GRAVE SITUACIÓN DEL TRÁNSITO EN SÁENZ PEÑA: MÁS DE 700 ACCIDENTES EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO

Suele decirse que las estadísticas --a pesar de la frialdad que suelen exhibir-- son el fiel reflejo de distintas situaciones. Los accidentes que se registran a diario en la ciudad sirven para concluir que es urgente aplicar inflexiblemente las normas para revertir una situación grave que sigue siendo una materia pendiente.

Así se desprende de un informe emitido por el Servicio de Estadísticas del Hospital 4 de Junio, que refleja que durante el primer semestre de este año se registró un total de 722 accidentes de tránsito con pacientes que fueron atendidos en el sistema de salud pública.
Este espectacular accidente se produjo en el verano sobre avenida 33. A pesar de que pareció tomado de una película, los protagonistas no tuvieron que lamentar consecuencias.

Si bien del total casi el 50 por ciento puede ser catalogado de leve, sin dudas significa un llamado de atención y exige una revisión la tarea de contralor que se viene realizando y redoblar los esfuerzos para revertir una realidad que sigue siendo complicada y conspira contra el objetivo de mejorar los índices de siniestralidad y avanzar hacia la tan ansiada seguridad vial, con calles seguras y conductores responsables.

Los números de 2013
El informe elevado por el Servicio de Estadísticas del nosocomio local indica que en total fueron 722 los siniestros ocurridos en su jurisdicción en el primer semestre del año, de los cuales un total de 560 se registró en el casco urbano.

Si se discrimina por mes, los números indican que precisamente junio fue el período con mayor cantidad de siniestros: un total de 149, de los cuales 114 ocurrieron en las calles de esta ciudad.

Dos fueron las muertes en accidentes de acuerdo con la estadística difundida por autoridades del hospital.

En orden decreciente le siguen mayo con 133 y 103, enero 123 y 98, 119 y 91 y marzo con 105 y 81 respectivamente. En febrero el número de accidentes se situó por debajo del centenar con “tan solo” 93. Si tomamos los números surgidos sólo del informe del ente de Salud Pública, el promedio de siniestros diarios es de poco más de 4.

Además el informe destaca que también se atendieron 162 casos ocurridos en rutas o derivaciones de otras localidades del interior.

La gran cantidad de vehículos, un inconveniente
La gran cantidad de vehículos que circulan a diario por las arterias de la ciudad a partir del crecimiento que mostró el parque de automóviles y motocicletas genera trastornos en el tránsito ya que la ausencia de planificación y la falta de aplicación de normas --vigentes pero no implementadas-- generan peligrosas complicaciones.

Así, las motos han mostrado un crecimiento amplio del parque y se convierten en uno de los principales problemas del tránsito ya que en muchos casos circulan sin cumplir los requisitos y las principales infracciones provienen de ese segmento de conductores.

Sin dudas que los espacios ante tamaño crecimiento quedan chicos, por eso es que para no seguir sumando problemas se hace necesaria una política de ordenamiento y la implementación de las medidas pendientes de aplicación.

La mayoría leve
Si bien de los 722 accidentes registrados en las estadísticas del Hospital 4 de Junio que merecieron la atención de pacientes derivados por esta cuestión 369 fueron de carácter leve, el árbol no debe tapar el bosque y se debe seguir trabajando para mejorar este aspecto que sin dudas sigue siendo una asignatura pendiente, si bien no debe dejar de reconocerse que se ha hecho pero que todavía falta mucho para lograr el objetivo.

De ese total 146 de los accidentados requirieron un paso por el quirófano y 103 estuvieron relacionados con problemas traumatológicos producto de los siniestros, de los cuales 95 casos se produjeron en solo tres meses, enero, febrero y junio.

Esto implica una importante erogación para el sistema de salud pública que podría evitarse si los conductores asumieran una actitud responsable a la hora de conducir. Una suma superior a los 500 pesos es necesaria solo para el rescate de cada protagonista de accidente y si a eso le sumamos los gastos de cirugía, en muchos casos prótesis, insumos e internación cuando no derivación a otros centros o atención de alta complejidad la cifra trepa a una suma de varios cientos de miles de pesos, recursos que podrían destinarse a la atención de otras patologías.

Del informe se desprende que en el mismo período se produjeron dos casos fatales.

Diario Norte
GRAVE SITUACIÓN DEL TRÁNSITO EN SÁENZ PEÑA: MÁS DE 700 ACCIDENTES EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO GRAVE SITUACIÓN DEL TRÁNSITO EN SÁENZ PEÑA: MÁS DE 700 ACCIDENTES EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:48 a.m. Rating: 5

Recent Posts