Mesa Federal en Defensa del Usuario Vial: expresan beneplácito por su conformación

Fue a través del proyecto de resolución Nº 1666/17 que expresa beneplácito por la conformación de la Mesa Federal en Defensa del Usuario Vial, órgano multisectorial, integrada por legisladores, concejales, entidades y asociaciones de Defensa del Usuario y Derechos del Consumidor de diferentes espacios políticos y sociales de las provincias.

La iniciativa fue promovida por la diputada provincial chaqueña Viviana Mónica Damilano Grivarello – y titular del Foro en Defensa del Usuario Vial en el Chaco -  acompañada de sus pares Elida Cuesta, Raúl Acosta, Susana Alonso, Dario Bacileff Ivanoff, Roberto Bracone, Orlando Charole, Maria Lilian Fonseca, Rubén Guillon, Claudia Panzardi, Enrique Paredes, Elda Pértile,  Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Celeste Segovia, Mirta Tichy, Daniel Trabalon, Héctor Vega.
La diputada Viviana Damilano participó en la reunión donde se conformó la Mesa Federal de Defensa del Usuario Vial en Capital Federal el pasado día lunes 10 de abril donde elaboraron un documento que va a ser remitido al presidente de la Nación, al Ministerio de Transporte, al Jefe de Distrito de Vialidad Nacional del Chaco, “a los fines de que se de cumplimiento al vencimiento real el 21 de abril y que no existan nuevas renegociaciones o negociaciones indefinidas para prorrogar convenios”.
Se pide que “se devuelva la administración de lo que es el mantenimiento de rutas y construcción de rutas nuevas a Vialidad Nacional que es un organismo que ha nacido para ese fin”. La idea es “que fortalezcamos nuestra vialidad para que realmente las rutas estén en condiciones, que se reutilicen las estructuras que han construido las empresas de peajes en puestos sanitarios o de control policial, que se reubique al personal y básicamente que se nos invite a esta mesa federal donde vamos a estar todas las provincias para poder elaborar un nuevo proyecto de red vial para la nación” indicó la legisladora.
Reiteró que “el objetivo central es que “e las rutas estén libres de peajes, que se revise el porcentaje del  impuesto al combustible  que va destinado a rutas si es suficiente o hace falta aumentarlo y que se cree una comisión bicameral con representantes de los distintos partidos políticos para que hagan el control de lo que se destina para las rutas”.
El texto de la iniciativa legislativa destaca la elaboración de un Documento en donde se señala entre otros puntos, la necesidad impostergable de dar por vencidas las concesiones de estaciones de peaje el día 21 de abril del corriente año y arbitrar los medios disponibles para impedir su renovación y evitar el llamado a nuevas licitaciones parar concesionarlas bajo el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta y de elaborar un verdadero Proyecto útil libre de peaje, que contemple toda la red caminera del País, exhortando al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Provinciales y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes, del impuesto al combustible , permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones óptimas de transitabilidad sin barreras y pagos de peaje.
Instar al Gobierno Nacional a dar por absolutamente vencidas las concesiones viales el día 21 de abril del corriente año, dando por finalizado un Ciclo e implementar un nuevo Proyecto Vial Federal, respetando la Constitución y retomando el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoras de la competitividad de la economía.
Solicitar intervención y acompañamiento a los Legisladores Nacionales del Chaco.
Remitir copias protocolares al Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri y a los Diputados y Senadores Nacionales de la Provincia del Chaco.

17.04.2017
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=4024#.WQCK39I1_Z4
Mesa Federal en Defensa del Usuario Vial: expresan beneplácito por su conformación Mesa Federal en Defensa del Usuario Vial: expresan beneplácito por su conformación Reviewed by Padres en Ruta VA on 8:57 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts