Un proyecto brasileño que puede hacer más seguros los autos locales

En el vecino país, de donde provienen los autos que más se venden en nuestro mercado, se presentó un proyecto para exigir la obligatoriedad de pruebas de choque antes de que un vehículo sea homologado.

Los patentamientos de vehículos nuevos del mes pasado son claros: de los diez automóviles más vendidos del país nueve se fabrican en Brasil (dos de esos nueve también son fabricados acá). Es por eso que, en caso de aprobarse, terminará beneficiando a los usuarios locales el proyecto de ley presentado en el vecino país que propone hacer obligatorias las pruebas de choque andes de que el auto pueda ser homologado.
Un proyecto brasileño que puede hacer más seguros los autos locales
AP
El proyecto de ley fue presentado por el senador Elmano Férrer, del Partido de Movimiento Democrático Brasilero, determina que "todos los modelos de vehículos nuevos comercializados en el país (Brasil) sean sometidos a pruebas de impacto adecuadas (crash tests), y los resultados deberán recibir una amplia publicidad".
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En la actualidad es poco probable que un fabricante saque al mercado un modelo sin antes hacerle varias pruebas de choque, ya sea en forma física o a través de una simulación utilizando realidad virtual. Pero en ninguno de los casos las marcas se encuentran hoy obligadas a difundir los resultados obtenidos.
Tal como fue presentado, el proyecto de ley propone que la medida sea adoptada a partir del 1° de enero de 2019 y que las pruebas deben ser patrocinadas y divulgadas por los mismo fabricantes de vehículos, con la puntuación del modelo exhibida en campañas de publicidad.
Un proyecto brasileño que puede hacer más seguros los autos locales
EFE
En Brasil ya existe una etiqueta, similar a la que en Argentina se utiliza para calificar la eficiencia energética de los electrodomésticos, que es obligatorio exhibirla al momento de la venta de un 0 km. En ella figura el consumo en ciudad y en ruta del modelo en cuestión. En función de esos valores, el vehículo ocupará un lugar en una escala que va de la A (más eficiente) hasta la E (menos eficiente).
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En los últimos años fue tomando notoriedad el trabajo de LatinNCAP, una ONG que depende de la Federación Internacional del Automóvil y que realiza pruebas de choque de modelos que se venden en nuestra región. En países de Latinoamérica las exigencias de elementos y sistemas de seguridad como equipamiento de serie son menores que en mercados como el europeo o el estadounidense, por ejemplo. Es por eso que muchas de las pruebas que realizó LatinNCAP, a modelos que solo se venden en la región y en otros mercados en desarrollo, terminaron dando resultados muy pobres.
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De aprobarse esta medida, los usuarios argentinos se verán beneficiados, ya que, como se explicó antes, los autos más populares y económicos del país provienen de la industria brasileña. Y es Brasil el principal destino de los vehículos fabricados en la Argentina, por lo que los modelos de producción nacional también deberán ser sometidos a pruebas de choque.

05.06.2017
https://www.clarin.com/de-autos/industria/medida-brasilena-puede-hacer-seguros-autos-locales_0_BJcyg7yzZ.html
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