SIGUE EL DEBATE SOBRE LA ORDENANZA DE ALCOHOL CERO

01-09-2015 | ROSARIO | CONCEJO MUNICIPAL | sinmordaza.com |


La comisión de Gobierno recibió a abogados y especialistas en accidentología. El proyecto de ordenanza propone equiparar los límites de alcohol permitidos en la conducción, estableciendo cero para conductores profesionales y particulares.


La comisión de Gobierno del Concejo Municipal continúa el debate sobre el proyecto de ordenanza que propone equiparar los límites de alcohol permitidos en la conducción, estableciendo cero tanto para conductores profesionales como particulares. "Proponemos establecer diferentes sanciones de acuerdo a la gravedad de la infracción, contemplando medidas preventivas para los índices hasta 0.3 y sanciones económicas a partir de 0.3", explicó su autor Sebastián Chale. En el encuentro se recibió a Juan Carlos Noste, director del Observatorio Provincial de Seguridad Vial; a la accidentóloga Fernanda Planiscig y a miembros de la Asociación Civil Unión de Abogados.


Fernanda Planiscig expuso los peligros del alcohol en la conducción y remarcó que la única tasa segura es cero: "Con más de cero ya las capacidades para conducir se ven afectadas. Con 0.15 hay disminución de reflejos, con 0.2 falta de apreciación de las distancias, con más de 0.3 excitación emocional, disminución de agudeza mental y deterioro en los movimientos oculares. Y con 0.5 los tiempos de respuesta se afectan un 30%. Por eso sostenemos que la única tasa compatible con la seguridad vial es 0".


Por su parte, el titular del Observatorio Vial Juan Carlos Noste habló sobre la influencia de sustancias en la conducción y la posibilidad de llevar adelante controles de narcolemia: "toda sustancia psicoactiva afecta al ser humano en la conducción. Pero el alcohol es la única de todas ellas que permite efectuar un control en el momento, in situ, con aparatos homologados y confiables". Además, sobre el límite de cero que hoy tienen los choferes profesionales estimó: "aún nadie me ha podido dar argumentos válidos acerca de cuál es la diferencia en transportar mercadería o pasajeros y transportar a tu familia. No debe existir esa distinción. Debe ser cero para todo conductor".


A su turno, la Asociación Civil Unión de Abogados, representada por Sandra Marenghini, César Grau, Hernán Finos y Carlos Sánchez Locke refutaron los dichos del Colegio de Abogados que en su momento advirtió sobre una posible "catarata de juicios" y consideraron que "no es cierta la afirmación realizada por la presidenta del Instituto del Colegio de Abogados, porque el ámbito de la ley nacional de tránsito es restringido a las rutas nacionales y si bien la provincia adhirió a esta ley, no se aplica en los ámbitos de los municipios. La ley nacional de tránsito se aplica en las rutas nacionales, la ley provincial de adhesión se aplica en las rutas provinciales y es facultad exclusiva de los municipios y comunas legislar en materia de tránsito en sus respectivos ejidos urbanos, por lo cual es perfectamente posible que la Municipalidad de Rosario establezca alcoholemia cero y esto no debería acarrear ninguna avalancha de juicios y en todo caso, si se presentara algún litigio, existe una altísima posibilidad de que la Municipalidad lo gane".


La iniciativa de alcohol cero al volante prevé incorporar cursos de reflexión obligatorios y crear un fondo público de lucha contra el alcohol al volante monitoreado por las ONGs que trabajan la problemática de la seguridad vial. Asimismo, elevará de manera considerable las multas en los casos más graves: "El objetivo principal es aportar a crear una nueva cultura vial, disociando alcohol y conducción y entendiendo que cuando se maneja no se debe tomar ni una gota de alcohol. Hablamos de tolerancia cero porque planteamos medidas preventivas para quienes sean detectados con más de 0 gramo de alcohol en sangre y sanciones monetarias a partir de 0.3", concluyó Chale.


La comisión contó con la presencia de Jorge Boasso -presidente de la misma-, Roy López Molina, Daniela León, Martín Rosúa y Roberto Sukerman. El debate continuará en la próxima reunión de comisión y se espera que pueda tratarse en el recinto en breve.


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