Fijaron las medidas que formarán parte del Plan de Seguridad Ciudadana 2021

 Chaco. En el marco del Consejo Provincial de Seguridad Pública y Vial, en Sáenz Peña.

Capitanich Consejo de Seguridad

Con un fuerte acompañamiento de actores del sector, el gobernador Jorge Capitanich encabezó en la tarde de este miércoles, en Presidencia Roque Sáenz Peña, la primera reunión del año del Consejo Provincial de Seguridad Pública y Seguridad Vial de la provincia, en la que detalló la implementación del innovador Plan de Seguridad Ciudadana 2021. “Es un abordaje articulado entre Nación, Provincia y Municipios, para que chaqueños puedan vivir más seguros”, señaló el mandatario.

El programa integral estipula una modernización en todas las áreas, para lo cual tendrá una gran inversión en tecnología para la prevención y resolución de delitos. “En marzo implementaremos la denuncia digital, junto a un sistema integral de video-vigilancia y abordaje interdisciplinario para prevenir hechos delictivos. Además, toda la comunidad podrá participar en el control de las políticas públicas de seguridad”, señaló el gobernador.

En ese marco, el plan incluye: una reforma institucional con la remodelación y equipamiento de 92 comisarías; la profesionalización de las fuerzas de seguridad, con la formación de unos 1900 agentes con 3 diplomaturas, 5 cursos de capacitación y 3 tecnicaturas; del mismo modo que el fortalecimiento logístico mediante la entrega de 200 vehículos y 300 motocicletas.

Se pondrá en marcha un sistema de video-vigilancia y denuncia digital, con la instalación de 10 centros de vigilancia con 2000 cámaras, 10 terminales de emergencia, 20 licencias tecnológicas y 3 drones. En el mismo sentido, se fortalecerá la seguridad rural, con equipos de seguimiento y agentes fiscales rurales, 20 cámaras campo y 100 GPS para móviles policiales.

El Plan de Seguridad 2021, optimizará los recursos públicos en investigación, con nuevos procesos de análisis de información y sistemas de alerta temprana; y permitirá resoluciones alternativas de conflictos con mediación judicial, extrajudicial y arbitrajes en conflictos sociales.

También estipula un nuevo modelo integral de seguridad municipal articulando mesas de trabajo locales con participación comunitaria junto a comisarios. En ese sentido, se formarán 40 agentes comunitarios y se implementará el Programa Seguridad Vial en tu Barrio para capacitar en normas viales.

EN MARCHA DESDE MARZO

En materia de tecnología, Capitanich anunció que desde el 10 de marzo, se instrumentará la denuncia digital, la cual se realizará a través de una aplicación y que contará con la capacitación y formación de agentes y la divulgación de información, permitirá “lograr modernización tecnológica sin precedentes”.

También en marzo se realizará el concurso y selección del Defensor Policial, al igual que se realizará un proceso de Control Policial, a fin de regular excesos, abusos, sometimientos y medidas disciplinarias, según lo que establecen la Constitución Nacional y las leyes que reglamentan su ejercicio. Además, un control sistemático de las metas del cumplimiento de agentes de seguridad.

Paralelamente, se refirió también a los 8800 vehículos incautados en procesos judiciales que se encuentran en diferentes espacios y patios, por lo que se trabajará con el Poder Judicial, Legislativo y el Ejecutivo, para definir una venta con caución o que se realicen procesos de compactación para su comercialización por bloque. “Nos parece una estrategia que nos permita usar como fondo para adquirir patrulleros, chalecos y equipos imprescindibles para las Fuerzas de Seguridad”, dijo Capitanich.  

También que se pretende instrumentar una oficina especial de Investigación para la búsqueda, con la unificación de procedimientos, protocolos y tecnología necesaria y de punta; y anunció la ejecución de un Plan de Radarización, con un sistema de seguimiento de cámaras para controlar la seguridad vial, velocidad, lectura de patentes, lectura facial, con “tecnología que permitirá un sistema riguroso exhaustivo de circulación de vehículos y personas con el objeto de tener una base de datos para prevenir delitos”, señaló.

El plan de seguridad prevé una ejecución inicial que se divide en la instalación de dos circuitos de Portales Digitales de Seguridad. En ese marco, se estipula la instalación de paradas seguras con un sistema de video-vigilancia integrado.

Cada una de esas paradas contará con los siguientes dispositivos de seguridad: pulsador antipánico y de emergencias; intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad; cámara domo 360°; reconocimiento facial; baliza estroboscópica; y altavoz.

17.02.2021

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