Accidentes, obras o malos diseños de caminos generan tapones de
tránsito. Pero hay algunos que se forman sin motivo aparente. Acá te
explicamos cómo se forman y por qué van a seguir apareciendo mientras
las personas sigan al volante.
Comúnmente usamos la expresión embotellamiento para designar a cualquier congestión de tránsito. Pero a lo que realmente hace referencia es al cuello de botella. Supongamos que una avenida o autopista tiene un tramo de cuatro carriles y que por distintas razones (accidente, obra o simplemente un mal diseño) pasa a tener solo tres o dos vías libres. Esos carriles libres deberán absorber a todos los vehículos que antes que antes tenían más lugar disponible.
Si no hay mucho tránsito, no debería haber problemas y la marcha tendería a ser fluida. Pero si se empieza a cargar de autos, el embotellamiento es inevitable. Para entender con un ejemplo claro: a un embudo al que se le tira poco líquido va a quedar vacío rápidamente. Pero si aumentamos el caudal de líquido que echamos, el pico de salida no da abasto para desalojar el líquido y el embudo se llena.
AFP
El crecimiento de automóviles por nuestras calles (hoy circulan unos 12,5 millones de vehículos por los caminos del país), hacen prácticamente inevitable que se generen congestionamientos cuando hay un imprevisto. Pero hay algo mucho peor y que es una de las situaciones más frustrantes al volante: los embotellamientos fantasmas.
Un caso típico. De repente la marcha en autopista se detiene, inclusive a cero, y nos empezamos a mover a paso de hombre. Lo primero que viene a la mente es que más adelante se ha producido un accidente. Hasta deseamos que no se haya lastimado nadie. Sin embargo, y luego de un rato de movernos a esa velocidad exasperante, la masa de autos comienza a ganar velocidad y de nuevo estamos a ritmo habitual de viaje. Y no vimos nada extraño que pudo haber sido la causa de semejante amontonamiento. Acabamos de pasar por un embotellamiento fantasma.
¿Por qué se producen? Cada vez que un conductor frena de forma repentina en una autopista, obliga a frenar al vehículo de atrás. Imaginemos una ruta, en la que los vehículos mantengan la velocidad y una distancia de seguridad. No debería haber ningún problema. Pero si de repente se cruza algo por el camino, un vehículo deberá frenar en forma brusca, reduciendo mucho la velocidad. Los vehículos que vienen detrás se verán obligados a frenar. Y aquí es donde se da el mayor problema, ya que en este tipo de situaciones cada conductor reduce su velocidad un poco más que el conductor que lo precede, llegando un momento en el que los vehículos puedan estar completamente detenidos.
Los cambios bruscos de carril y sin anuncio de maniobra son también causantes de embotellamiento. Lo que en un lugar es una frenada brusca pero sin detener la marcha, en una autopista cargada, dos kilómetros para atrás, puede significar parar por completo. Y en general, esa mala maniobra genera contagio entre otros conductores y se vuelve a generar otro embotellamiento fantasma
Otra de las formas frecuente para que se forme un embotellamiento es, curiosamente, producto de un conductor que acelera de más. Esa acelerada lo lleva a situarse muy próximo al vehículo que lo precede, momento en el cual frena de golpe para evitar el choque. Y se repite esa fórmula en la que cada auto frena más que el que lo precede.
Y si bien se necesita muy poco tiempo para que se genere un embotellamiento, la descongestión se produce de una forma mucho más lenta. Cada vehículo arranca,en promedio, un segundo más tarde que el que lo precede. En una congestión de un kilómetro con unos 150 vehículos parados por carril, desde que arranca el primero hasta que sale el último transcurren más de dos minutos. Y en nuestras autopistas tenemos con regularidad embotellamientos de varios kilómetros.
REUTERS
Lo peor de todo es que mientras el parque automotor siga creciendo y los autos sean manejados por seres humanos, este problema no tendrá solución. Hace algunos años se demostró en Japón que si los autos circulan a la misma velocidad, no tiene por qué generarse un embotellamiento. Pero eso no sucede, ni siquiera en países en donde los conductores son más respetuosos de las normas y de los demás actores del tránsito. Lo que demostraron con varios vehículos dando vueltas a una rotonda y sin obstáculos es que en el momento en el que uno variaba su velocidad respecto a los otros, comenzaban a generarse problemas de circulación.
Hace poco parece que se ha encontrado la solución pero no dependerá de la pericia de un conductor humano. Un ensayo de la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos, comprobó cómo un vehículo autónomo puede aliviar una congestión de tránsito.
El vehículo autónomo logra separarse del auto que lo precede y mantiene una distancia prudencial hasta lograr mantener la misma velocidad. De este modo, los vehículos de atrás también podrán retomar una marcha pareja y a una velocidad constante. Según el estudio, en un embotellamiento un auto frena en promedio unas nueve veces por kilómetro, En este experimento, se redujo de 2,5 a 0. En el siguiente video se ve con un apoyo gráfico cómo, gracias al vehículo autónomo, el tránsito pudo retomar su fluidez.
Padres en Ruta VA. Blog desarrollado por www.lucasweb.com.ar y Walter Luján. Con tecnología de Blogger.
Como realizar una maniobra sin peligros
Nota de apoyo a "PADRES EN LA RUTA S. PEÑA"(05-12-2012)
Realmente es lamentable que una asociación que se ha iniciado por la falta de interés de cuidar a las personas en situación vial de parte del municipio S. Peña, Llegue a estas instancias despues de mucho tiempo. Que instancia? la que están viviendo hoy, todo sigue igual y no hay mucho interés de parte de la munic. a establecer normas claras de convivencia vial. No es poner mano dura, nada mas lejos de la realidad, solamente es hacer cumplir las normas para SALVAR VIDAS..!!! O es que el munic. tampoco entiende el concepto o no le importan las vidas de su ciudad? Como decimos Padres en Ruta x VA (Villa Angela) "Entre todos, es más fácil" y apoyamos fervientemente a Padres en la Ruta de S. Peña
La educación empieza y termina en casa
Señales de prohibición (las que tienen bordes rojos y fondo blanco)
Por Internet se podrá tramitar el permiso para sacar un vehículo del país
La declaración de salida temporal de un automóvil se puede hacer ahora en forma on line. Los viajeros podrán imprimir y presentar directamente la autorización en la Aduana al momento de su salida. CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE La declaración de vehículos es similar a la de declaración de objetos: se debe acceder a www.afip.gob.ar y seleccionar "Declaración de objetos y/o vehículos", en el menú "Accesos más Utilizados". Allí se deberán detallar los datos personales, de salida y datos del vehículo (ver link relacionado)
Denuncias de funcionarios que no cumplen las leyes de tránsito
Esta sección está destinada a todos aquellos que quieran hacer conocer a aquellos funcionarios que, lejos de dar el buen ejemplo en el cumplimiento de las normas del tránsito, las transgreden en forma pública o privada. Creemos que es muy importante que todos los funcionarios, desde el Presidente de la Nación, los gobernadores, ministros e intendentes, hasta los de menor jerarquía, incluyendo las autoridades policíales y agentes municipales, sean los primeros en cumplir las leyes que son obligatorias para todos los ciudadanos, y que por obvias razones morales tienen en realidad más obligación aun de cumplir que el común de los ciudadanos. Ellos tienen que dar al ciudadano común el ejemplo de su buen cumplimiento y dado que además son los encargados de hacerlas cumplir a los demás, no tendrían ninguna autoridad moral si no las cumpliesen primero ellos. Además resulta muy probable que nunca las harán cumplir a los demás (como tanto necesitamos) si ellos no están convencidos que son también buenas leyes para ellos.
Educacion hoy, seguridad y buen futuro para mañana
Lo que generan Padres en Ruta VA
La actitud de "un grupo de ciudadanos comprometidos con la realidad social y que hace seis meses están brindando su tiempo para solucionar un problema comunitario".
VIVIR sin LEER es peligroso
LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA SOLUCIÓN
INGRESAR Y VER: CONSEJOS UTILES
padresenruta.va@gmail.com
Persiste
Si vas en moto: HAZTE VER, USA CHALECO
HAZTE VER
Luces de Giro
Seguridad vial: especialistas aseguran que las campañas no alcanzan
En ese sentido, desde el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste se remarca de la necesidad de no cesar en las campañas preventivas, así como en la mejora de la infraestructura vial. Pero a la vez se marca también la necesidad de fortalecer aún más las acciones en dos aspectos: el control de las normativas de tránsito a cargo de las autoridades competentes y un mayor compromiso ciudadano de quienes en última instancia son quienes manejan vehículos o se exponen en el tránsito en condición de peatones
No me mates - Casco
Las publicidades recorren todos los medios, a toda hora.. Pero la gente, cuándo va a tomar conciencia?
NORMA TIVA VIGENTE RESPECTO A LAS NORMAS DE TRANSITO
En estas normas, están la mayoría de las cuestiones viales que toda la ciudadania debe conocer
La UOM advierte que automotrices ya suspenden contratos con autopartistas
Las automotrices que operan en Córdoba y paralizaron su producción por una caída en la demanda externa comenzaron a suspender contratos con empresas autopartistas, advirtió hoy la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Experto en accidentes asegura que "la educación es la base de todo"
06/11/2011 | 11:00 Jorge Rumi, un paramédico que integra la ONG Investigación, Cocientización y Seguridad, señaló a Cadena 3 que ya se superaron las 540 víctimas en lo que va del año en Córdoba y que por cada muerto quedan 30 con invalidez de por vida. “Cuando uno incorpora conocimientos claros y específicos de conducción defensiva. Cuando tiene bien internalizados los conceptos de la seguridad vial, cuando conocemos de qué manera podemos asegurarnos dentro de un vehículo o arriba de una motobicicleta utilizando los elementos de seguridad ahí disminuye la posibilidad de probabilidades de lesionarnos seriamente”, indicó Rumi. “A veces educar a los niños es re educar a las adultos y que se convierta en el ejemplo a seguir. Los chicos son una esponja y cuando es claro el mensaje lo trasladan a la realidad”, agregó
Confirmado: APLICARAN LA "LEY SECA" A LAS RECEPCIONES
Habrá controles a cargo de la Policía de Chaco, Padres en la Ruta, bomberos, inspectores de transito y los organizadores. Más detalles.
SALUTACION DEL CONCEJO MUNICIPAL V.A.
A LOS INTEGRANTES DE LA ASOC. CIVIL PADRES EN RUTA x VA (Villa Angela, Chaco, Argentina). ESTA SALUTACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA ANGELA, ES PARA UDS. QUE SON LOS VERDADEROS ARTÍFICES DE ESTA UTOPIA, QUE ES: CUIDAR Y SALVAR VIDAS DE LAS PERSONAS CUANDO ESTÁN EN SITUACIÓN VIAL. ESTÁ CLARO QUE LA TAREA EMPRENDIDA ES ARDUA, DURA, CON MUROS Y TRABAS QUE PERMANENTEMENTE NOS PONEN....!! Y UDS... UDS.... PARA ADELANTE, SIEMPRE PARA ADELANTE...!!!! ES UN HONOR Y UN PLACER COMPARTIR ESTOS LOGROS CON UDS. MIL GRACIAS GRUPO POR DARNOS A ENTENDER QUE TODO ES POSIBLE, SI SE HACE CON EL CORAZÓN Y EL ALMA. "LA FELICIDAD ESTÁ EN EL CAMINO QUE RECORREMOS...!!!" Gracias
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL
La Semana de la Educación Vial se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre en Tecnópolis. La jornada está organizada por el Ministerio del Interior, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación. El congreso estará abierto al público. Allí, diversos funcionarios y especialistas tratarán el tema del rol del Estado en la educación vial y cómo debe ser impartida en los diferentes niveles educativos
BUSCADOR DE RUTAS ARGENTINAS
Colocá el origen y el destino (desde donde partes y hacia dónde vas) y cálcula distancia y otros gastos
El casco es para la cabeza
En el brazo dificulta el manejo, aumenta las probabilidades de accidentes y pone en riesgo su vida y la de los suyos
PROTEGE TU BEBÉ
LLevalo siempre en el asiento de atras
Los autos sin chofer saldrán al mercado en menos de cinco años
Así lo consideró Sergey Brin, cofundador de Google, durante el acto en que California aprobó los vehículos automatizados de la compañía. Comienzan pruebas en Michigan sobre 3.000 autos
Las mochilas, responsables del dolor de espalda en los niños
Más de la mitad de los trastornos en esa zona en los chicos en edad escolar se debe a que cargan un exceso de peso
Entrevista (15-01-13) a Jefe Tránsito Municipal
(Click en la foto para ver video) Respuestas a preguntas que nos hace la gente
MANEJANDO NO USES CELULAR
Para tu seguridad y los que viajan con vos
Un Nuevo Accidente de Tránsito que Pudo Terminar en Tragedia
No hay comentarios.
Publicar un comentario