Explosiva demanda para la Revisión Técnica Obligatoria

Tras el aumento de ayer, NORTE hizo un relevamiento de los costos para tener el coche apto para circular por todo el país.


El tan esperado verano comenzó con todo, y la espera de los que se van de vacaciones llegó a su fin. Las ganas de salir a disfrutar los días de calor con un merecido descanso están a la orden del día. Ya sea entre amigos o con la familia, en nuestra región son comunes los viajes hacia la cordillera, el mar u otros destinos turísticos que tiene nuestro país para visitar en la temporada. Si la opción es ir en auto, antes de salir habrá que pasar por el taller. ¿Cuánto cuesta realizar una Revisión Técnica Obligatoria? ¿Cuánto habrá que invertir para dejar el vehículo en condiciones?

Largas colas en los talleres de Revisión Técnica, uno de los requisitos fundamentales para la circulación de los vehículos por las rutas argentinas.
Una de las fuentes consultadas por NORTE fue Tomas Martínez, director técnico en el taller Carro’s, ubicado en el kilómetro 1007 de la Ruta Nacional 11, próximo a la entrada de la capital chaqueña. En medio de una larga fila de autos a la espera de actualizar la verificación vehicular, Martínez describió el paso a paso de la Revisión Técnica Obligatoria. ‘Se revisa todo el vehículo. Ya sean las luces, dirección o cubiertas, la revisión es completa’ afirmó el experto en la materia, y aseguró que a pesar del incremento de los costos para acceder a la RTO, la demanda de vehículos que llegan a su taller aumentó notoriamente, ‘sobre todo en esta época que se van de vacaciones o se olvidan de actualizar la revisión técnica’.

Aunque el precio de la tarifa subió recientemente, Martínez expresa que nunca tuvo tal volumen de gente en su taller. ‘Este año es un caos. Siempre en diciembre antes de Navidad o Año Nuevo eran los días que venía más gente a hacer la revisión, pero ahora en enero estamos desbordados y no sabemos por qué’ dijo el mecánico, al tiempo que agregó que junto a su equipo realizaron un censo para saber cuándo se le vencía la revisión técnica a la gente. ‘Algunos la tenían vencida hace un año, otros hace tres meses. Hay muchísimos vehículos que tienen vencida la revisión técnica. Por día estamos atendiendo 180 vehículos más o menos’, comentó.


Hacer un control integral es clave para determinar si necesita otro tipo de mantenimiento.
No obstante, este requisito es de acuerdo con las legislaciones y exigencias de cada provincia. En el caso del Chaco, la policía de la provincia exige la revisión técnica dentro de los requisitos de circulación, mientras que en otras provincias no la piden, ‘y por eso cuando viene gente de Chubut, Mendoza o Tierra del Fuego a pasear por el Chaco, se ven obligados a hacer la revisión acá’, explicó Martínez.

Además de la RTO, otras documentaciones solicitadas por la Policía del Chaco para la circulación son: Licencia de Conducir en vigencia; Cédula de Identificación del Automotor; Cédula Azul; Seguro Obligatorio y Recibo de pago de patentamiento. Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial notificó que la documentación obligatoria para circular consiste de licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo, DNI, cédula de identificación de vehículos (cédula azul o cédula verde), oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo), comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria contra terceros, ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en el lugar correspondiente.

Todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad de los usuarios. Según Martínez, lo más común entre las imperfecciones del auto, y que la gente no llega a darse cuenta, son los frenos traseros y la luz de stop. También alegó que hay otras cosas que no están permitidas para determinados vehículos, como las luces led y luces de xenón. ‘Antes decían que la revisión técnica ‘es un trámite’, pero hoy por hoy, por cómo se hace, garantiza que el vehículo está en condiciones para circular, es una garantía de seguridad’ manifestó el mecánico.

Para demostrar la importancia de la RTO, Martínez se refirió a un caso particular. ‘Hace un rato pasó una familia que se estaba yendo de vacaciones. Lo que pasa es que uno cuando prueba el auto puede sentir que frena bien, pero resulta que tenía una pérdida de líquido de freno en una de las ruedas. Eso, en el mejor de los casos, te puede arruinar las vacaciones. Pero puede también suceder que esa familia haga 500 km, pierda todo el líquido de frenos y termine estrellándose, causando una desgracia. Una avería de ese tipo es grave, sí o sí necesita revisar todo el vehículo nuevamente’, concluyó.

14.01.2020
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