EN CUATRO MESES: MÁS DE 2000 ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y 600 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Chaco
RESISTENCIA Y ÁREA METROPOLITANA
EN CUATRO MESES: MÁS DE 2000 ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y 600 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

18-10-14 (diario21.tv) • Se presentó el Sistema de georreferenciación de hechos traídos a conocimiento del sistema penal, un mapa que localiza 21 modalidades de hechos delictivos que fueron registrados entre junio y septiembre de este año (a través de las denuncias que ingresaron al fuero penal) y ubicados geográficamente en la ciudad de Resistencia y sus alrededores.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, presentó esta mañana un trabajo de notable trascendencia pública que elaboró el Poder Judicial y la Procuración General, denominado: Sistema de georreferenciación de hechos traídos a conocimiento del sistema penal.

Presenciaron la presentación el ex fiscal General de la CABA, Germán Garavano, las ministras María Luisa Lucas e Isabel Grillo, y el Procurador General, Jorge Canteros, y el adjunto, Miguel Fonteina, además de Sergio Almirón, secretario de Gobierno, Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Resistencia, miembros del Consejo de la Magistratura, autoridades policiales,  magistrados, funcionarios y empleados judiciales y representantes de los autoconvocados por el tema seguridad.

La importancia de la iniciativa
Toledo fue quien presentó la propuesta y destacó que “hace un tiempo estamos tratando de mejorar el sistema procesal penal”.  Se refirió al  trabajo conjunto de la Dirección de Tecnología, la Sala penal del STJ y la Procuración General, “un sistema de gestión e información (SIGI) que nos ha permitido hacer esta georreferenciación de los hechos puestos en conocimiento en el Poder Judicial de Resistencia”.

¿Qué importancia tiene esto? preguntó luego y trajo a colación el mapa delictivo elaborado y difundido por la CSJN en el conurbano bonaerense con la proyección de hacerlo en todo el territorio nacional.

“A través de este sistema integrado se ha podido realizar en la ciudad de Resistencia, distribuidas en 21 modalidades de actos ilícitos que hemos seleccionado, un muestreo de lo que sería un mapa del delito”, informó luego.

“Conociendo estas circunstancias se puede planificar mucho mejor la prevención, utilizar instrumentos distintos de acuerdo a las características del delincuente y del ilícito; programar políticas colectivas más efectivas y poner a la comunidad en resguardo y apoyo de las políticas de seguridad”, adelantó el presidente del STJ.

“Podríamos diseñar sistemas que abarquen a casos similares, conexidad de las causas – tal vez por el nombre y apellido de las personas involucradas; o por la clase del delito-“, apuntó luego, para concluir: “tenemos que tender a trabajar mancomunadamente los tres poderes, y las autoridades municipales, porque si no nos ponemos en sintonía todos es muy difícil que podemos tener progreso y desarrollo positivo en este tema, porque la cuestión está muy brava”.

Luego anunció que luego de la presentación se invitaría a las autoridades de los otros poderes, y se realizarían talleres “y vamos a pedir que se cumpla lo que se habló en 2012, que era que el ministerio de Gobierno armara una interfaz con todas las denuncias que ingresan a las comisarías, para tener un mapa completo del delito y no sólo el que tenemos nosotros”.

El mapa
A continuación, Mirbel Valussi, Director de la Oficina de Política Criminal del Ministerio Público y Daniel Chapo, Director de Tecnologías de Información del Poder Judicial, dieron detalles de la propuesta.

Valussi reveló que el proyecto constituye un viejo anhelo previo inclusive a la implementación del nuevo sistema de gestión penal, en 2013. Explicó luego que no se puede definir a la propuesta presentada como un mapa del delito porque “ingresan al sistema un sinnúmero de causas que no llegan a constituir delito”.

Se trata, distinguió luego, de la “localización de los hechos puestos en conocimiento del sistema penal, en un mapa”.

“Es un trabajo del Poder Judicial que ha dedicado mucho esfuerzo en su realización”, reveló, y agregó que fue elaborado por un grupo de trabajo con el fuerte liderazgo del Procurador General y de los ministros del STJ.

Valoró especialmente el trabajo de los nueve cargadores, que se ocuparon de ingresar los datos al sistema., tuvieron que familiarizarse con las 21 modalidades de delito, e incluirlos.

Chapo también destacó que el mapa constituye “esfuerzo propio del Poder Judicial” y que este sistema va a permitir estar permanentemente actualizados y que las 21 modalidades de delitos establecidos irán  ajustándose de acuerdo a la realidad social. También enfatizó que lo que se mostró “no refleja estadísticas delictivas” y que no es ése su objetivo.

Valussi señaló “esto nos va a servir como insumo al Poder Judicial para mejorar la atención al ciudadano y, sobre todo para que el Poder Judicial interactúe con los otros poderes del Estado y la Municipalidad”.

El mapa
El mapa muestra los hechos delictivos registrados durante los meses de junio a septiembre de este año donde pudo advertirse que los siniestros viales fueron los más representativos en cuanto a cantidad (2098 hechos). También resultaron llamativos los datos relativos a violencia de género (distribuidos regularmente en todo el mapa) con 603 casos registrados en ese lapso y la discriminación detallada  de hechos como los arrebatos, robos, etcétera.

El trabajo implica, dijo Valussi, una proyección de la provincia del Chaco “como una de las jurisdicciones provinciales con más detallado análisis delictivo”.

La jornada continuó con la realización de talleres en los que se trabajó en la problemática, con el acompañamiento de la ministra Grillo y el procurador adjunto, Miguel Fonteina.


Diario21.tv




http://www.diario21.tv/notix2/noticia/32868_en-cuatro-meses-maacutes-de-2000-accidentes-de-traacutensito-y-600-casos-de-violencia-de-geacutenero.htm
EN CUATRO MESES: MÁS DE 2000 ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y 600 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CUATRO MESES: MÁS DE 2000 ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y 600 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:22 a.m. Rating: 5

Recent Posts