LOS CONCEJALES ESCUCHARON A GHIDINI Y AL MENOS 4 ESTARÍAN DE ACUERDO CON VOLVER A LA LICENCIA MUNICIPAL

LOS CONCEJALES ESCUCHARON A GHIDINI Y AL MENOS 4 ESTARÍAN DE ACUERDO CON VOLVER A LA LICENCIA MUNICIPAL

07-10-14 (villaangelahoy) El Juez de Faltas Municipal estuvo Mario Ghidini estuvo exponiendo frente a los concejales en la reunión de comisiones por unos 82 minutos, casi sin parar. Informó sobre pro y contra del convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otras alternativas. Algunos concejales plantearon volver a la Licencia Municipal. Qué pasará?

Mario Ghidini, acompañado por una secretaria, el convenio que el municipio firmó hace dos años con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otros tantos documentos, datos y leyes respaldatorios  informó sobre la cuestión. Si el municipio no manifiesta mediante un comunicado su negativa a continuar adherido a la Licencia Nacional Única, el convenio se renovará automáticamente por otros 24 meses, a partir de marzo. El Juez de Faltas Municipal indicó que la fecha límite para decidir es diciembre, con lo cual los concejales continuarían analizando todas las normativas vigentes, pero al menos 4 manifestaron anoche que prefieren volver “a la Licencia Municipal”.

Si bien la Licencia Única Nacional tiene muchos puntos interesantes y positivos como nueva reglamentación, no prevé algunas cuestiones que hacen complejo el panorama a nivel país, y la muestra está en que desde sus inicios (varios años atrás) solo 117 municipios (de más de 2400) a nivel país se han adherido, de los cuales solo 2 son de Chaco.

El funcionario planteó que el acuerdo genera más perjuicios que beneficios para la comunidad, en tanto el municipio de Villa Ángela solo es un Centro Emisor de Licencias de Conducir Nacional otorgadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En ese sentido explicó que en caso de que a un conductor villangelense le hagan una multa en algunos de los municipios adheridos, no podrá renovar el carnet a menos que pague la multa, pero en la jurisdicción donde se cometió la infracción, por lo cual todavía no hay un sistema para pagar acá. En definitiva, el vecino termina pidiendo su carnet en municipios aledaños.

Entre datos y documentos que llevó Ghidini a la reunión de Comisiones, mostró que al menos unos 11 mil carnet se han trasladado en 2013 a municipios vecinos que otorgan la licencia a un costo significativamente inferior (e vaticinó que este año, el municipio no emitiría más de 8500 Licencias este año). Al mismo tiempo explicó que un porcentaje de esas personas que hicieron la licencia el año pasado en otros municipios tuvieron que cambiar sus domicilios como requisito, lo que redundará en beneficios para esa comunidad, en detrimento de Villa Ángela desde el punto de vista de coparticipación.

Licencia Única provincial. El Juez de Faltas Municipal también se mostro renuente a que el municipio de Villa Ángela adhiera a la licencia provincial, porque tiene otros perjuicios e inconvenientes. Manifestó que lo mejor sería volver al viejo sistema municipal haciendo algunas mejoras y modificaciones desde el concejo municipal. En este sentido, al menos 4 concejales, los dos de la oposición y dos del oficialismo manifestaron estar de acuerdo con esta posición.

La presidente de la Comisión, la concejal Raquel Bramardi planteo seguir estudiando la situación, continuar leyendo las leyes para definir sobre este tema. El concejo tiene hasta el 15 de diciembre de este año para informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial desea no renovar el Convenio, de lo contrario, el acuerdo continuará por otros dos años más. Que pasará? El tiempo lo dirá.


EL CONVENIO CON LA POLICÍA CAMINERA

Hace un tiempo la Agrupación Padres en Ruta convocó a una reunión abierta para charlar sobre la situación vial de Villa Ángela y proyectar algunas acciones concretas. Uno de los puntos que se tocaron fue el problema de los controles, dado que hoy en día los conductores no respetan a los inspectores de tránsito. En esa oportunidad estuvo presente un agente de la Policía Caminera, quien manifestó que la fuerza suscribió un convenio con algunos municipios para trabajar en el ejido municipal y los resultados eran positivos.

Sin embargo, Ghidini planteó varias cuestiones negativas en este sentido. En principio hizo una comparación en cuanto a los montos de las multas realizadas por la Policía Caminera y el costo que tienen las mismas infracciones en el municipio de Villa Ángela. Las diferencias son abismales. Las municipales no superan los $600, mientras que las realizadas por la Caminera parten de los $1000. “Tienen solo un fin recaudatorio” aseguro.


Pero por otro lado dijo que al firmar un convenio permitieron la injerencia de la Policia Caminera en el ejido municipal sería “reconocer nuestra incompetencia para resolver el tema del tránsito”.




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