Por impuestos, las naftas aumentan y petroleras desestiman bajas

Las subas serán desde hoy de $ 0,97 para naftas y 80 centavos para los productos diésel. Además, se mantiene la tendencia de caída en las ventas que alcanza un 6% en términos interanuales.

Los combustibles continuarán en diciembre su tendencia alcista de los últimos meses aunque por el momento todo hace pensar que será en menor medida a otros períodos, lo que está confirmado es que desde este sábado y de forma uniforme en todas las petroleras se incrementará el precio que se paga por litro por modificaciones impositivas mientras que por ahora parece lejano que se den subas que tengan que ver con lo que se conoce como precio básico, es decir libre de tributos, de los combustibles. 

Los combustibles vuelven a subir este sábado, esta vez serán los componentes impositivos.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Chaco (CECACh), Oscar Gaona, sostuvo que desde hoy regirán aumento en el Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que representarán una suba de $ 0,97 para las naftas y $ 0,80 en el caso de los productos diésel.

Los aumentos se dan en un contexto en el cual desde el sector ven con preocupación que se acentúa la caída en las ventas que llevada a términos interanuales representan una retracción de cerca del 6%.

“Desde enero y hasta julio se dieron incrementos en los volúmenes, pero desde agosto hasta octubre estamos viendo caídas tan grandes que hacen que el comparativo con 2017 sea una baja pronunciada”, dijo Gaona.

El dirigente se refirió también a los rumores acerca de una posible baja en el precio de las naftas Premium a partir de una baja pronunciada que se dio en el costo del crudo.

Sostuvo que si bien hay un descenso del 16% en el petróleo en los últimos días repuntó la cotización del dólar en cerca del 10%, otro de los componentes importantes que determinan el precio en surtidor.

“Las petroleras señalan que no están dadas las condiciones para bajar, no están estudiando un descenso en los precios lo que sí puede ocurrir es que ante el descenso en las ventas solo se den los aumentos por orden impositivo y no lo que considera costo básico del combustible”, explicó.

En este escenario de retracción otra cuestión que preocupa son las acreditaciones de las ventas con tarjetas de crédito. Gaona sostuvo que se avanzan con presentaciones judiciales para tratar de revertir la política imperante, que para estaciones pequeñas en volumen representan el 50 por ciento de la facturación.

Aquellas tarjetas líderes y que concentran gran parte del mercado terminan abonando la operación cerca de un mes de producida la venta, lo que le resta liquidez a la empresa.

En concreto, el reclamo es tanto por la disminución de comisión de la operación, que va entre un 4% y 5 por ciento como por achicar los plazos de cobro.


01.12.2018
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