Funcionan en España y acá ya fueron desarrolladas. Permiten multas por no usar el cinturón de seguridad o manejar usando el teléfono celular. Los especialistas apoyan su uso aunque abre el debate sobre la privacidad.
En los últimos años la tecnología se fue convirtiendo cada vez más en una aliada de la seguridad vial. Y ahora podría avanzar otro paso. Las empresas que se ocupan de las cámaras de seguridad que se usan para las fotomultas afirman que ya podrían utilizarse equipos que permitirían detectar a los conductores que manejen hablando por el celular o sin usar el cinturón de seguridad. Es decir, las cámaras de las fotomultas se meten adentro de los autos.
Así lo informaron en la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Transito de la República Argentina (CECAITRA). "Estas cámaras se enfocan en las personas que viajan en los asientos delanteros. Además, detectan la circulación sin luces encendidas. Los equipos poseen sensores de movimiento y cámaras de alta resolución de captura frontal de imágenes, que en un solo cuadro incluyen el frente del vehículo con su correspondiente patente y la imagen del habitáculo”, explicaron en la institución. Los aparatos también permiten observar si se están llevando menores en los asientos delanteros.
Vigilados. Las nuevas cámaras, que ya funcionan en España.
Estos equipos ya funcionan en España, por ejemplo. Hay más de 300 cámaras en todo el país, instalados en cabinas de peajes, en los semáforos o en postes en las veredas. También captan con nitidez las chapas patentes.
Las multas por no usar el cinturón de seguridad, llevar a un menor de 12 años en el asiento delantero y hablar por celular son de 100 Unidades Fijas, que hoy equivalen a $ 1.040 (se determinan en base al valor de medio litro de nafta). La de enviar mensajes de texto es de $ 2.080. Y la de circular sin luces encendidas, de $ 728.
Para los especialistas en seguridad vial sería un avance muy interesante. "El uso del cinturón de seguridad es muy bajo. En la Ciudad es del 65%. En Argentina podrían salvarse 1.000 vidas por año", afirmaron en la ONG Luchemos por la Vida.
En tanto, Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, aseguró que "desde el punto de vista de la seguridad vial es una herramienta muy interesante. La duda es el aspecto legal, por la supuesta invasión a la privacidad. Hubo casos de multas de exceso de velocidad anuladas porque se veía dentro del auto".
“
Desde el punto de vista de la seguridad vial es una herramienta muy interesante. La duda es el aspecto legal, por la supuesta invasión a la privacidad. Hubo casos de multas de exceso de velocidad anuladas porque se veía dentro del auto, dice Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano.
Esa es una de las polémicas que abren este tipo de dispositivos. Por ejemplo, cuando se instalaron las cámaras de seguridad en las calles para prevenir delitos, el Gobierno porteño tuvo que incluir un software que impidiera que se viera a través de las ventanas dentro de las viviendas.
En foco. De una de las cámaras de avanzada, en España.
La otra discusión es si en realidad este tipo de dispositivos no son utilizados con fines recaudatorios. Un argumento en ese sentido es que el Estado no publica en la web la ubicación de esos dispositivos, como sí se hace en otras ciudades. En el Gobierno porteño lo niegan y responden que el verdadero éxito de la política de cámaras es, justamente, cuando ya no detectan infractores porque la gente respeta las leyes.
En la Ciudad siempre se mostraron a favor de sumar tecnología para el control vial. "Asumimos el compromiso de reducir 30% las víctimas fatales en siniestros viales para 2019. Siempre evaluamos la aplicación de tecnologías novedosas. La inclusión de nuevos dispositivos para optimizar los controles en la calle es de extrema importancia en una ciudad como Buenos Aires, en la que circulan 1.800.000 autos por día, 37 mil taxis y 10 mil colectivos", comentaron en la Secretaría de Tránsito y Transporte.
“
Asumimos el compromiso de reducir 30% las víctimas fatales en siniestros viales para 2019. Siempre evaluamos la aplicación de tecnologías novedosas, comentaron en la Secretaría de Tránsito y Transporte.
En la Ciudad ya hay casi 200 cámaras de fotomultas, a razón de una cada 15.000 habitantes. Aunque no se llega al nivel de otras ciudades, como San Pablo (una cada 10.000), Buenos Aires sí supera a otras capitales sudamericanas como Montevideo o Santiago de Chile.
Sólo el año pasado, el Gobierno sumó 24 equipos con Sistema de Reconocimiento Electrónico de Patentes para detectar a los vehículos que circulan sin permiso en la zona de exclusión del Microcentro. También hay 24 "cascos inteligentes", cámaras que llevan agentes de tránsito que se mueven en moto. Y 40 artefactos que cubren varios carriles a la vez en las autopistas. Este año se sumaron los equipos en los carriles exclusivos para colectivos de la avenida Córdoba.
En los próximos meses podría haber más novedades. Es que se está evaluando instalar cámaras de seguridad en los colectivos, para controlar posibles delitos pero también que corroborar que los vehículos circulen correctamente.
El año pasado se hicieron en la Ciudad 3.070.000 fotomultas, más 770.000 infracciones manuales. La falta más común en las calles porteñas es el mal estacionamiento, pero entre las que se detectan con tecnología lidera el exceso de velocidad, que tuvo 1.700.000 actas .
Padres en Ruta VA. Blog desarrollado por www.lucasweb.com.ar y Walter Luján. Con tecnología de Blogger.
Como realizar una maniobra sin peligros
Nota de apoyo a "PADRES EN LA RUTA S. PEÑA"(05-12-2012)
Realmente es lamentable que una asociación que se ha iniciado por la falta de interés de cuidar a las personas en situación vial de parte del municipio S. Peña, Llegue a estas instancias despues de mucho tiempo. Que instancia? la que están viviendo hoy, todo sigue igual y no hay mucho interés de parte de la munic. a establecer normas claras de convivencia vial. No es poner mano dura, nada mas lejos de la realidad, solamente es hacer cumplir las normas para SALVAR VIDAS..!!! O es que el munic. tampoco entiende el concepto o no le importan las vidas de su ciudad? Como decimos Padres en Ruta x VA (Villa Angela) "Entre todos, es más fácil" y apoyamos fervientemente a Padres en la Ruta de S. Peña
La educación empieza y termina en casa
Señales de prohibición (las que tienen bordes rojos y fondo blanco)
Por Internet se podrá tramitar el permiso para sacar un vehículo del país
La declaración de salida temporal de un automóvil se puede hacer ahora en forma on line. Los viajeros podrán imprimir y presentar directamente la autorización en la Aduana al momento de su salida. CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE La declaración de vehículos es similar a la de declaración de objetos: se debe acceder a www.afip.gob.ar y seleccionar "Declaración de objetos y/o vehículos", en el menú "Accesos más Utilizados". Allí se deberán detallar los datos personales, de salida y datos del vehículo (ver link relacionado)
Denuncias de funcionarios que no cumplen las leyes de tránsito
Esta sección está destinada a todos aquellos que quieran hacer conocer a aquellos funcionarios que, lejos de dar el buen ejemplo en el cumplimiento de las normas del tránsito, las transgreden en forma pública o privada. Creemos que es muy importante que todos los funcionarios, desde el Presidente de la Nación, los gobernadores, ministros e intendentes, hasta los de menor jerarquía, incluyendo las autoridades policíales y agentes municipales, sean los primeros en cumplir las leyes que son obligatorias para todos los ciudadanos, y que por obvias razones morales tienen en realidad más obligación aun de cumplir que el común de los ciudadanos. Ellos tienen que dar al ciudadano común el ejemplo de su buen cumplimiento y dado que además son los encargados de hacerlas cumplir a los demás, no tendrían ninguna autoridad moral si no las cumpliesen primero ellos. Además resulta muy probable que nunca las harán cumplir a los demás (como tanto necesitamos) si ellos no están convencidos que son también buenas leyes para ellos.
Educacion hoy, seguridad y buen futuro para mañana
Lo que generan Padres en Ruta VA
La actitud de "un grupo de ciudadanos comprometidos con la realidad social y que hace seis meses están brindando su tiempo para solucionar un problema comunitario".
VIVIR sin LEER es peligroso
LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA SOLUCIÓN
INGRESAR Y VER: CONSEJOS UTILES
padresenruta.va@gmail.com
Persiste
Si vas en moto: HAZTE VER, USA CHALECO
HAZTE VER
Luces de Giro
Seguridad vial: especialistas aseguran que las campañas no alcanzan
En ese sentido, desde el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste se remarca de la necesidad de no cesar en las campañas preventivas, así como en la mejora de la infraestructura vial. Pero a la vez se marca también la necesidad de fortalecer aún más las acciones en dos aspectos: el control de las normativas de tránsito a cargo de las autoridades competentes y un mayor compromiso ciudadano de quienes en última instancia son quienes manejan vehículos o se exponen en el tránsito en condición de peatones
No me mates - Casco
Las publicidades recorren todos los medios, a toda hora.. Pero la gente, cuándo va a tomar conciencia?
NORMA TIVA VIGENTE RESPECTO A LAS NORMAS DE TRANSITO
En estas normas, están la mayoría de las cuestiones viales que toda la ciudadania debe conocer
La UOM advierte que automotrices ya suspenden contratos con autopartistas
Las automotrices que operan en Córdoba y paralizaron su producción por una caída en la demanda externa comenzaron a suspender contratos con empresas autopartistas, advirtió hoy la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Experto en accidentes asegura que "la educación es la base de todo"
06/11/2011 | 11:00 Jorge Rumi, un paramédico que integra la ONG Investigación, Cocientización y Seguridad, señaló a Cadena 3 que ya se superaron las 540 víctimas en lo que va del año en Córdoba y que por cada muerto quedan 30 con invalidez de por vida. “Cuando uno incorpora conocimientos claros y específicos de conducción defensiva. Cuando tiene bien internalizados los conceptos de la seguridad vial, cuando conocemos de qué manera podemos asegurarnos dentro de un vehículo o arriba de una motobicicleta utilizando los elementos de seguridad ahí disminuye la posibilidad de probabilidades de lesionarnos seriamente”, indicó Rumi. “A veces educar a los niños es re educar a las adultos y que se convierta en el ejemplo a seguir. Los chicos son una esponja y cuando es claro el mensaje lo trasladan a la realidad”, agregó
Confirmado: APLICARAN LA "LEY SECA" A LAS RECEPCIONES
Habrá controles a cargo de la Policía de Chaco, Padres en la Ruta, bomberos, inspectores de transito y los organizadores. Más detalles.
SALUTACION DEL CONCEJO MUNICIPAL V.A.
A LOS INTEGRANTES DE LA ASOC. CIVIL PADRES EN RUTA x VA (Villa Angela, Chaco, Argentina). ESTA SALUTACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA ANGELA, ES PARA UDS. QUE SON LOS VERDADEROS ARTÍFICES DE ESTA UTOPIA, QUE ES: CUIDAR Y SALVAR VIDAS DE LAS PERSONAS CUANDO ESTÁN EN SITUACIÓN VIAL. ESTÁ CLARO QUE LA TAREA EMPRENDIDA ES ARDUA, DURA, CON MUROS Y TRABAS QUE PERMANENTEMENTE NOS PONEN....!! Y UDS... UDS.... PARA ADELANTE, SIEMPRE PARA ADELANTE...!!!! ES UN HONOR Y UN PLACER COMPARTIR ESTOS LOGROS CON UDS. MIL GRACIAS GRUPO POR DARNOS A ENTENDER QUE TODO ES POSIBLE, SI SE HACE CON EL CORAZÓN Y EL ALMA. "LA FELICIDAD ESTÁ EN EL CAMINO QUE RECORREMOS...!!!" Gracias
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL
La Semana de la Educación Vial se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre en Tecnópolis. La jornada está organizada por el Ministerio del Interior, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación. El congreso estará abierto al público. Allí, diversos funcionarios y especialistas tratarán el tema del rol del Estado en la educación vial y cómo debe ser impartida en los diferentes niveles educativos
BUSCADOR DE RUTAS ARGENTINAS
Colocá el origen y el destino (desde donde partes y hacia dónde vas) y cálcula distancia y otros gastos
El casco es para la cabeza
En el brazo dificulta el manejo, aumenta las probabilidades de accidentes y pone en riesgo su vida y la de los suyos
PROTEGE TU BEBÉ
LLevalo siempre en el asiento de atras
Los autos sin chofer saldrán al mercado en menos de cinco años
Así lo consideró Sergey Brin, cofundador de Google, durante el acto en que California aprobó los vehículos automatizados de la compañía. Comienzan pruebas en Michigan sobre 3.000 autos
Las mochilas, responsables del dolor de espalda en los niños
Más de la mitad de los trastornos en esa zona en los chicos en edad escolar se debe a que cargan un exceso de peso
Entrevista (15-01-13) a Jefe Tránsito Municipal
(Click en la foto para ver video) Respuestas a preguntas que nos hace la gente
MANEJANDO NO USES CELULAR
Para tu seguridad y los que viajan con vos
Un Nuevo Accidente de Tránsito que Pudo Terminar en Tragedia
No hay comentarios.
Publicar un comentario