Juntas de dilatación, trampas para motos

Se llaman juntas de dilatación, son la separación que se deja entre las placas del “macadam” de nuestras calles término derivado de su inventor John Loudon McAdam, y que como requisito para su longevidad requiere de algún material de relleno que evite la filtración de agua hacia el subsuelo, la brea es el más utilizado.


Antaño era común en el verano encontrarse con calles cortadas por varias horas mientras una sufrida cuadrilla lidiaba con el calor de la caldera portátil con la que se mantenía la brea liquida para hacer el mantenimiento rutinario que evitó que durante décadas las calles no se rompieran con la facilidad y frecuencia que en la actualidad.

Las placas de pavimento de la capital hace años no tienen mantenimiento. Mientras tanto el agua se filtra y va deteriorando los bordes que con el tiempo se convierten en baches.
Resistencia padece hoy con sus calles en mal estado la falta de aquel mantenimiento rutinario que evitaba las filtraciones.


El agua que se escurre debajo de las placas hace que éstas terminen por quebrarse generando nuestros conocidos baches que a veces avisan con años de antelación que algo está sucediendo debajo pero sin que nadie haga nada, no importa la gestión que fuere, lo cierto es que hace mucho tiempo se dejó de rellenar las juntas como un procedimiento rutinario.

Las juntas sin mantenimiento que corren paralelas al sentido de marcha son extremadamente peligrosas para motos y bicis.
Pero hay otro problema, esas juntas sin relleno son una verdadera trampa para las motocicletas y nadie parece darle la importancia que tienen.

Hubo casos que terminaron en la justicia por culpa de un accidente ocasionado por ese problema y al menos un caso fatal hace bastante tiempo por la pérdida de control de la moto a alta velocidad.

Cuando los automóvilistas se quejan -con razónde la marcha errática de las motos deberían considerar si el conductor realmente maneja de manera imprudente o solo trata de salvar su integridad a último momento para no caer en estas trampas que corren a lo largo de su línea de marcha.

Hoy que se están asfaltando tantas calles y se está reconstruyendo el centro de la capital sería interesante que los encargados del mantenimiento de la ciudad tomen nota de este problema y salir a reparar las más deterioradas, porque sino el problema de las filtraciones y los baches seguirán siendo insalvable, y costoso.


20.02.2018
http://www.diarionorte.com/article/163240/juntas-de-dilatacion-trampas-para-motos

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