Marcha atrás de petroleras: se mantiene el precio de combustibles

Acuciadas por las bajas en las ventas, decidieron no trasladar al surtidor el incremento impositivo que rige desde hoy.
Si bien en los últimos días en el balance entre el precio del crudo y cotización del dólar, se daba una caída importante en el precio del primero que hacía pensar que podían bajar lo que se paga por combustibles en surtidor, todo hacía indicar que como ocurre cada inicio de mes, diciembre no sería la excepción y se daría un aumento en el precio final.


El incremento que se pensaba y finalmente petroleras desistieron era el de trasladar las subas de $ 0,97 para naftas y 80 centavos para los productos diésel por las subas del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

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Ante las caídas en las ventas y como un “gesto” ante el pedido hasta de autoridades nacionales de analizar una disminución en el precio final, petroleras definieron no tocar sus pizarras por lo que los precios se mantienen. “Desde enero y hasta julio se dieron incrementos en los volúmenes, pero desde agosto hasta octubre estamos viendo caídas tan grandes que hacen que el comparativo con 2017 sea una baja pronunciada”, dijo el presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco, Oscar Gaona.

El dirigente se refirió también a los rumores acerca de una posible baja en el precio de las naftas Premium a partir de una baja pronunciada que se dio en el costo del crudo. Sostuvo que si bien hay un descenso del 16% en el petróleo en los últimos días repuntó la cotización del dólar en cerca del 10%, otro de los componentes importantes que determinan el precio en surtidor.

“Las petroleras señalan que no están dadas las condiciones para bajar, no están estudiando un descenso en los precios lo que sí puede ocurrir es que ante el descenso en las ventas solo se den los aumentos por orden impositivo y no lo que considera costo básico del combustible”, explicó.

En este escenario de retracción otra cuestión que preocupa son las acreditaciones de las ventas con tarjetas de crédito. Gaona sostuvo que se avanzan con presentaciones judiciales para tratar de revertir la política imperante, que para estaciones pequeñas en volumen representan el 50 por ciento de la facturación.

Aquellas tarjetas líderes y que concentran gran parte del mercado terminan abonando la operación cerca de un mes de producida la venta, lo que le resta liquidez a la empresa. En concreto, el reclamo es tanto por la disminución de comisión de la operación, que va entre un 4% y 5 por ciento como por achicar los plazos de cobro.

02.12.2018
http://www.diarionorte.com/article/173672/marcha-atras-de-petroleras-se-mantiene-el-precio-de-combustibles

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