POR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, CHACO AVANZA HACIA LA RADARIZACIÓN DE SUS RUTAS

27-11-2013 - En la Subsecretaría de Seguridad Vial se diseñó un “mapa de puntos negros”, que señala los lugares más peligrosos para transitar dentro del territorio provincial. Son intersecciones de rutas nacionales con accesos a localidades del interior. Por ello, se planteó la idea de controlar la velocidad con radares en estos sitios. Fue presentada en el Plan de Seguridad Vial 2014-2015.
Los radares permitirían controlar los excesos de velocidad en zonas urbanizadas, uno de los problemas que se detectaron en los 20 puntos más peligrosos del tránsito dentro de Chaco.

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La posibilidad de que la velocidad máxima en Chaco se controle con radares es concreta. Fue presentada el martes pasado en el Plan de Seguridad Vial 2014-2015 el último martes.
Juan Manuel Chapo, subsecretario de Seguridad Vial del Chaco, confirmó a NORTE que su cartera presentó un “mapa de puntos negros” que se confeccionó a partir de estadísticas sobre siniestros viales y que determinó los 20 lugares donde se aplicaría la “radarización”.
“Son rutas provinciales y nacionales en su intersección con acceso a localidades del interior, zonas urbanizadas donde los vehículos no disminuyen la velocidad”, explicó el funcionario. Esto se podría combatir con radares y con la construcción de rutas de acceso.
El subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo, en un control de la policía caminera. Anunció la posibilidad de que la provincia implemente la licencia de conducir por puntos en 2014.
Chapo destacó también que el exceso de velocidad es “una de las principales causas de accidentes de tránsito en el mundo”.

OTROS “EJES” DEL PLAN DE SEGURIDAD VIAL
El funcionario detalló además otros temas sobre los que plantea trabajar el Plan presentado el martes. “Son ejes fundametales que creemos deben ser desarrollados los próximos dos años", explicó.
Entre ellos destacó la licencia única de conducir, la educación vial, un registro provincial de escuelas de manejo, entre otras.
Además resaltó que se planteará a las comunas crear “consejos municipales de seguridad vial”, que cumplan la función de coordinar con la ciudadanía las medidas preventivas en el tránsito y también un “control interno”.

LICENCIA POR PUNTOS
La aplicación del “scoring” o licencia de conducir por puntos es otro de los objetivos según Chapo. “Es un sistema que quita puntos a partir de las infracciones que se van cometiendo. Se mide con un nomenclador”, adelantó.
En este sentido resaltó que para su correcta aplicación, es necesario antes que la totalidad de los municipios se sumen a la licencia única de conducir, para poder aplicar la quita de puntos en todas las jurisdicciones.

PLANTEAMOS QUE LA PROVINCIA PUEDA INVERTIR Y ENTREGAR LOS ELEMENTOS PARA REALIZAR LOS CONTROLES
Igualmente resaltó que la Provincia debe “dotar” a las comunas con los elementos y la infraestructura para cuidar la seguridad vial. En especial habló de “protocolos de alcoholemia” que se podrían aplicar “al menos para los municipios de primera categoría”. “Planteamos que la provincia pueda invertir y entregar los elementos para realizar los controles”, contó.

En este sentido además adelantó que la Municipalidad de Resistencia reafirmó el compromiso, en el marco del debate del Plan de Seguridad Vial, de sumarse a la licencia única de conducir y que -si ello ocurriera- permitiría concretar el sistema de licencia de conducir por puntos ya en 2014.
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