LARGÓ EL SÓLO BUS Y ANALIZAN
EXTENDERLO A OTRAS AVENIDAS
12/12/2014 | cadena3 | Lo indicó
el intendente Ramón Mestre, al habilitar el primer carril en Sabattini.
"Estamos llenos de emoción. Esta obra tiene que ver con las cosas que
prometimos", destacó a Cadena 3.
Finalmente, debutó este viernes
el primer carril del Sólo Bus en avenida Sabattini de la ciudad de Córdoba.
Durante la inauguración, el
intendente Ramón Mestre se emocionó por la obra y en diálogo con Cadena 3 dijo
que "la idea es extenderlo".
"Estamos muy contentos,
llenos de emoción. Es una obra que tiene que ver con las cosas que
prometimos", destacó.
"Vamos a terminar la
gestión con 15 obras de gas, 15 de cloacas y 15 desagües, que por ahí no se
ven. Entonces por eso a uno le embarga la emoción. Porque uno siente que hace
mucho esfuerzo y por ahí la gente no lo valora o ve", expresó.
Por otra parte, reconoció que
"la idea es extenderlo". "Eso lo vamos a seguir analizando con
las distintas áreas, en otra avenidas", indicó.
Cabe recordar que tiempo atrás,
el Municipio tuvo que frenar las obras del Sólo Bus en la Núñez para encontrar
el consenso que le permita seguir con las mismas.
Durante el debut en avenida
Sabattini, estuvo la vicegobernadora Alicia Pregno, quien acercó el saludo de
José Manuel de la Sota, de viaje fuera de la provincia.
"La verdad que es
multipartidario porque en definitiva esto beneficia a todos los que integramos
la ciudad", dijo al agradecer la presencia de parte del ejecutivo
provincial.
A las 9 se habilitó el primer
carril del nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad de Córdoba en la
avenida Sabattini, en el tramo comprendido entre el Arco de Córdoba y la calle
Tránsito Cáceres de Allende.
“Es un tramo de 5,3 kilómetros
previsto para la avenida Sabattini. Contará con nueve estaciones ubicadas a la
altura de las calles Tancacha, Punilla, Bancalari, Ramón Ocampo, Sargento
Cabral, Barcelona, Tolosa, ingreso del parque Sarmiento y a la altura de la
estación de servicio del Automóvil Club Argentino”, dijo a Cadena 3 César
Ferreyra, secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba.
Ferreyra informó que en cada
estación se ubicaron dos dársenas (18 en total a lo largo de nueve paradas)
donde van a parar los vehículos. Se eliminaron los giros a la izquierda y se
colocaron semáforos nuevos y coordinados. “No es una zona de cortes de luz, los
riesgos están minimizados”, aseguró Ferreyra.
Respecto del tiempo del
recorrido, hoy los colectivos tardan en recorrer el tramo entre el Arco de
Córdoba y Tránsito Cáceres 15 minutos, en promedio. “El ahorro de tiempo se
estima en el 20% de la velocidad comercial”, aseguró Ferreyra, al tiempo que
reconoció que “la evaluación final se hará con el funcionamiento”. “No se puede
prever matemáticamente”, dijo.
Los fines de semana el carril se
mantendrá de manera exclusiva para los colectivos. “Excepcionalmente será una
vía de emergencia”, adelantó el funcionario.
El de Sabattini es el primero de
los tramos del nuevo sistema. Para este año estaban previstos otros cuatro:
Colón, Rafael Núñez, Vélez Sársfield y Fuerza Aérea. “La decisión del próximo
tramo aún no está resuelta. Este tipo de obras debe estar hecho de a una por
vez”, aseguró Ferreyra.
“Estamos dispuestos a trabajar
todo el tiempo que sea necesario con usuarios y vecinos para que el sistema sea
realmente integral”, concluyó el secretario, al tiempo que reconoció que “todo
cambio implica una relativa molestia”.
http://cadena3.com.ar/contenido/2014/12/12/138968.asp?titulo=Largo-el-Solo-Bus-y-analizan-extenderlo-a-otras-avenidas