Siguen las restricciones con reapertura progresiva. ANUNCIOS PARA LA FASE 4 CHAQUEÑA
El aislamiento social, preventivo y obligatorio ingresa en la fase 4 con un proceso creciente de flexibilización de actividades, pero con un sistema de protección especial a personas que constituyen factores de riesgo en la provincia. Claramente, el gobernador Capitanich fijó los parámetros específicos dispuestos por su administración frente a la nueva etapa de la pandemia en el Chaco. Básicamente, para el mandatario la clasificación en tres colores, verde, amarillo y rojo, determinarán los parámetros de circulación vial y de las personas a los efectos de evitar la expansión del virus estableciendo rigurosos sistemas de control y fiscalización, dejando en claro que Resistencia aparece con alto riesgo según los informes sanitarios.
En este sentido, volvió a insistir en que las restricciones generales que persisten son las siguientes:
1) Suspensión de clases hasta que el Consejo Federal de Educación adopte una decisión conjunta en todo el territorio de la República Argentina. La idea básica es iniciar el ciclo lectivo en el mes de agosto.
2) Licenciamiento obligatorio para personas que constituyen grupos de riesgo que en la provincia alcanza a 200.000 personas y otorgamiento de jubilación anticipada obligatoria a las personas mayores de 60 años, independientemente del cumplimiento de requisitos de edad y años de servicio que serán tenidos en cuenta en la liquidación especial objeto del tratamiento de la pandemia. Del mismo modo, a las personas quienes sin cumplir los requisitos formales y sustanciales para acceder a la jubilación anticipada especial pero que presentan patologías de base, enfermedades crónicas no transmisibles fehacientemente acreditadas mediante otorgamiento de certificado médico de autoridad sanitaria competente podrán acceder a un régimen especial de jubilación para disminuir el riesgo en el tratamiento de la enfermedad.
3) Diseño de infraestructura edilicia con tecnología inteligente de diagnóstico precoz al ingreso y egreso de edificio público, normas de bioseguridad, fijación de horario extendido en tres turnos y preservación del distanciamiento social en el marco de las nuevas exigencias de protocolo de protección de los empleados públicos.
4) Suspensión hasta el mes de septiembre de espectáculos públicos, aglomeración de personas, funcionamiento de cines, teatros o reuniones en lugares o ámbitos cerrados.
5) Suspensión de la actividad de los clubes de barrios, instituciones federadas y torneos oficiales como así también de carácter comercial en todo el territorio de la provincia.
6) Regulación de los sistemas de ingresos y salidas en los 9 controles fronterizos de la provincia con un modelo de control de datos de circulación y control de fiebre y otros síntomas adicionales.
7) Exigencia para circular de un dispositivo en App o firmado por autoridad sanitaria de inexistencia de sintomatología compatible con Covid-19.
8) Regulación de transporte público, privado y circulación de personas como así también manifestaciones de cualquier tipo y naturaleza.
9) Obligatoriedad de encuestas de auto-test con acreditación y certificación de ECOM por vía digital para toda persona que deba circular en áreas de mayor criticidad relativa.
ALTERNATIVAS FISCALES
En este contexto, Capitanich reseñó la ejecución de un programa fiscal destinado a optimizar la recuperación de ingresos que constituyen cuentas por cobrar para los diversos organismos públicos, como así también la consolidación de deudas con proveedores y contratistas destinados a dinamizar la actividad económica local.
El presupuesto público que se proyecta ejecutar en el ejercicio fiscal 2020 alcanza a 113.000 M de pesos, con una reducción equivalente a 10.000 M de pesos derivado de la pérdida de recaudación proyectada por el impacto de la actividad económica. En este sentido, la provincia percibirá lo que le corresponde en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) por un monto equivalente a 2800 M de pesos, que serán coparticipados entre los meses de abril a junio del corriente año, pero estas cifras no alcanzan a compensar la caída en la recaudación proyectada.
Las proyecciones fiscales de recursos propios debería alcanzar 24.000 M de pesos en forma anualizada, pero los recortes alcanzan a 15.000 M de pesos, con una pérdida neta equivalente a 9000 M de pesos.
La provincia ha generado una serie de iniciativas destinadas a reducir el impacto de la crisis para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entre las cuales se destacan las siguientes:
A) Prórroga de vencimientos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Fondo de Salud Pública, Agente de Retención de Sellos y Agentes de Retención y Percepción de Ingresos Brutos, como así también prórrogas en el vencimiento de las guías de traslado de la producción primaria.
B) Otorgamiento de bonificaciones(aprobadas por la legislatura) del cien por ciento (100%) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Adicional 10% devengado en el mes de marzo de 2020, para los pequeños contribuyentes locales encuadrados en el régimen simplificado - monotributo - categorías A y B.
C) Exclusión del padrón Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) para el mes de abril y para el de mayo para los contribuyentes monotributistas de las categorías A y B.
D) Modificación de la ley de moratoria 3118-F: aprobada por la Legislatura y que contempla aspectos importantes como las obligaciones fiscales, condonación de intereses resarcitorios o punitorios, entre otros temas.
No hay comentarios.
Publicar un comentario