(11-05-20015 - LaNacion)Horacio Pagani tiene 59 años y creó una automotriz boutique que este año lanzará coches personalizados. Exporta a Estados Unidos y a Japón, y le compran los jeques árabes y los hombres de Silicon Valley. Su relación con Fangio, la admiración por Da Vinci y lo que viene
Vive muy cerca de Módena, la cuna de Ferrari, y a tan sólo 20 kilómetros de Bologna, lugar célebre por la tradicional salsa de tomate cuyos orígenes se pierden en la Antigua Roma. Creó una compañía que le intentaron comprar "miles de veces", según sus propias palabras y que se ubica en "la motor valley" como denominan al barrio en el que conviven también Lamborghini y Maserati. Pero está convencido de que "vender la empresa no sirve para nada. El dinero nunca me interesó y tengo a mis dos hijos que seguirán con el proyecto".
Su nombre es Horacio Pagani, argentino, nacido en Casilda, Santa Fe, quien recorrió un largo camino desde su sueño de diseñador industrial hasta liderar hoy la marca de autos deportivos más caros del mundo. Sus dos modelos emblema son el Zonda y el Huayra que van desde el millón y medio de euros a los cuatro millones por ejemplar. Ultima para el año próximo un nuevo buque insignia: el auto personalizado. "El primero ya tiene comprador y pagará 7 millones de euros por su vehículo", describe en su entrevista en exclusividad con LA NACION. Lo diseña junto al cliente, fabrica las piezas únicas y busca combinar la imaginación del comprador con la realidad en un proceso de unos 24 meses. Lujos que sólo los hombres y mujeres que disponen de más de siete cifras para sus gustos, pueden darse.
Hasta el momento realizó 200 obras, como les gusta llamar a sus coches, pero rechaza el triple de pedidos de sus clientes internacionales. El plan de negocios incluye también una máxima poco frecuente: un techo a la producción. Por ello, inaugurará una nueva planta en Italia que le permitirá ampliar de las 37 unidades actuales a por lo menos 45 autos por año como máximo. "El objetivo excede a la cantidad. Lo que buscábamos es tener lugares más amplios. Ahora vamos a trabajar dentro de una especie de plaza italiana y la anterior planta será el centro creativo y de investigación y desarrollo", describe quien reinvierte el 50% de sus utilidades en investigación y desarrollo.
La primera fase se completa en septiembre y la segunda, en enero de 2016. La inversión inicial fue de unos 13 millones de euros y se ubica a 300 metros del atelier original. El perfil de los clientes es de 40 a 85 años. Si bien unas ocho unidades por año se destinan a los palacios reales de Bahrein, Dubai y Abu Dhabi, por citar algunos de los jeques que lo eligen, el 54% de su producción va hacia los Estados Unidos donde los nuevos protagonistas de Silicon Valley se pasean en sus coches. Un 20% de la producción llega a Japón, que es uno de sus mercados más exigentes.
"No soy ingeniero, pero he tratado de desarrollar el ingenio", se sincera cuando se le pregunta por su formación académica. Afirma que su única escuela es la de Leonardo Da Vinci, porque combina arte y diseño. Dice que vive estudiando para aprender y afrontar el futuro, pero que el título no es una meta. "Da Vinci me enseñó que arte y ciencia pueden ir de la mano y lejos están de ser contradictorios", asegura. Hoy tiene 100 personas trabajando y ventas por unos 50 millones de euros en su filial italiana. A los que hay que sumarle las otras unidades de negocios: interiores de aviones, tecnología para casas y muebles y el desarrollo de materiales compuestos que se utilizan como base de los autos de fórmula uno, aviones y que fueron el core business hasta empezar a fabricar los autos. Tiene una filial en los Estados Unidos, otra en Hong Kong y la matriz en Europa.
"Toda la vida fui un apasionado de Leonardo Da Vinci. Cuando tenía trece años le decía a mi madre que era pintora: sabé que voy a ir a diseñar y construir mis autos en la cuna del mundo", resume. De hecho cada uno de los 1400 tornillos de titanio que dan lugar a sus coches son diferentes y todos llevan su firma.
A los 15 años creó su primera moto con la que recorría Casilda. Luego se mudó a La Plata donde estudió bellas artes y algunas materias de ingeniería. Cuando en los 70 se cerró la facultad y volvió a Casilda, construyó su propio taller. Tenía 50 kilómetros desde Rosario, adonde estudiaba ingeniería mecánica, hasta su hogar. Casas rodantes, cabinas de pickups y campers, fueron algunos de los productos que salieron de su usina. A los 23 hizo un Fórmula 2 que corría en el equipo oficial Renault.
"Oreste Berta -ingeniero honoris causa rafaelino, preparador de autos de carrera de fama internacional y su ídolo de la infancia- fue quien me abrió la primera puerta", rememora. El acelerador, en este caso, fue la primera entrevista con Juan Manuel Fangio, quien por esos días se desempeñaba como presidente de Mercedes-Benz Argentina. "Fue fantástico. Llegamos a Libertador y teníamos una cita a las diez de la mañana. Nos recibió el secretario de toda la vida y nos dijo que se iba a demorar un poco porque estaba en una reunión", grafica quien en ese entonces era un tímido diseñador con sus bocetos en mano. A las 10.01 salió Fangio, le dio la mano y le pidió disculpas porque recién podría recibirlo diez minutos más tarde. "Esa actitud no me la olvido jamás. Yo tenía sólo 25 años y era un desconocido", describe. El café con Criollitas dio el marco para esa reunión de la que surgieron cinco cartas de recomendación para las principales terminales del mundo. Con la firma de Fangio y un pasaje de avión, Pagani aterrizó en Milán. La posibilidad de trabajar en el desarrollo de Lamborghini se convirtió en un hecho concreto y al minuto de recorrer las instalaciones supo que ese sería su lugar en el mundo. Volvió a Casilda para preparar su despegue y, al poco tiempo, le llegó una carta en la que se le informaba que lamentablemente por la crisis no podían darle trabajo. Sin embargo, viajó igual. Giulio Alfieri, director de Lamborghini, no salía de su asombro. "Estoy para arrancar. Vengo para hacer el auto más lindo del mundo", se plantó con 26 años.
Dos bicicletas, tres valijas y una carpa en alquiler en la que vivía junto a su mujer eran sus únicos activos. Pasó por un vivero, trabajó como soldador y finalmente, varios meses después, Alfieri le abrió la puerta para empezar bien de abajo. Al año y tras intensas horas en las que buscó demostrar sus ventajas competitivas, se convirtió en el responsable de la parte de carrocería de la terminal. "Estaba convencido que la fibra de carbono sería el futuro de la industria pero no confiaban en ello", recuerda. Para avanzar necesitaba de una autoclave -instrumento que permite crear materiales con presión y temperaturas altas-. "Cuando el no de mi jefe fue rotundo fui a un banco, pedí un préstamo y comencé a trabajar con fibra de carbono en mi galpón", agrega quien gestó gran parte de los materiales que hoy se utilizan en el mercado aéreo y donde tiene varias patentes a su nombre. La falta de especialistas le aumentaba su precio. A comienzos de los 90 tuvo que empezar de nuevo ya que, crisis mediante, se quedó sin trabajo en Lamborghini. "Es hora de convertir tu proyecto en realidad", le dijo Fangio y lo convenció. "Durante el día trabajaba con la fibra de carbono y por la noche diseñaba", sostiene. En 1993 empezó el proceso de producción y en 1999 presentó el Zonda en el Salón de Ginebra. "Allí encontramos nuestro nicho", grafica. Además de los innovadores materiales, el diseño deportivo y el menor peso del vehículo, le permitieron vender seis unidades en su primer ejercicio. "Los años de mayor crisis fueron los de mayor crecimiento. Apostamos por menos cantidad pero mayor valor. Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león", resume quien acordó con Mercedes Benz para tener un motor de la firma para su primer coche y otro desarrollado especialmente en su segundo modelo. "Si bien alcanza los 370 kilómetros por hora nadie pregunta la velocidad máxima. Lo que buscan es relacionarse con una obra de arte", concluye desde una templada noche italiana en la que sigue estudiando como el primer día. En línea con la tradicional frase de Leonardo Da Vinci: "Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van".
DE LOS MATES A LOS FIERROS
Tiene 59 años, está casado con su mujer de toda la vida y es padre de dos hijos de 26 y 27 años.
El 10 por ciento de su empresa se reparte entre Pierluigi Zappacosta (coinventor del mouse y cofundador de Logitech) y de otro empresario italiano con vasta experiencia en el mundo del lujo.
Su visión de la Argentina: "La veo como la mayor parte del mundo. Todos nos preguntamos cómo una nación con gente tan preparada y con tantos recursos naturales está siempre llena de problemas".
Estilo: "No es posible que un dólar cueste uno, cinco, o diez y que un día se abra la exportación y al otro día se cierre. Creo que lo que nos falta es consistencia", sostiene quien mantiene a los mates como rutina.
DE CASILDA A BOLOGNA: LA INCREÍBLE HISTORIA DEL ARGENTINO QUE VENDE AUTOS A SIETE MILLONES DE EUROS
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Como realizar una maniobra sin peligros
Nota de apoyo a "PADRES EN LA RUTA S. PEÑA"(05-12-2012)
Realmente es lamentable que una asociación que se ha iniciado por la falta de interés de cuidar a las personas en situación vial de parte del municipio S. Peña, Llegue a estas instancias despues de mucho tiempo. Que instancia? la que están viviendo hoy, todo sigue igual y no hay mucho interés de parte de la munic. a establecer normas claras de convivencia vial. No es poner mano dura, nada mas lejos de la realidad, solamente es hacer cumplir las normas para SALVAR VIDAS..!!! O es que el munic. tampoco entiende el concepto o no le importan las vidas de su ciudad? Como decimos Padres en Ruta x VA (Villa Angela) "Entre todos, es más fácil" y apoyamos fervientemente a Padres en la Ruta de S. Peña
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Esta sección está destinada a todos aquellos que quieran hacer conocer a aquellos funcionarios que, lejos de dar el buen ejemplo en el cumplimiento de las normas del tránsito, las transgreden en forma pública o privada. Creemos que es muy importante que todos los funcionarios, desde el Presidente de la Nación, los gobernadores, ministros e intendentes, hasta los de menor jerarquía, incluyendo las autoridades policíales y agentes municipales, sean los primeros en cumplir las leyes que son obligatorias para todos los ciudadanos, y que por obvias razones morales tienen en realidad más obligación aun de cumplir que el común de los ciudadanos. Ellos tienen que dar al ciudadano común el ejemplo de su buen cumplimiento y dado que además son los encargados de hacerlas cumplir a los demás, no tendrían ninguna autoridad moral si no las cumpliesen primero ellos. Además resulta muy probable que nunca las harán cumplir a los demás (como tanto necesitamos) si ellos no están convencidos que son también buenas leyes para ellos.
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En ese sentido, desde el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste se remarca de la necesidad de no cesar en las campañas preventivas, así como en la mejora de la infraestructura vial. Pero a la vez se marca también la necesidad de fortalecer aún más las acciones en dos aspectos: el control de las normativas de tránsito a cargo de las autoridades competentes y un mayor compromiso ciudadano de quienes en última instancia son quienes manejan vehículos o se exponen en el tránsito en condición de peatones
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A LOS INTEGRANTES DE LA ASOC. CIVIL PADRES EN RUTA x VA (Villa Angela, Chaco, Argentina). ESTA SALUTACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA ANGELA, ES PARA UDS. QUE SON LOS VERDADEROS ARTÍFICES DE ESTA UTOPIA, QUE ES: CUIDAR Y SALVAR VIDAS DE LAS PERSONAS CUANDO ESTÁN EN SITUACIÓN VIAL. ESTÁ CLARO QUE LA TAREA EMPRENDIDA ES ARDUA, DURA, CON MUROS Y TRABAS QUE PERMANENTEMENTE NOS PONEN....!! Y UDS... UDS.... PARA ADELANTE, SIEMPRE PARA ADELANTE...!!!! ES UN HONOR Y UN PLACER COMPARTIR ESTOS LOGROS CON UDS. MIL GRACIAS GRUPO POR DARNOS A ENTENDER QUE TODO ES POSIBLE, SI SE HACE CON EL CORAZÓN Y EL ALMA. "LA FELICIDAD ESTÁ EN EL CAMINO QUE RECORREMOS...!!!" Gracias
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La Semana de la Educación Vial se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre en Tecnópolis. La jornada está organizada por el Ministerio del Interior, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación. El congreso estará abierto al público. Allí, diversos funcionarios y especialistas tratarán el tema del rol del Estado en la educación vial y cómo debe ser impartida en los diferentes niveles educativos
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