FUERTE BAJA DE AUTOS 0KM EN DÓLARES

FUERTE BAJA DE AUTOS 0KM EN DÓLARES

Cada vez que el dólar pega un salto, sube el valor de los autos 0 km en pesos. Pero, como el impacto en las listas de precios en moneda argentina no siempre se produce inmediatamente ni de manera lineal, en el medio surgen oportunidades imperdibles para cierto tipo de compradores.

Por estas horas, a pesar de que los concesionarios están cerrados al público, esas oportunidades están más vivas que nunca: el precio en dólares de los autos 0 km cayó abruptamente por la brecha cambiaria. Están concretando ventas telefónicas o vía web a precios llamativos.

Es cierto: da pudor por momentos hablar de operaciones en miles de dólares para comprar un bien no esencial en medio de una crisis económica tan fuerte como la actual y en pleno aumento de la pobreza (subió 35% en 2019), pero, brecha social mediante, para quienes tienen dólares atesorados y la chance de invertirlos, la posibilidad está.

“Estamos vendiendo una Jeep Compass a 3,4 millones de pesos; es decir, 20 mil dólares más barata que cuando se lanzó en 2017″, reveló el director general de Fiat-Chrysler en la Argentina, Martín Zuppi, durante una conferencia de prensa virtual.

Al viernes 24 de abril, el dólar oficial cotizaba $63,79 para la compra y $68,69 para la venta. El dólar blue, por su parte, se situaba en $107 para la compra y $117 para la venta. Hay casi un 70 por ciento de diferencia entre ambas cotizaciones.

En este contexto, los clientes tienen la posibilidad de pagar directamente con los dólares ahorrados o de cambiarlos en el mercado ilegal a más de 100 pesos por dólar, y luego concretar la operación con la moneda local.

“De cada 10 autos que vendimos esta semana, 7 fueron traccionados por el dólar”, aseguró el gerente de ventas de Espasa, Duilio Manna. Es el concesionario de Volkswagen que más vende en el país. “El dólar encaminó las ventas”, sostuvo, aunque pidió “ablandar los créditos” para clientes no dolarizados.

Manna explicó que, a pesar del contexto de incertidumbre económica, “los clientes de los segmentos más bajos se están animando a invertir sus ahorros en dólares en la compra de un auto”. “Para muchos, comprar un 0 km es darse un gusto con el dinero que ahorraron toda su vida. Y están decidiéndose ahora, porque no saben qué pasará a futuro”, agregó.

Es que la rebaja en dólares en el precio de los autos no es exclusiva de los segmentos de lujo. Con el blue a $107 para la compra, el valor de un Toyota Etios 5 Puertas X MT (el base), por ejemplo, bajó de 10.100 dólares en la primera semana de abril (blue: $80,73) a 7.600 dólares hoy.

Hay ofertas todavía más bajas: un Chevrolet Joy 0 km cuesta hoy por hoy $752.900. A principios de abril, ese valor equivalía a 9300 dólares blue. Hoy, tras la disparada de la divisa, vale “tan solo” 6900 dólares. Un Renault Kwid Zen (base) cuesta 7200 dólares.

En otras categorías, se puede conseguir una Volkswagen Amarok (es la pick up mediana que compite contra Toyota Hilux) a partir de 18.000 dólares. Y la chata de la marca japonesa se está vendiendo desde 14.000 dólares. Hace 25 días, la Hilux más barata costaba 18.600 dólares; es decir, 4.600 dólares más, o medio millón de pesos ($496.000), según el tipo de cambio actual.

“Esta semana, las consultas en nuestro concesionario aumentaron un 80 por ciento“, comentó Gabriel Bacigaluppi, gerente comercial de Audi Buenos Aires. Explicó que “las consultas todavía no se tradujeron en operaciones” y que están trabajando al 25 por ciento de su ritmo habitual.

En la gama de la marca alemana, fruto de esta situación, un Audi Q2 está hoy por hoy a dólar billete en 27.200 dólares, mientras que el precio de lista oficial es de 41.600 dólares. “Las ventas cerradas se hicieron en su mayoría a través del pago total del vehículo”, reveló Bacigaluppi.

Creció la demanda de oportunidad. Creció el tránsito con un nivel de cierre todavía lento. Hoy estamos a un 20 por ciento del ritmo de operaciones que teníamos antes del aislamiento”, reveló el presidente de Kansai, concesionario de Toyota, Mariano Fernández. “Hoy, un Corolla vale menos en la Argentina que en los Estados Unidos”, resaltó. Claro: la marca japonesa sigue vendiendo con la misma lista de precios que el 1º de abril, cuando el dólar tenía un valor inferior.

Los concesionarios están tomando cada dólar a alrededor 100 pesos (algunos más, otros menos), a fin de aprovechar el momento dulce para ahorristas verdes y comenzar a mover un mercado que está casi totalmente paralizado hace un mes, fruto del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por eso, sobre los valores mencionados están incluso haciendo bonificaciones especiales para incentivar todavía más los patentamientos.

La situación en los concesionarios es crítica: con estructuras pensadas para 700 mil autos por año y costos fijos en línea, el sector calcula que, con viento a favor, en 2020 venderán un total de 250 mil vehículos. Para colmo, vienen de un 2019 con 459.000 patentamientos. “El impacto económico hará que alguno se quede en el camino”, lamentó Zuppi en la misma charla virtual ante periodistas.


22.06.2020
https://riojavirtual.com.ar/fuerte-baja-de-autos-0km-en-dolares/

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