Chaco | 13.03.2016 | diarionorte
Se realizó ayer una reunión entre dirigentes gremiales, diputados y representantes de distintos sectores para tratar el “salvaje” aumento del peaje concretado hace pocos días. En el límite entre las provincias de Chaco y Corrientes pasó de $6 a $15, y en el peaje ubicado en zona de Makallé pasó de $8 a $30.
El encuentro se realizó en la sede del Sindicato de Trabajadores Viales de Makallé. El diputado provincial y dirigente gremial Enrique Paredes encabezó la reunión para delinear acciones tendientes al rechazo al aumento de la tarifa del peaje de la empresa Caminos del Paraná ubicado en esa localidad.
Se definió que como primera medida se reunirá este martes a las 10 la comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados provincial con representantes de la empresa concesionaria del peaje, Caminos del Paraná, y de la Dirección de Vialidad Nacional.
Allí deberán informar sobre el aumento que los presentes consideraron “desmedidos y escandalosos, y hasta discriminatorios respecto de otras provincias”.
Paredes explicó que “esta es una reunión netamente gremial con gremios, trabajadores y habitantes de la zona para clarificar como podemos y debemos actuar dentro de lo que marca la ley para hacer frente a estos incrementos en el peaje que sumados a los aumentos de energía y combustibles, más la creciente está pulverizando el bolsillo de los asalariados”.
“Estamos muy preocupados porque siguen los aumentos de precios, aun no hay definiciones de aumentos a través de las paritarias, existe una amenaza de poner techo a los incrementos y todo en medio de una creciente incertidumbre donde el que siempre pierde es el trabajador asalariado”, agregó.
El dirigente gremial también recordó que “advertimos lo que iba a suceder, los aumentos que íbamos a sufrir con la política neoliberal de Mauricio Macri, eso está sucediendo. Hoy nosotros en el marco del disenso que tenemos en democracia estamos planteando nuestro desacuerdo”.
En el encuentro estuvieron presentes el diputado Hugo Sager; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores Viales, Carlos Beltrán; Gustavo Trangoni, subsecretario de Trabajo de la provincia; Roberto Arce, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de la provincia; el subdelegado de Vialidad Provincial Zona I, Luis Navarro y el secretario general de la Seccional Makallé, Ramón Cabrera.
Beltrán puntualizó que “frente a críticas que realizó la oposición (provincial) sobre de quién es responsabilidad del camino alternativo que está en cercanías de Makallé y finaliza en la localidad de La Verde, deben saber y no hacerse los desentendidos que es un camino de tierra mantenido en buenas condiciones por los consorcios camineros 16 de La Verde y 102 de Makallé. Pero en un día de lluvia, esa vía queda desmejorada y no es una alternativa válida para desviar al peaje que tuvo un aumento excesivo, vergonzoso y que afecta a todos por igual, pero especialmente a los habitantes de la zona que deben trasladarse a trabajar y estudiar”.
Visibilización del problema
Sager valoró que se visibilicen las problemáticas de las comunidades de la zona que rodean a Makallé, La Verde, Laguna Blanca, Las Garcitas “que tienen una gran cantidad afluencia de personas que estudian y trabajan, situación que se entorpece debido a los crecientes incrementos que se sucedieron y ahora se suma uno mayor que es el peaje que afecta al transporte que los traslada a diario”.
Cabe recordar que el pasado miércoles, legisladores, intendentes y dirigentes gremiales estuvieron en la estación de peaje de Makallé “porque creemos que no hay que discutir de quién es la responsabilidad de un camino alternativo, sino porque se aumentó el peaje en forma exorbitante”, dijo Sager.
El presidente del bloque justicialista concluyó que “este es un paso importante, debemos sumar a todos los sectores, involucrarnos en defensa de los intereses de la comunidad .Esta lucha no es patrimonio nuestro sino de todos los habitantes chaqueños que debemos circular a diario por nuestras rutas”.
Aún no habrá movilizaciones
Según explicó Paredes a NORTE aún no realizarán movilizaciones en forma de protesta contra el aumento del peaje, ya que primero optan por “agotar todas las instancias”. “Aunque si vemos que no hay predisposición a retrotraer el precio del peaje nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias para que el reclamo se sienta”, expresó el diputado.
http://www.diarionorte.com/article/135063/la-legislatura-convoco-a-caminos-del-parana-y-vialidad-a-dar-explicaciones-del-aumento-en-el-peaje
No hay comentarios.
Publicar un comentario