de los conductores mayores al volante

Hay datos que no deberían pasarnos desapercibidos, por ejemplo, según la Dirección General de Tráfico (DGT), los conductores mayores de 65 años representan el 10% del censo de conductores y según el estudio sobre Mayores de 65 años y Seguridad Vial publicado por la FUNDACIÓN MAPFRE, en los últimos años este colectivo ha aumentado hasta alcanzar los 2.300.000 conductores.
Las personas mayores al volante, según este estudio realizado a mayores de 65 años son:

·         Responsables: el 91% utilizan el cinturón de seguridad.
·         Cuidadosas: pasan revisiones periódicas y obligatorias a sus vehículos en un 96% de los casos.
·         Prudentes: saben que conducir de noche y bajo condiciones climatológicas adversas es lo que más les estresa al volante.
·         Seguras: prefieren conducir por autopistas o autovías por seguridad.
·         Realistas: reconocen en un 87% que notan disminuidas algunas de sus capacidades.
·         Críticas: el 81% considera que no hay seguridad vial específica para ellos.
·         Concienciadas: el 63% se comporta responsablemente en cuanto a ingesta de medicación que inciden o alteran la conducción.
Es muy importante que los médicos ayuden a sus pacientes mayores a prevenirles sobre la medicación y la conducción, dado que en el estudio aparece un 9% que no se preocupa si afecta a la conducción y un 28% no toma medicación si conduce, que también es un riesgo por la enfermedad y para la conducción. Al mismo tiempo, informarles de los cambios en la conducción referidos a la pérdida de reflejos y capacidades, lo que supone que asuman el hecho fisiológico de su mayor edad.
La FUNDACIÓN MAPFRE elaboró a partir de este estudio la guía: “Mayores circulando, manual de ayuda al conductor mayor”, en el programa MAYORES CIRCULANDO, que tiene la finalidad de concienciar a los mayores sobre la necesidad de que conozcan las limitaciones que –fruto de la edad- van teniendo, no para que dejen de conducir, sino para que revisen su estado de salud con frecuencia, es decir, con independencia de cuándo corresponda realizar la revisión de su permiso de conducción. También como peatones o usuarios de cualquier tipo de transporte hay que conocer estas limitaciones y actuar responsablemente.

Fuentes: 

El riesgo de los conductores mayores al volante El riesgo de los conductores mayores al volante Reviewed by Padres en Ruta VA on 1:08 p.m. Rating: 5

Recent Posts