27-11-2013 - En la
Subsecretaría de Seguridad Vial se diseñó un “mapa de puntos negros”, que
señala los lugares más peligrosos para transitar dentro del territorio
provincial. Son intersecciones de rutas nacionales con accesos a localidades
del interior. Por ello, se planteó la idea de controlar la velocidad con
radares en estos sitios. Fue presentada en el Plan de Seguridad Vial 2014-2015.
La posibilidad de que
la velocidad máxima en Chaco se controle con radares es concreta. Fue
presentada el martes pasado en el Plan de Seguridad Vial 2014-2015 el último
martes.
Juan Manuel Chapo,
subsecretario de Seguridad Vial del Chaco, confirmó a NORTE que su cartera
presentó un “mapa de puntos negros” que se confeccionó a partir de estadísticas
sobre siniestros viales y que determinó los 20 lugares donde se aplicaría la
“radarización”.
“Son rutas
provinciales y nacionales en su intersección con acceso a localidades del
interior, zonas urbanizadas donde los vehículos no disminuyen la velocidad”,
explicó el funcionario. Esto se podría combatir con radares y con la
construcción de rutas de acceso.
El subsecretario de
Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo, en un control de la policía caminera.
Anunció la posibilidad de que la provincia implemente la licencia de conducir
por puntos en 2014.
Chapo destacó también
que el exceso de velocidad es “una de las principales causas de accidentes de
tránsito en el mundo”.
OTROS “EJES” DEL PLAN
DE SEGURIDAD VIAL
El funcionario
detalló además otros temas sobre los que plantea trabajar el Plan presentado el
martes. “Son ejes fundametales que creemos deben ser desarrollados los próximos
dos años", explicó.
Entre ellos destacó
la licencia única de conducir, la educación vial, un registro provincial de
escuelas de manejo, entre otras.
Además resaltó que se
planteará a las comunas crear “consejos municipales de seguridad vial”, que
cumplan la función de coordinar con la ciudadanía las medidas preventivas en el
tránsito y también un “control interno”.
LICENCIA POR PUNTOS
La aplicación del
“scoring” o licencia de conducir por puntos es otro de los objetivos según
Chapo. “Es un sistema que quita puntos a partir de las infracciones que se van
cometiendo. Se mide con un nomenclador”, adelantó.
En este sentido
resaltó que para su correcta aplicación, es necesario antes que la totalidad de
los municipios se sumen a la licencia única de conducir, para poder aplicar la
quita de puntos en todas las jurisdicciones.
PLANTEAMOS QUE LA PROVINCIA
PUEDA INVERTIR Y ENTREGAR LOS ELEMENTOS PARA REALIZAR LOS CONTROLES
Igualmente resaltó
que la Provincia debe “dotar” a las comunas con los elementos y la
infraestructura para cuidar la seguridad vial. En especial habló de “protocolos
de alcoholemia” que se podrían aplicar “al menos para los municipios de primera
categoría”. “Planteamos que la provincia pueda invertir y entregar los
elementos para realizar los controles”, contó.
En este sentido
además adelantó que la Municipalidad de Resistencia reafirmó el compromiso, en
el marco del debate del Plan de Seguridad Vial, de sumarse a la licencia única
de conducir y que -si ello ocurriera- permitiría concretar el sistema de
licencia de conducir por puntos ya en 2014.