Ya no hay lugar para motos secuestradas
NO ENTRA NADA MÁS. Parte de las 10.000 motos que se encuentran al aire libre esperando ser compactadas.
El Palacio de los Deportes, ese gigante ubicado en el parque 9 de Julio que el tiempo va devorando de a poco, tiene un nuevo fin. Allí permanecerán las motos que fueron secuestradas a las personas que las usaban para trasladarse durante el aislamiento preventivo obligatorio. Ese lugar, en principio, será utilizado como depósito de rodados que sean retenidos cuando entre en vigencia la “Ley antimotochorros”, si el gobernador Juan Manzur promulga la norma sancionada hace casi tres semanas en la Legislatura.
Durante la cuarentena, cuando estaba en vigencia el operativo “Nadie en la calle”, según los datos oficiales, sólo en el ámbito del Gran San Miguel de Tucumán se secuestraron 3.100 rodados, un promedio de 36 por día, con un promedio de 1,5 por hora. Todas las motocicletas fueron trasladadas hasta ese edificio. Aún permanecen retenidas más de 300, es decir, casi el 10%.
Ese sector del principal pulmón verde de la capital es cada vez más elegido por los aficionados del trote y de la marcha. Es que los efectivos de Policía Vial recorren permanentemente la zona.
NUEVO DESTINO. Los rodados que se encuentren en el parque.
“Es de no creer lo que pasa en esta provincia. Hay hechos delictivos en todos lados y en este lugar hay varios policías custodiando esas motos. Eso significa que hay lugares que se quedan sin protección”, dijo María Laura de Herrera, una mujer que camina todos los días por la zona. “Era muy triste ver al Palacio destruyéndose día a día, pero ahora queda más feo con todas esas motos ahí. Espero que se las lleven pronto”, agregó Fernanda Reynoso, otra caminante.
El deseo de las mujeres está lejos de cumplirse. “Las personas no las retiran porque no tienen la documentación para hacerlo. Pero tampoco se las puede compactar porque legalmente hay que esperar dos años. Tampoco las podemos trasladar a Lastenia, donde se abrió un depósito, porque ya no hay más lugar”, dijo el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.
El Ministerio de Seguridad, después haber realizado trámites que llevaron meses de demora, logró alquilar dos predios sobre la ruta 9 en Lastenia. “Uno de ellos está destinado a los vehículos y motos que fueron secuestrados por violación a la Ley Nacional de tránsito y, el otro, a los que fueron afectados por alguna causa judicial”, explicó el titular de la Dirección General de Prevención, Jorge Mastafá. En principio, según los números que se manejan en el área de Seguridad, son 10.000 las motocicletas que están en ambos depósitos, que son a cielo abierto.
“Durante un año trasladamos todos los rodados que estaban estacionados o amontonados en las comisarías de toda la provincia. Al llegar al lugar, se les sacaba el aceite y la batería por cuestiones ambientales y se está esperando que se inicie el proceso de compactación”, explicó Mastafá. En principio, según las estimaciones oficiales, serían unas 2.000, lo que representa el 20% del total.
Ardiles sabe que cuando la “Ley antimotochorros” se ponga en vigencia, se incrementará el secuestro de motos, ya que la norma establece que deben incautarse los rodados por no estar en condiciones o porque sus propietarios no cuentan con la documentación obligatoria.
“Estamos haciendo las gestiones pertinentes para acelerar la compactación de motos. Además, ya se está analizando la posibilidad de sumar más predios para ubicar los secuestros”, concluyó el subsecretario de Seguridad.
No hay comentarios.
Publicar un comentario