HAUPTMAN: «CUANDO TENGAN QUE PAGAR MULTAS SE VAN A TRANQUILIZAR»

Secretario De Seguridad Vial De Fontana (18/11/2013)

Otro punto importante radica en la violación a las normas de seguridad vial y el riesgo que esto representa para toda la sociedad debido al accionar y la manera de transitar de los jóvenes motoqueros. Generalmente los encuentros se realizan en el aeropuerto de la ciudad, ubicado en la zona oeste de Resistencia y que constituye uno de los lugares de mayor recreación de la comuna, pero la jurisdicción corresponde al municipio de Fontana y aquí se presenta un problema más.
El principal punto de encuentro de Los Racing es el Aeropuerto Internacional Resistencia, donde el control del tránsito de esa zona está a cargo del municipio de Fontana. El secretario de Seguridad Vial, Anibal Hauptman, accedió a una entrevista con LA VOZ DEL CHACO para dar un panorama sobre el tránsito del aeropuerto.
®      ¿Cuándo comenzó el convenio de la Municipalidad de Fontana con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía del Chaco?
®      El 9 de agosto del año pasado se firmó el convenio con la Policía Aeroportuaria y con la Provincia. El control de la zona del aeropuerto está a cargo de la Policía Aeroportuaria y la Municipalidad de Fontana. Estamos trabajando en conjunto y ellos también pueden confeccionar actas. Son capacitados por nosotros en la Municipalidad para poder estar en condiciones de labrar las actas correspondientes. Lo que no pueden hacer es secuestrar vehículos porque no tienen dónde guardarlos.

®      ¿Usted está enterado sobre Los Racing?
®      Sí, exactamente, ellos son una nueva moda y actividad desarrollada por jóvenes que impactan de manera negativa en nuestra provincia hace poco tiempo. Estamos trabajando para poder controlarlos mejor.
®      ¿Qué días realizan controles en el aeropuerto?
®      Nosotros realizamos controles durante la semana, en los horarios de vuelo que son los lunes, miércoles y viernes en horas de la siesta y de la noche, porque en un principio teníamos problemas con el estacionamiento de los remises y comenzamos controlando el ordenamiento vehicular. Estos controles se realizan siempre y cuando tengamos disponibilidad, ya que también controlamos otras actividades en el municipio de Fontana, por ejemplo, las procesiones religiosas y la Fiesta del Chamamé.
®      ¿Pueden controlar el aeropuerto todos los días?
®      Los recursos humanos con los que contamos son insuficientes, entonces realizamos los controles cuando disponemos de recursos humanos y presupuesto, porque estos controles a veces se extienden hasta las 23 y se tienen que pagar las horas extras. Si tuviera 20 personas más haríamos los controles todos los días.
®      ¿Cuáles son las medidas que se pueden tomar para poder neutralizar a estos motociclistas que se hacen llamar Los Racing?
®      La solución es realizar controles todos los días, así cuando nos ven se van a tranquilizar, además les vamos a secuestrar las motos, así se termina la historia porque van a tener que pagar la multa, más la estadía de los días que pase secuestrada en la Municipalidad.
®      ¿Cuáles son los montos de las infracciones?
®      Nosotros tenemos convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que es la encargada de establecer los montos. Somos el único municipio que hizo las cosas bien y se adhirió al nuevo sistema nacional de licencias de conducir. En Fontana, para sacar el carné, además de contar con los requisitos necesarios, se tienen que hacer los cursos y exámenes correspondientes.
®      ¿Cuál es la documentación necesaria que deben poseer los motociclistas para estar en regla?
®      El carné de conductor acorde a la cilindrada, la cédula verde, el comprobante del pago de la patente y el comprobante del seguro.
®      ¿Y la revisión técnica?
®      Todavía no, porque los talleres que se van a encargar de realizarlas aún no están habilitados. Las motos tienen que tener los espejos y las luces correspondientes. Caños de escape que modifiquen el ruido del ciclomotor están prohibidos y son motivos de secuestro vehicular.
®      ¿Secuestraron motos a Los Racing?
®      Todavía no, siempre andan en grupo y cuando ven la presencia de nosotros salen a dispersarse en diferentes direcciones y se hace imposible seguirlos a todos. Pero vamos a prohibir que esta gente circule, para evitar que se produzcan choques y no afecten a las personas que se van a disfrutar el día en el aeropuerto.
No estoy en contra de lo que las personas hagan de su vida, pero hay que partir de la base, respetando a los demás conductores y peatones. Para realizar esas actividades tienen el autódromo Yaco Guarnieri. En lo que va del año tenemos 6 mil actas labradas, pero lo que nosotros queremos es generar conciencia para no tener que realizar más multas y todos puedan circular tranquilos. Porque a los nenes de mamá no les cuesta nada la multa, ya que el trámite y el pago los realizan los padres,  luego les devuelven las motos a sus hijos y estos salen haciendo wheelie de nuevo.
®      ¿Se realizan controles de alcoholemia?
®      Controles de alcoholemia todavía no, porque no tenemos un vehículo destinado a cargar vehículos secuestrados.


(*) El dato: Fontana es el único municipio del Chaco donde se puede sacar la Licencia Nacional de Conducir.
HAUPTMAN: «CUANDO TENGAN QUE PAGAR MULTAS SE VAN A TRANQUILIZAR» HAUPTMAN: «CUANDO TENGAN QUE PAGAR MULTAS SE VAN A TRANQUILIZAR» Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:28 a.m. Rating: 5

Recent Posts