DELITOS VIALES: A UN PASO DE LA LEY EN ARGENTINA?

Paso 1: Consensuar un mismo proyecto 
Paso 2: Diputados 
Paso 3: Senadores


Paso 1: Consensuar un mismo proyecto... Para todo lector puede parecer fácil, pero créanme que hay proyectos integrales para penar los delitos al volante, dando vueltas desde 2010 al menos, el problema fue el de siempre el color partidario, los políticos que creen que por tomar una "Licorita" le daría positivo el control de alcoholemia (tranqui estimado diputado, esas... Son de almíbar, no de alcohol).

Después aquel proyecto madre se aprobó en Senadores (Nancy Parrili), pero en diputados... Murió de viejo y perdió estado parlamentario.

Y fíjese que ahora estoy en el paso 1: consenso, palabra esquiva e incómoda en nuestro país, hubo dos proyectos, hubo tres, etc. etc. al final eran 12. Pasaron casi 5 años y entre familiares de víctimas (el verdadero motor de todo esto), políticos, técnicos, abogados, entre otros. Por fin acordaron sacar un pedacito de cada proyecto, lo mejor de cada uno, como debe ser, no? Pero eso costó idas vueltas, enemistar amigos, dividir ONG's, peleas políticas incluso dentro de los mismos partidos, quizás de ahí venga el nombre... Partidos.

Lo cierto es que un 26 de Mayo de 2015, hubo consenso, Familiares, juristas, Diana Conti, Patricia Bulrich de la comisión de asuntos penales patearon la pelota, dieron, dimos un primer gran paso. Ahora les toca en principio a los Diputados (Paso 2), Luego los Senadores (Paso 3)... Ojalá estén a la altura y no se desaproveche esta gran ocasión!

Qué es lo que se modificará? 
El Art. 84, en realidad se incorpora un 84 bis, que agrava el homicidio culposo, lo lleva de 6 años de máxima, es decir, quien mata puede tener por ejemplo el agravante de:
En conductores particulares, tener 1 gr. X lt/ alcohol en sangre, en profesionales 0,50 ml. Conducir bajo los efectos de estupefacientes - Exceder 30 km/h. la velocidad máxima permitida en cada tipo de vía - Fugar - Conducir inhabilitado - Conducción temeraria - Contramano - Cruzar semáforo en rojo, entre otros.

Por Lic. Axel Dell' olio

- See more at: http://www.xn--mamasynioseguros-eub.com.ar/nota.php?id=154#sthash.BNBGl3cr.dpuf



http://www.xn--mamasynioseguros-eub.com.ar/nota.php?id=154
DELITOS VIALES: A UN PASO DE LA LEY EN ARGENTINA? DELITOS VIALES: A UN PASO DE LA LEY EN ARGENTINA? Reviewed by Padres en Ruta VA on 11:01 p.m. Rating: 5

Recent Posts