Cajas negras para autos en 2022
Quien más quien menos sabe lo que es una “caja negra” en aeronáutica. El dispositivo sirve para saber en detalles las causas de un accidente de aviación y permite desarrollar mejores sistemas y procedimientos para que estos no se repitan bajo las mismas condiciones.
En los automóviles un registro parecido es un pedido de las ONG de seguridad vial que ya tiene bastante tiempo y por suerte para 2022 todos los nuevos vehículos comercializados en suelo europeo tendrán que equipar de forma obligatoria un sistema que registre todos los datos de viajes para que puedan ser utilizados en caso de que ocurra un accidente, aunque sin la capacidad de grabar imagen o audio.
Este dispositivo graba de manera constante un “bucle” de datos y al registrar los movimientos típicos de un choque o vuelco deja de grabar después de 5 segundos del hecho y de esa manera quedan todos registrados los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores que se consiguen gracias a una alimentación propia de energía con condensadores.
Así, se conocerá la velocidad, el comportamiento del vehículo, el estado de los sistemas de seguridad (como el uso del cinturón de seguridad o los airbags), la ubicación, los movimientos de la dirección, la aceleración y la desaceleración, la participación del ESP y el ABS o incluso el ángulo de balanceo de la carrocería. Por tanto, investigar un accidente solo implica conectar la susodicha caja negra a una computadora para obtener todos los datos.
Esta tecnología, llamada EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos), se ubicará cercana a la computadora del airbag (debajo del tablero o del asiento del conductor) y atornilladas fuertemente al chasis. Este sistema tiene el tamaño de dos paquetes de cigarrillos y en lugar de aluminio se emplea acero. Contiene todo el cableado de la red de datos del sistema de airbags y está conectado a la red de datos del auto.
En su interior hay una serie de condensadores eléctricos que se ocupan de proporcionar el esos cinco segundos posteriores al accidente. Asimismo, hay un procesador principal, algunos amplificadores y un chip de memoria en el que se graban siempre los últimos 35 segundos de viaje todo envuelto en una funda antillamas.
Aspecto legal
Para Europa el acceso a la caja negra está limitado aunque no prohibido. Se requieren dos cosas para ello: acceso físico al coche y un sistema dedicado que permita descargar los datos del EDR de un vehículo conectando un cable a la toma de diagnosis (puerto EOBD). Generalmente, en la lista de personas con acceso está incluido el personal de las compañías de seguros y, lógicamente, la policía.
Algunas aseguradoras ya están incluyendo en sus pólizas un apartado donde el asegurado autoriza a tener acceso a los datos registrados sino, no puede operar con esa compañía. Dado que las cajas negras de coches solo recopilarán información en un periodo anterior y posterior al accidente, permiten reconstruir momentos previos, conocer las causas de siniestro y evaluar los sistemas de seguridad del propio vehículo sin interferir en la privacidad del conductor.
25.02.2021
https://www.diarionorte.com/202201-cajas-negras-para-el-2022-en-europa
No hay comentarios.
Publicar un comentario