Todos fantaseamos alguna vez con la idea de dejarlo todo atrás y embarcarnos en una travesía para recorrer Argentina. La moto es el medio ideal para hacerlo, porque es económico y nos permite viajar con gran independencia, conociendo a su vez los recovecos más recónditos del país.
Si sos de los que está realmente con planes de transformar ese sueño en una realidad, deberías conocer estos consejos para hacer frente a los problemas que pueden surgir en el trayecto.
Conocé cuáles son las 5 cosas básicas que deberías considerar antes de emprender una aventura. Después no digas que no te avisamos...
1. Cómo organizar el equipaje
Una de las cosas fundamentales antes de comenzar tu viaje, es repartir el peso de tus bolsos para evitar desequilibrios en la moto. Esto implica que deberás calcular con anticipación el peso total de tu carga para que todo esté balanceado. Por supuesto que el peso es clave, por lo que deberás llevar únicamente lo mínimo indispensable.
Por otro lado, resulta imprescindible que todo tu equipaje sea impermeable y, en lo posible, que esté forrado con algún material ignífugo. En viajes largos es posible que tus bolsos vayan moviéndose y se acerquen al caño de escape, lo que podría generarte más de un problema.
2. Qué prendas llevar
Al igual que con el equipaje, el equilibrio también resulta fundamental a la hora de preparar la ropa. La ecuación consiste en llevar cosas de recambio, pero nunca en exceso. Lo ideal en este caso es usar ropa vieja que no te importe manchar, romper y tirar.
Donde no hay que escatimar nunca es en la ropa interior: debe ser cómoda, elástica y en lo posible con la menor cantidad de costuras posibles. Dependiendo del clima, también vas a tener que considerar llevar cuellos, camisetas y calzoncillos térmicos.
Sin embargo, la prioridad más importante será llevar una campera abrigada e impermeable, 2 o 3 pantalones gruesos, y un par de 1 borcegos o botas con lengua enteriza para evitar que tus medias se mojen.
3. Imprescindible: La documentación
En la República Argentina, además de tener el registro al día (habilitado para la cilindrada de tu moto) y los papeles del seguro (comprobante del último pago), deberás llevar algunos papeles más que te evitarán complicaciones ante cualquier eventualidad.
Cédula Verde
Importante chequear la fecha de vencimiento, sobre todo si no sos el titular de la moto. Si ese es el caso, vas a tener que tramitar una Cédula Azul en el Registro del Automotor antes de salir a la ruta.
Verificación Técnica Vehicular
Si tu moto está radicada en la Provincia o la Ciudad de Buenos Aires, antes de partir deberás realizarle la VTV; que de por sí es obligatoria para cualquier motocicleta de más de 50cc. Quedan exentas las motos 0km.
4. No olvides la planificación
Muchas veces puede resultar tentador hacer la gran <<Diarios de Motocicleta>> y embarcarse en una aventura sin destino. Sin embargo, te recomendamos planificar tu ruta con anticipación para conocer los caminos y las distancias que tendrás que hacer durante el recorrido.
Un buen tip es partir con la idea de no hacer más de 400 kilómetros por día, parando cada 200 kilómetros a descansar. Para esto, te recomendamos que antes del viaje empieces a realizar recorridos de 2 horas con tu moto para ir acostumbrando el cuerpo.
5. Mejor prevenir que curar
Siempre es mejor ser precavido, y nada mejor para ello que asumir que habrá contratiempos para los que conviene estar preparados. Estas son tan solo algunas de las cosas que podrían sucederte:
Extravío de las llaves
Uno de esos inconvenientes que nadie cree que le puede suceder, y sin embargo, es más común de lo que parece. Por las dudas, llevá a mano siempre una copia de la llave.
Pérdida de combustible
Si vas a recorrer largas distancias en zonas áridas, tené en cuenta que la manguera de combustible puede resquebrajarse y hacer que tu moto empiece a perder nafta. Nunca está de más llevar un repuesto para repararlo en el momento y seguir camino.
Pinchadura
Probablemente el inconveniente más común de todos y, sin dudas, el más fácil de solucionar. Para ello, lo mejor es llevar un aerosol sella pinchaduras, que nos permitirá seguir viaje y aguantar hasta llegar a la estación de servicio más cercana.
Problemas de embrague/freno:
Otro inconveniente que puede afectar tu viaje es que se te corten los cables de freno y embrague. Es por eso que recomendamos llevar unos cables de repuesto para poder reemplazarlos en caso de una eventualidad.
Desperfectos varios
Si bien resulta imposible predecir todos los inconvenientes que le pueden suceder a una moto durante una travesía, lo importante es llevar herramientas que nos permitan emparchar rápidamente cualquier falla y seguir camino hasta el mecánico más cercano.
Es por eso que te recomendamos llevar:
- Llaves: combinadas, de tubo, francesa y allen
- Destornilladores y pinzas
- Cinta aislante
- Linterna
- Inflador
- Limpiador y lubricante de cadenas
- Aerosol sella neumáticos
- Criquet o caballete
- Aceite para motor
- Cadena y alarma para disco de freno
Repuestos
Además, te recomendamos llevar una bolsa con repuestos de algunos elementos, como bujías, lamparitas, cables de freno y embrague, fusibles, precintos y una manguera plástica.
Teniendo en cuenta todo esto, en cuestión de días podrás planificar tu viaje y embarcarte hacia una nueva aventura, con la tranquilidad de tener todo lo necesario para disfrutar del camino y emprender así la mejor experiencia de tu vida.
http://www.vix.com/es/mundo/69072/5-cosas-que-no-te-pueden-faltar-para-emprender-una-aventura-en-moto?utm_source=Facebook&utm_medium=CPC&utm_campaign=ARDiscovery
No hay comentarios.
Publicar un comentario