“Los aumentos de los combustibles seguirán al ritmo del dólar”, dice Díaz

El impacto en el consumo no se nota y las empresas sobrellevan sus mayores costos en personal

El precio del combustible está íntimamente ligado al precio del barril de crudo y al tipo de cambio”, trazó el dirigente chaqueño Oscar Díaz, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha). Dio así un panorama del comportamiento de los precios para lo que resta del año y de las variables que inciden desde la desregulación del mercado. 


“El combustible subirá más o menos en las mismas proporciones que la inflación o que el nivel general de precios”, trazó el chaqueño Oscar Díaz, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha).
En declaraciones a radio Universidad, Díaz dijo que para los estacioneros fue también una sorpresa el aumento en el precio de los combustibles YPF que se conoció el martes y al que progresivamente se acoplaron las demás petroleras.

“El petróleo es probable que siga un sendero de crecimiento, pero lento; y del dólar no hay muchas expectativas de que su crecimiento esté muy por encima del proceso inflacionario”, analizó y agregó: “El combustible subirá más o menos en las mismas proporciones que la inflación o que el nivel general de precios”.

El dirigente de Cecha explicó que, al hacer comparaciones con los países de la región, se debe tener en cuenta que el precio del dólar no tiene equivalencias entre ellos. “En Bolivia y Perú, el playero gana 600 dólares. En Uruguay gana 700 dólares. En Argentina, 1100 dólares. Si al salario se lo traduce en litros de combustible, nuestro país gana por lejos. No es que el combustible está muy caro acá sino que el dólar está muy barato”, contrastó.

Los motivos de los incrementos

Por otra parte, Díaz recordó que el año pasado el gobierno nacional “consensuó con las petroleras hacer una revisión trimestral del precio de los combustibles y establecer una fórmula mediante la cual se ajustaba el precio en función de ciertas variables, como el valor de los biocombustibles y el tipo de cambio, entre otras”. Esa modalidad se cumplió durante los tres primeros trimestres de 2017, pero en octubre el gobierno entendió que estaban dadas las condiciones para liberar el precio, la importación y la exportación de los combustibles, de manera tal que el valor interno se reflejara en el precio internacional.

“El origen del aumento no es la liberación de precios, sino que el barril de crudo tuvo a partir de octubre un crecimiento interesante en términos reales. Y el tipo de cambio creció bastante en las últimas semanas. En octubre costaba 18 pesos y ahora está cerca de los 20”, trazó.

Así, explicó que las empresas destiladoras, es decir las que elaboran el combustible, compran el petróleo crudo a precio dólar, por más que lo paguen en pesos. “Es decir que el precio de este insumo esencial para los combustibles creció en términos reales y también en función del tipo de cambio y esto entendemos que ha provocado estos dos primeros aumentos que se verificaron relativamente cerca”, sostuvo.

A la vez, reveló que “las empresas petroleras, en general, aumentan todas juntas los precios”. “Ninguna queda ni para arriba ni para abajo. Hay una importante oferta de combustible, no como en otras épocas cuando faltaba, y eso hace que ninguna quiera quedar por debajo de otra. Por eso si sube una, las otras luego acompañan”, marcó, y recordó que por lo general la que pica en punta siempre es YPF, que maneja el 55% del mercado y fija un precio de referencia. “Todas consensúan un precio porque no pueden quedar rezagadas ni adelantarse con los aumentos porque pueden tener impacto en las ventas”, completó Díaz.

Sin impacto en la demanda

Para el dirigente estacionero “es imperceptible lo que ocurre con la demanda” luego de cada aumento de precios. “Pese a los aumentos, la gente va y carga lo que carga siempre. No vemos que haya una incidencia negativa con relación a la demanda. Es más, hay cierta preferencia del consumidor hacia los productos premium. A lo sumo lo que suele ocurrir es que la gente hace alguna carga de Súper hasta que se habitúa al nuevo precio”, señaló.

Así, aseguró que “como son porcentajes relativamente pequeños” los que se aplican en cada aumento, para los propietarios de automóviles no tiene un impacto muy fuerte. “Estamos hablando de 200 pesos o 300 para alguien que dispone de un vehículo y tiene otros gastos aparte del combustible”, indicó.

La rentabilidad de las empresas

“Para nosotros, un aumento tiene significación en la medida en que la demanda se mantenga, que es lo que ocurrió hasta ahora”, dijo Díaz y acotó: “Nuestros costos están relacionados con el costo salarial, porque la cantidad de empleados que tiene una estación de servicios para operar las 24 horas del día es significativa. Entonces depende mucho de lo que se negocie en la paritaria”. De ahí que consideró que “hoy existe un nivel razonable de rentabilidad para las estaciones”.

10.02.2018
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