04-07-14 (diarionorte) Al presentar un informe de
gestión por cumplirse, este viernes, dos
años de la puesta en funcionamiento de
la Subsecretaría de Seguridad Vial, su titular Juan Manuel Chapo, dijo que “las diferentes acciones instrumentadas permitieron que a nivel de siniestros
fatales, tomando enero, febrero, marzo,
abril y mayo de este año en relación con los mismos meses de 2013, tuvimos un descenso del 16,44 %. También en el mismo período, ha
descendido un 8,83 % la cantidad de heridos leves, un 11,29 % menos de
heridos graves y un 15,68 menos del total de accidentes” subrayó.
“Estamos convencidos de que este año vamos a tener
una significativa merma en cuanto a los indicadores de siniestros viales”, dijo
el subsecretario al recordar el enorme esfuerzo que realiza la provincia del
Chaco para revertir los indicadores que
tienen que ver con la vida de los chaqueños que año a año se pierden en
accidentes de tránsito.
Chapo explicó que en el mes de marzo del 2012 se
decretó la Emergencia Vial producto de
la gran cantidad de siniestros viales que se producían a lo largo de la
geografía provincial. En función de esto y en el marco de la nueva ley de
Seguridad Democrática, fue creada la Subsecretaría de Seguridad Vial.
En este contexto Chapo destacó el apoyo permanente y
la libertad de trabajo que otorga nos ofrece
el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff en nuestra gestión.
EJES PRINCIPALES
Entre los ejes fundamentales de acción, impulsados
por la Subsecretaria de Seguridad Vial se destaca la puesta en marcha de la
Licencia Única Provincial. “Ante la necesidad de unificar los criterios de
otorgamiento para la licencia de conducir, creamos un Sistema de Licencia Única
provincial que ya cuenta más de 20 municipios implementándola y 48 adheridos”,
dijo Chapo. En este sentido aseguró que este sistema unificar criterios de
otorgamiento, incorporar tecnología para los municipios con una inversión
cercana a los $ 3,5 millones.
También se ha avanzado en el fortalecimiento de la
Educación Vial creando un programa dirigido a estudiantes desde el nivel
inicial, primario y secundario. Otro de los ejes centrales fue el intenso
trabajo territorial en los municipios, que ha posibilitado la firma de más de
100 convenios que posibilitan la creación, formación y capacitación de cuerpos de inspectores de transito, la posibilidad de que en cada municipio
que se cuente con un Juzgado de Faltas y
pueda usar la Dirección de Juzgamiento de Infracciones de Tránsito.
El subsecretario Chapo expuso que otro trabajo
fundamental es el realizado en materia de capacitación y formación de los
agentes de la Policía Caminera. “Entendemos que la labor de la Policía Caminera
debe ser una labor integral “, señaló.
En otro punto destacó que desde la Subsecretaría de
Seguridad Vial se ha avanzando con fuerte compromiso en el trabajo con la
comunidad organizada a través de las diferentes Organizaciones No
Gubernamentales (ONGs). “En función de esto se ha elaborado un protocolo de
alcoholemia que se está utilizando en la ciudad de Resistencia y Presidencia
Roque Sáenz Peña, y está en vías de implementación en otros puntos de la
provincia”, dijo.
También se entregó equipamiento a más de 25
municipios, para que los mismos puedan estar óptimamente equipados con
tecnología de punta y se han entregado alcoholímetros para que los municipios
de primera categoría puedan realizar estos controles durante los fines de
semana.
Otro aspecto a destacar, fue la realización junto
con Padres en la Ruta de un Congreso Nacional sobre Seguridad Vial con sede en Resistencia. En el congreso
participaron más de 20 organizaciones de todo el país.
Durante la presentación del balance de gestión,
Chapo expuso que también se ha elaborado un Manual del Conductor para que el
mismo sea utilizado de manera obligatoria en todos los municipios para el
otorgamiento de la Licencia Única.
Además – comentó – se le ha otorgado una mayor
dinámica al funcionamiento del Consejo Provincial de Seguridad Vial a partir de
reuniones periódicas que se realizan en distintos puntos de la provincia. También se han creado diferentes Consejos
Municipales de Seguridad Vial.
Otro de los puntos a resaltar es la elaboración del
proyecto y su posterior aprobación por parte de la Cámara de Diputados de ley
sobre animales sueltos y un programa que tiene como objetivo sacar los carros
de tracción a sangre en los grandes centros urbanos.
Juan Manuel Chapo adelantó que también se encuentra
en desarrollo para su implementación, un programa de radarización. “En los
próximos meses las rutas de la provincia del Chaco serán controladas por
radares, a los efectos de poder medir la velocidad de los vehículos que por
allí transitan”, dijo.
En materia de capacitación se han realizado cursos
para más de 100 choferes de taxis y remises y para una cifra similar de
motomandados. En este contexto se realizó también la primera jornada intensiva
de capacitación para operadores viales del cual participaron unos 250
inspectores y agentes de policía caminera de toda la provincia.
http://www.diariochaco.com/noticia/chapo-efectuo-un-balance-de-gestion-al-cumplirse-dos-anos-de-la-de-la-subsecretaria-de