«LOS PEAJES EN EL PAÍS SON UN IMPUESTO AL TRÁNSITO, UNA ESTAFA»
Tras difundirse el nuevo aumento del peaje Chaco-Corrientes, que elevó su valor a $40, el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, explicó por qué considera este costo como un impuesto al tránsito, al que además calificó de estafa, y anticipó presentaciones legales conjuntas con el defensor del pueblo de la provincia, Gustavo Corregido, para la eliminación total de estos puntos de cobro. En contacto con Radio Facundo Quiroga, el referente señaló: «Ya no damos más entre el peaje y el combustible vamos a andar en sulqui dentro de poco», ironizó. «El peaje es un impuesto al tránsito, porque afecta al transporte de carga y por ende a todas las economías regionales, esto se traslada automáticamente al costo del transporte y lo termina pagando toda la comunidad, no solamente el que utiliza una red concesionada, esto es un aumento a la circulación, así que es una locura», explicó.
Asimismo, Lasca recordó que «en este año ya hubo dos aumentos, y esto no salió en ningún lado, las rutas nacionales aumentaron en marzo y en agosto y se suma el 400% de aumento que hubo cuando asumió el gobierno de Macri, más los aumentos de antes, porque no había atrasos tarifarios desde la década del 90 hasta ahora, y todavía dicen que los números no le dan, que la devaluación, y la verdad le digo los números no dan a la gente, no aguantamos más», se quejó.
corporaciones
Más adelante el referente de los usuarios de los corredores viales, destacó que «esto venimos criticando desde la década del 90, pasaron un montón de gobiernos, y este gobierno, ya no cabe duda, trabaja en defensa de las empresas concesionarias, de las corporaciones económicas, y no trabaja en defensa de los intereses generales, ya no caben dudas, parece que disfruta de una actitud perversa y cínica de castigar a la gente, con los aumentos y en este caso con un aumento de peaje que es un impuesto al tránsito», reiteró.
Seguidamente explicó que «hay que aclarar que esto no es peaje, el peaje que está concebido cuando uno construye, termina la obra, luego recupera con una tarifa de renta razonable por su servicio público, y con un camino alternativo libre de pago, ese es el principio universal del peaje. En nuestro país, somos los campeones de las barbaridades, implementamos peajes, en rutas existentes, pagadas con nuestros impuestos y sin camino alternativo, es decir que son un monopolio natural», describió.
Al tiempo que explicó porque a pesar del cobro las empresas concesionarias no realizan obras «no se hacen obras porque el sistema es inviable, desde el punto de vista de la ingeniería económica del transporte, porque no hay caudal suficiente para implementar un sistema de peaje, al haber poco caudal de tránsito, lo que se recauda se lo lleva el costo operativo fenomenal que tiene la extorsión de peaje, entonces no se puede volcar al camino. Así me digan que pasan 10 mil autos por día es poco, en la Panamericana, para ver la diferencia, pasan 400 mil autos por día, y tienen una colectora, al margen de la inconstitucionalidad porque no hay ningún camino alternativo, entonces las pocas obras que se hacen, las hace el Estado nacional con fondos propios de nosotros», aseveró y ejemplificó: «El tramo de la autovía se hizo con fondo nacional, las rutas 12 y 14 del Mercosur, bienvenido sea que se hizo una autovía nueva, pero la plata la puso el Estado nacional, no la puso Camino del Río Uruguay que es el concesionario que nos cobra cuatro peajes, la plata la puso el Estado nacional, porque es inviable, que es lo que no entienden, pero privilegian el negociado con la patria contratista, el club del peaje, sólo piensan en beneficiar a estos señores, que no arriesgan nada y tienen un inversión cero, para que la plata la ponga el Estado, el impuesto a los combustibles se lo roba el Estado, pagamos tasas viales, contribuciones, es un escándalo esto», destacó.
a la justicia
Al momento de hablar de las acciones que pueden realizar como usuarios y consumidores Lasca detalló: «No actuamos judicialmente, lo hacemos a través de la Defensoría del Pueblo, el equipo de abogados nuestro presentó un amparo que fue impulsado por el defensor en la Justicia Federal para directamente eliminarlo, lo que es una vergüenza que hace ocho años que no hay un defensor del pueblo a nivel nacional, está vacante el puesto, pero el defensor del pueblo puede actuar tranquilamente en forma judicial como lo está haciendo Gustavo Corregido, que lo felicitamos, que ha actuado en cuanto a los aumentos», resaltó y agregó: «Ahora presentamos esta demanda que armamos en forma conjunta en la Justicia Federal para directamente eliminar el peaje, vamos a ir al problema de fondo, directamente por inconstitucional y confiscatorio por la doble imposición y terminar con esta historia si es que la Justicia va a actuar como corresponde, porque esto es evidente y elemental y lo dicen los hechos después de 28 años de este castigo que estamos padeciendo», anticipó.
«Después estamos analizando otras medidas, denuncias penales, que vamos a hacer por esta renovación escandalosa de los accesos de Capital Federal que se dolarizó el contrato con ajustes semestrales y es prácticamente un contrato sin licitación, escandaloso, porque a ellos sí los compensan, pero al usuario no lo compensan, es de terror», consideró. A modo de ejemplo señaló que «la autopista Illia de Capital Federal aumentó de 2008 a la fecha 7.000%, ese es el atraso tarifario que había, y esto sólo para dar un ejemplo, puede tomar el acceso norte, oeste, la ruta nacional, aparte hay que recordar que las rutas nacionales se hicieron con subsidios del Estado nacional que lo pagaba toda la comunidad, por eso es un escándalo y seguimos con más de lo mismo, y no cambiamos nada, es más de lo mismo que antes y peor, en vez de Cambiemos se tiene que llamar Aumentemos y Caminemos», volvió a ironizar.
No obstante repartió las responsabilidades: «Son todos cómplices, el kirchnerismo, el macrismo, el menemismo, el duhaldismo, en la provincia de Santa Fe con Reutemann que pusieron peajes municipales, en el acceso a Córdoba, en San Luis con Rodríguez Saá que nos vende esas autopistas que han hecho que son una estafa, son todos cómplices», aseguró y retóricamente preguntó: «¿Alguien escuchó alguna vez alguna palabra de los legisladores de la Comisión de Obras Públicas, de Transporte, alguien dijo algo, que cierran el Congreso hasta marzo, se van de vacaciones, ganan fortunas, jubilación de privilegios, qué le preocupa a un diputado o a un funcionario pagar un poco más?».
Lasca además entendió que «encima pagamos para matarnos, hay 7 mil muertos por año y 120 mil heridos, ¿no se dan cuenta señores legisladores, gobernantes?, y encima que nos roban alevosamente pagamos para matarnos, la famosa tragedia de la ruta 11, 28 años pagando peajes y nunca se hizo nada, y esos chicos se podían haber salvado si existiese una autovía, por más que el conductor del camión estuviera borracho, porque no hubiera existido un choque frontal, no les importa que se muera la gente», entendió. «Encima entregando rutas a corporaciones económicas, que son estratégicas para el desarrollo del país, lo que son rutas nacionales y provinciales. Han desmantelado la Dirección de Vialidad, la han destruido generando una empresa trucha paralela, Corredores Viales SA, hasta eso han llegado a hacer, esto es peor que los 90», comparó.
» «un método adecuado si se aplica bien»
Lasca, no obstante, aseveró estar a favor de los peajes «porque es un método adecuado cuando se aplica bien, pero en la Argentina es un impuesto al tránsito. La ruta 16, para dar un ejemplo concreto, lo lógico era decir ‘deje la ruta 16 que es nuestra, de dominio público, pagada de nuestros impuestos, y al lado que venga el señor que quiera, que haga una autopista, una autovía con cines, con shopping y voy a elegir si voy por autopista o si voy por un camino que es mío’», señaló sobre la correcta implementación de este método.
«Pero esto es un curro, un impuesto a la circulación, ponen cabinas de castigo, impuesto al tránsito, esto no es peaje, es un invento argentino inédito en el mundo, que inventó Menem para hacer estos negociados con la patria contratista, el club del peaje y los amigos del poder, eso que quede en claro, no es que estoy en contra, hay otros métodos para hacer caminos, y el método adecuado en este caso que son rutas con poco caudal de tránsito es no robarse más la plata del impuesto a los combustibles que todos los gobiernos se la roban, y esa plata destinarla a hacer las obras de infraestructura que corresponden», consideró. «Por eso la nafta es tan cara, porque el 50% es impuesto, sino que bajen la nafta a la mitad, y cóbreme los peajes truchos que quiera, pero no me pongan impuesto a los combustibles, tasas viales y encima estos peajes truchos, no, señores, la verdad es una estafa vial y nadie toma conciencia, hablan de la Constitución Nacional y nadie se entera que no hay camino alternativo, el que no paga no pasa, ¿y cómo puede ser si el camino es mío?, lo pagué con mis impuestos, y ahora nos cobran multa de $10 mil, una locura equiparar a un tipo drogado y alcoholizado, una falta grave, con aquel que no paga el peaje, no tengo derecho a decir que no me gusta el servicio, que no tengo banquina, no quiero pagar, hágame un juicio, y ahora te cobran una multa como una infracción de tránsito», se quejó.
«Esto es el colmo, no saben qué hacer para esquilmarnos, radares truchos, fotomultas, peajes, combustible que aumenta todos los días, la patente, pasa en Corrientes, el Chaco, en los puntos alejados de los centros de consumo, de los puertos, un flete que pago $35 mil para llevar madera el 40% es peaje y combustible, así se baja el costo, se mejora la competitividad y no tenemos ferrocarriles para colmo», analizó.
01.12.2018
http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/noticia/97997_-los-peajes-en-el-pais-son-un-impuesto-al-transito-una-estafa-.htm
No hay comentarios.
Publicar un comentario