Presentación
de cinemómetro o "radar" en
Villa Angela
27-01-2015 (Padres en Ruta VA)
Villa Angela. SubComisario Ruben Kunzli, Policía Caminera de la Provincia del Chaco.
Pregunta: ¿Nos
puede decir el objetivo de esta presentación?
Sub
Comisario Kunzli: La Policía Caminera de Villa Angela, fue provista de un
cinemómetro (Radar), está destinado para hacer operativos de control de velocidad
tanto en rutas provinciales, nacionales, como así también dentro de los ejidos
municipales que tienen firmado convenio con la Subsecretaria de Seguridad Vial
del Chaco. La idea es efectuar estos tipos de operativos para que la
gente no exceda la velocidad permitida e intentar hacer descender los índices
de siniestralidad vial, y sabemos que los excesos de velocidad es uno de los
factores fundamentales para la ocurrencia de los "accidentes de
tránsito" que tanto daño hacen a nuestra sociedad, principalmente para
aquellas familias que se ven damnificadas, porque su hijo, su esposo
o algún familiar hayan tenido un accidente de tránsito, las secuelas que traen
estos accidentes pueden ser muy graves y para toda la vida, también sabemos que
si es un accidente puede ser evitable, y la mejor forma para trabajar lo que es
la velocidad es con este cinemómetro, que tiene algunas características
particulares, como ser el modelo es Cirano 500, marca Indra (empresa española).
El Chaco tiene 4 radares en existencia: Resistencia, Saenz Peña, 1 calibrándose
en Córdoba y Villa
Angela. Están homologados y con certificación del INTI, y faculta
a Policía Caminera y como Operador de radar, a llevar adelante estos tipos de
operativos.
Recordando que el municipio de
Villa Angela, aún no tiene convenio con la SubSecretaria de Seguridad
Vial del Chaco, entonces en primera instancia se va a
trabajar sobre los accesos en las distintas localidades sobre rutas nacionales
y provinciales del sudoeste chaqueño.
También
en estos controles se va a solicitar la documentación reglamentaria del
vehículo y conductor, como ser: Licencia de Conducir, Cédula Verde, VTV,
Seguros y toda la documentación exigible para los distintos casos, todo en el
marco de la legislación vigente.
Estos
controles de velocidad por medio de cinemómetros, se encuentra previsto en la
Ley Nacional de Tránsito. En cuanto al máximo de velocidades, para la zona
rural 110 km/hr, en los ejidos municipales 60 km/hr en avenidas y 40 km/hr en
calles, no obstante esto es en gral., uno debe ir atendiendo a las distintas
señalizaciones existentes a la vera de la ruta o caminos donde la cartelería va
anunciando las velocidades máximas permitidas. Aun así debemos tener en cuenta,
y por sentido común, cuando uno se va a cercando a una escuela, iglesia,
plazas, instituciones públicas uno debe descender la velocidad, estas son
pautas que uno debe tener sobre todo cuando hay movimientos de chicos,
adolescentes o conglomerado de personas con determinado fin.
Pregunta: ¿en
el caso de las máquinas agrícolas donde sus velocidades son mínimas o excede el
ancho de la calzada, cuál es su reglamentación?
Sub
Comisario Kunzli: La legislación existe, pero en gral. se debe tener en cuenta que
para trasladar cualquier máquina agrícola o especial que excede los límites
normales de cualquier otro vehículo u otro rodado, solamente está autorizado a
circular de día; de noche no se puede circular, si así sucediera, policía
puede retener la máquina por configurar una contravención al infringir una ley
vigente. Las personas que conducen este tipo de maquinarias también deben
tener idoneidad, es decir Licencia Conducir que permita conducir este tipo de
maquinarias, y como precepto general "tiene la obligación, quien conduce
de ceder el paso" a los demás conductores, tanto del que viene de frente
como el que viene de atrás. Es decir tiene la obligación de largarse a la
banquina, y debe ir con las balizas encendidas permanentemente, el banderillero
debe estar atento a cualquier movimiento.
Pregunta: ¿En las
rutas es obligatorio el casco. Lo carros tirados a caballo, cuál es su
situación de circulación?
Sub Comisario Kunzli: La
legislación exige que el conductor y su acompañante lleven el casco, las luces
reglamentarias debe estar encendidas. No solo en las rutas sino en ejidos
municipales. El casco debe estar correctamente colocado, es decir debe ser un
casco reglamentario que esté homologado, debe cubrir toda la base craneal,
debidamente abrochado al mentón, para garantizar que en caso que protagonice un
siniestro vial, posea el resguardo necesario la parte del cuerpo que es más
vulnerable y no sea tan afectada en casos de incidentes.
Con respecto a los carros, más
allá de las facultades que tienen los municipios, deben crear las disposiciones
y herramientas legales para garantizar las medidas de seguridad. En las rutas
existe la legislación respectiva, pero como consejo y sentido común (ya que
policía caminera no puede estar en todos lados) se sugiere a los carros ir por
las banquinas, y siempre mirando a su entorno, privilegiando la seguridad para
sí y para terceros.
Pregunta:
¿En cuanto a las camionetas, que llevan muchas personas detrás, está permitido,
existe legislación al respecto?
Sub Comisario Kunzli: No está permitido. También está debidamente
reglamentado y legislado. Toda persona que ocupe un vehículo debe ir
correctamente abrochado con su cinturón de seguridad, dentro de la capacidad
que tiene el vehículo. Generalmente los automóviles tienen capacidad para cinco
personas, que son dos adelante y tres atrás. Aunque hay excepciones, de acuerdo
a la reglamentación vigente. En cuanto a las camionetas, hay aquellas que viene
con tres plazas adelante y tres atrás. Aquellas personas que se suba la
parte posterior o cajuela de los vehículos, sea camioneta o camión, "está
en infracción", porque hay un exceso de ocupantes, porque las cantidad de
personas que está siendo transportada no guarda relación con la capacidad real
que tiene el vehículo. En definitiva está totalmente prohibido y es pasible que
se labre un acta de infracción, por estas circunstancias.
Pregunta:
Una última consulta, el "radar", ¿desde dónde o hasta donde va a ser
utilizado?
Sub Comisario Kunzli: El cinemómetro ya está en funcionamiento, y
ya se ha efectuado el primer operativo de control de velocidad con radar, con
resultado positivo. Su utilización va a ser en forma alternada en distintas
localidades, en el marco de la jurisdicción de Policía Caminera de Villa
Angela, que se extiende desde La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa
Berthet, Villa Angela, Cnel. Du Graty, Santa Sylvina, Chorotis, Samuhu y E.
Urien, y se va a realizar en rutas pavimentadas como en caminos de tierra. La
idea esencial es utilizar darle un fin a este radar, y así también como Padres en Ruta
VA busca es un descenso de los índices de siniestralidad vial,
que nos golpea tan fuerte en la sociedad.
Por último, si la
personas quieren informarse o tengan dudas, están invitados a pasar por la
delegación de Policía Caminera, 25 de mayo 375 de Villa Angela, donde van a ser
escuchados y se mostrará la legislación vigente, ya que se cuenta con personal
idóneo y con experiencia en la parte operativa y en legislación. La gente debe
saber que pueden acudir a Policía Caminera, la idea es crear conciencia y
aplicación de la normativa vigente, sino también conexión entre policía
caminera y comunidad. Esta delegación está abierta a todos,
para socavar cualquier duda, cualquier circunstancia que pueda creer
o serviría para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de los
movimientos en nuestras rutas provinciales y nacionales.
Muchas gracias Subcomisario Kunzli.
Entrevista realizada el
27-enero-2015
Padres en Ruta VA (Villa Angela, Chaco, Argentina)