Este fin de semana se volvió a realizar el conocido operativo en uno de los boliches bailables de la capital chaqueña. La Subsecretaría de Seguridad Vial de la Provincia notificó que la iniciativa se replicará en localidades del interior.
En el marco del interés del Gobierno de la Provincia de reducir los índices de siniestralidad vial, el Ministerio de Seguridad –a través de la subsecretaría de Seguridad Vial- encaró un nuevo operativo del programa Conductor Designado. La iniciativa que se realiza de manera conjunta con la subsecretaría de Juventud de la Provincia, se realizó este fin de semana en uno de los locales bailables de mayor concurrencia de la ciudad de Resistencia, y tuvo como propósito lograr que los jóvenes que conduzcan vehículos no ingieran bebidas alcohólicas y así se eviten posibles accidentes. Más de una decena de jóvenes se sumó a la iniciativa este sábado y salieron del boliche con nivel cero en el registro de alcoholemia.
El subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia, Marcelo Domecq, mencionó: “Cada vez que se avanza con un operativo de este programa se vuelve una experiencia importantísima porque se está desalentando al consumo de alcohol en jóvenes que están a cargo de vehículos”. A lo que añadió: “Además, es una forma también de concientizar porque además de lograr que ese joven que se comprometió a no beber alcohol esa noche por la seguridad de su grupo, hay un entorno que también es partícipe de esto y que indirectamente también se concientiza”.
En esta ocasión se realizó en el boliche Mitre, pero está previsto que los próximos fines de semana se ejecute en otros locales de la capital chaqueña, como también en ciudades del interior de la provincia. Vale recordar que los participantes se suman voluntariamente a la iniciativa y si al finalizar la noche se cerciora que no han consumido bebidas alcohólicas forman parte de un sorteo por un Tablet y una mochila donadas por Lotería Chaqueña y Sancor Seguros. Además de estos organismos también se resalta la participación y predisposición de los propietarios de boliches que ofrecen bebidas sin alcohol gratuitas para los conductores designados a lo largo de toda la noche.
“Este fin de semana fue más de una decena de jóvenes los que pudieron cumplir su cometido, y se suman a los conductores designados que participaron a lo largo de todo el 2016”, explicó el subsecretario Domecq. Aseveró que desde que se implementó el programa hasta la actualidad el balance ha sido positivo y afirmó: “El concientizar sobre los riesgos del consumo de alcohol en personas que conducen vehículos es una manera que tenemos desde el Estado de cooperar para reducir los índices de siniestralidad vial. Un joven que vuelve a su casa sobrio, es una posibilidad menos de un accidente”.
Gafas y test de alcoholemia
Desde la Subsecretaría de Seguridad Vial, Silvia Sawczuk, comentó que más allá de los premios para los conductores, en esta iniciativa hay una intención de concientización. “Durante el operativo invitamos a los jóvenes a usar las gafas de simulación de alcohol, que son una herramienta que permite evidenciar la alteración que produce en los reflejos y en la panorámica visual el consumo de sustancias psicoactivas”, explicó la mujer. En este sentido indicó: “Son una herramienta de prevención para educar sobre las consecuencias que puede tener el consumir alcohol si luego se va a manejar”.
Asimismo, explicó que una vez que el conductor designado sale del local se suma al control de alcoholemia: “En caso de que se registre cero en los niveles de alcohol automáticamente pasa al listado de jóvenes conductores designados que participan de sorteo”.Sawczuk resaltó que en todo momento se trata de una iniciativa de participación voluntaria que no tiene efectos sancionatorios, sino más bien de promoción y educación
24.04.2017
http://www.diario21.tv/notix2/noticia/79663_maacutes-joacutevenes-se-suman-al-programa-quotconductor-designadoquot.htm
No hay comentarios.
Publicar un comentario