UN DESPERTADOR PARA CONDUCTORES QUE SIRVE PARA EVITAR ACCIDENTES

25.03.2016 | lanacion

El sensor delantero señala los bordes
externos de la ruta, las superficies no pavimentadas,
y la demarcación de los carriles. Gracias a la cámara,
el dispositivo dispara diferentes tipos de señales
para alertar al conductor cuando no se respeta
la distancia prudencial
.
Erik Grönberger cuenta cómo se desarrolló en la Argentina el Smart Drive System, un dispositivo que detecta gestos de somnolencia, fatiga y distracción de los choferes de camiones y colectivos, y genera alarmas de alerta.

Los más jóvenes sentirán que se sumergen en la última película de James Bond; los cuarentones tal vez asocien el emprendimiento con la ochentosa serie "El auto fantástico". Como sea, lejos de los límites borrosos entre la fantasía y la realidad, el Smart Drive System existe y a pesar de su nombre, es 100% argentino. 
Erik Grönberger, presidente de Save Track SA (una empresa nacional con más de 30 años de experiencia en la aplicación de tecnologías y desarrollo de negocios innovadores) detalla en qué consiste el dispositivo integrado con visión artificial que se instala en camiones y colectivos de larga distancia y previene accidentes de tránsito. 
Gracias a un sensor de reconocimiento facial instalado en la cabina de manejo, el sistema detecta gestos de somnolencia, fatiga y distracción del conductor, y a modo de prevención, dispara alarmas sonoras que le advierten sobre los potenciales riesgos. Pero también, gracias a una cámara que registra un "video de ruta", es posible detectar las líneas que demarcan los carriles (si cambia de carril sin utilizar el guiño se disparará una alarma de advertencia), los bordes externos del camino, las partes no asfaltadas, y hasta las chances de colisión con otros vehículo (debido a que mide la distancia con el vehículo de adelante). 
Grönberger, 29 años, licenciado en administración de empresas, contador y con un posgrado en finanzas, explica que el proyecto es el resultado de dos años de investigación en la Argentina, y que fue desarrollado por especialistas locales.
"En el proceso de armado nos comimos varios chascos. Tuvimos un astrofísico, un matemático, representantes de todos los rubros imaginables hasta que logramos formar el equipo definitivo con cinco ingenieros electrónicos del ITBA y la UTN, especializados en el área de la visión artificial y tecnología, con estudios de posgrado en universidades de Alemania y Taiwan. Se aplicaron de forma innovadora técnicas combinadas de sistemas de control y algoritmos desarrollados específicamente para el procesamiento de toda la información relevada durante el manejo", dice.
El sensor de rostro se adapta a la altura y características de cada conductor; detecta gestos de somnolencia, fatiga y distracción, aún durante la noche
El sensor de rostro se adapta a la altura y características de cada conductor; detecta gestos de somnolencia, fatiga y distracción, aún durante la noche.

Visión artificial

Sebastián De León, uno de los ingenieros del equipo, cuenta que la idea original era alertar al conductor ante la detección de somnolencia mediante técnicas de visión artificial, sin comunicación de datos hacia el exterior ni mayores funcionalidades, pero durante el desarrollo estuvieron en contacto con "el mercado" y esa realimentación fue definiendo un producto muchísimo más ambicioso, con las funcionalidades actuales. "Hoy, nuestro Savebox incluye detección de somnolencia, black box, registro de índices de distracciones y calidad de manejo, detección de apartamiento de carril, detección de colisión potencial, y una plataforma de centralización de flotas en la nube, entre otras cosas", enumera.
-¿Cómo nació el Smart Drive System y para qué sirve?
-Es un producto pensado para la industria logística y de transporte de pasajeros. El 80% de los incidentes viales son causados por distracción, cansancio, falta de concentración o error humano, y eso explica la preocupación de las empresas para proteger la vida de sus conductores y pasajeros. Se estima que por las rutas del país circulan a diario 350.000 camiones y 30.000 micros de larga distancia. Basado en el principio de la visión artificial, y gracias a un importante aumento en la performance de las plataformas de hardware, se combinan una serie de técnicas y algoritmos de software que brindan a la máquina la inteligencia de tomar decisiones a partir de la captura de múltiples imágenes. Mediante los sensores delanteros y de reconocimiento facial instalados en el vehículo se detectan gestos de cansancio, somnolencia y distracción (por caso, si el chofer gira su cabeza para tomar mate o baja la mirada para leer un mensaje en el celular o cambiar de estación de radio), así como también los riesgos de colisión con otros vehículos.
Todos esos datos son sincronizados en tiempo real en una plataforma virtual (Save cloud) que permite la administración inteligente y el seguimiento in-time de las flotas, y a su vez, genera informes de calidad de manejo por conductor entre otros reportes. Porque no se trata sólo de saber si el transporte llega del punto A al B, sino de cómo lo hace. El objetivo principal del dispositivo es prevenir los accidentes. Al principio pensamos que tal vez los choferes podrían verlo como algo invasivo, pero por el contrario entendieron que es algo que ayuda a proteger sus vidas.
-¿De cuánto fue la inversión inicial?
-Más de un millón de dólares en los dos primeros años y hay una proyección a futuro de dos millones adicionales. Apostamos a la expansión de este tipo de tecnología.
-¿Ya está en uso?
Erik Grönberger
Erik Grönberger.
-El producto está a prueba en varias flotas "madrinas" que nos ayudaron en el desarrollo y puesta a punto, a hacer las pruebas de campo. En una primera etapa todo se desarrolló en el laboratorio, pero llega un momento en el que es necesaria una "prueba de realidad". Verificar cómo funciona de noche, con la luz solar de costado, con lluvia, qué pasa con el espejismo del pavimento o cuando el chofer usa anteojos de sol o de lectura.
-¿Cuál es el costo de un dispositivo?
-El precio final de venta por unidad es de US$2000, pero esa modalidad no tiene asociada ningún servicio. La otra opción es el comodato, por el que se paga un abono mensual. Nuestro modelo de negocios no contempla ventas directas al cliente final (empresas de transporte o logística). Por lo general, ellos contratan a firmas de rastreo satelital para que les brindan diferentes servicios, como cercos virtuales, rastreo, distancias de un punto al otro, etc. Nuestro dispositivo se puede agregar como un extra a eso.
-¿Cómo es su alimentación?
-El equipo es independiente, se conecta a 24 volt -que es lo que da la batería- y no interfiere en la electrónica del vehículo. Se puede integrar a cualquier equipo y usar en todo tipo de vehículo, sin importar su antigüedad.
fcarbone@lanacion.com.ar
@florcarbo



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