Alivio para el bolsillo: se extiende el congelamiento en combustibles
La intención sigue siendo la misma, posibilitar una paulatina desaceleración en los niveles de inflación, lo que representa un aliciente al castigado bolsillo de consumidores.
El decreto 118/20 fue publicado el miércoles en el Boletín Oficial, instrumento por el cual se puntualiza el derrotero de las decisiones administrativas basadas en la coyuntura económica y el propósito de estabilizar el precio de combustibles.
La actualización del gravamen viene siendo postergada hace tiempo para ‘amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones‘, según establecen los decretos que dispusieron el aplazamiento. Según el cálculo que efectuaran especialistas, de ponerse en práctica el aumento sería de poco más de 90 centavos para naftas y 58,4 para el gasoil.
El monto de los impuestos a los combustibles fue modificado tras la sanción de la Ley de Reforma tributaria, pasando de una cifra fija a una variable que se calcula según el Índice de Precios al Consumidor que suministra el Indec.
ESTACIONEROS
Consultados acerca de lo que representa la medida para propietarios de estaciones de servicios, señalan que si bien cualquier aumento que se postergue permite que no se acentúe la caída en las ventas, la cuestión de fondo pasa por un análisis general del sector y otros rubros pymes para determinar qué incentivos pueden concretarse en el corto plazo en el cual deben afrontar un incremento salarial de paritarias del año pasado más el inicio del pago de $ 4000 a cuenta de futuros incrementos.
Según indicaron referentes del rubro, si se tienen en cuenta las negociaciones colectivas salariales, incremento otorgado al personal en el último año alcanzó el 60% superando por cinco puntos al aumento en el nivel de la inflación cuando los combustibles subieron un 42% en 2019.
La situación llevó incluso a que efectuaran un pedido al Ministerio de Trabajo que el sector de combustibles quede exento de otorgar la suma fija que se fijan en el Decreto 14/20, lo que fue rechazado. ‘Hay muy margen para maniobrar y no se vislumbra una solución a corto plazo‘, señaló el dirigente de los estacioneros, Miguel de Paoli.
En ese sentido, las esperanzas están centradas en alcanzar un entendimiento con representantes de los trabajadores de modo tal de posibilitar que se aplace tanto el 7% de aumento que debe abonarse desde enero más el pago de los 3000 pesos correspondientes a la primera parte de la suma fija.
‘Hay que gente que podrá pagar y otra que no, se resolverá en cada pyme de acuerdo a como se presenten los acontecimientos‘, expresó De Paoli avizorando que existirán situaciones tensas en algunos comercios de no alcanzarse una solución general.
‘El sector atraviesa una situación crítica por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito‘, se marcaba en el documento presentado al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para justificar la eximición del pago del adicional, el que fue rechazado
En relación con la intención económica de estimular el consumo con el otorgamiento de mejoras salariales, De Paoli se mostró algo escéptico y señaló que si bien a nivel nacional se dieron congelamientos en servicios públicos, la realidad en la provincia es otra, ya que al ya aplicado incremento en los tributos municipales , desde febrero deberá sumarse el del transporte público mientras desde Secheep también advierten una ‘actualización‘.
“Lo que te dan por un lado te sacan por otro. Se repiten algunos factores que generan inflación”.
31.01.2020
https://www.diarionorte.com/188344-alivio-para-el-bolsillo-se-extiende-el-congelamiento-en-combustibles
No hay comentarios.
Publicar un comentario