20-07-14 (diarionorte) En su visita a Resistencia
para inaugurar la fábrica de bicicleta de “López Hermanos”, el 18 de julio de
2013 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el
convenio de financiamiento para el estudio de prefactibilidad de construcción
del segundo puente con Corrientes y alternativas intermedias de optimización
del transporte automotor.
El convenio cuestión firmado por la presidenta, el
gobernador Jorge Capitanich, el ministro Julio De Vido y el entonces candidato
a gobernador de Corrientes por el Frente para la Victoria, Carlos Espínola,
quedó solo en un acta de buenas intenciones. No pasó de ahí. Nada se sabe del
progreso o avance de esa iniciativa.
La espera suele ser larga para algunos
automovilistas.
El puente interprovincial Manuel Belgrano está
colapsado por el tránsito. El cruce diario de casi 20.000 vehículos entre
Resistencia y Corrientes es peligroso y cada tanto se transforma en una odisea
cumplir el objetivo de ir hacia la otra orilla del río Paraná o volver hacia
esta. Con poco más de 41 años de servicio necesita ser debidamente
reacondicionado.
Es poco seguro y nadie controla nada, ni en el
Chaco ni en Corrientes. Un ejemplo de ellos son las denominadas cargas
peligrosas, como los productos químicos y otros que ni tienen horario ni
regulación alguna que debería existir para que en casos de accidentes el
impacto del daño sea el menor posible para sus usuarios y la población lindante
al mismo.
¿Y AHORA QUÉ?
El segundo puente son solo dos palabras. No hay
nada. Ni acuerdo ni voluntad política para avanzar. El punto de arranque
debería ser el acuerdo de los gobiernos del Chaco y Corrientes en dónde
localizar al viaducto y si será carretero o también ferroviario. Después se
tendría que realizar el estudio de factibilidad y su posible impacto ambiental.
Y luego un proyecto que pueda financiarse y buscar quien cumpla ese rol.
El gobierno provincial inició contactos con una
empresa china que mostró interés inicial y hasta se planteó la posibilidad de
vincular al mismo un emprendimiento de generación de energía hidráulica pero
después no se dio cuenta de avance ni de retroceso. Todo quedó ahí, al menos
públicamente.
Tal vez la visita del presidente chino a la
Argentina, Xi Jinping, también deje buenas noticias a los chaqueños. Ayer se
reunió la presidenta Cristina Kirchner para firmar convenios de cooperación en
el sector financiero y proyectos de infraestructura.
A los experimentados funcionarios de la República
Popular China no se puede llegar solo con buenas intenciones sino con algo más
sustentable que permita avanzar de la necesidad real a la posibilidad concreta
de acordar sobre bases ciertas. Si no se sabe dónde se construirá la obra, cuánto
costará, quien financiará y cómo se pagará es porque no hay nada, como hoy
ocurre.
http://www.diarionorte.com/article/109004/el-segundo-puente-con-corrientes-es-una-deuda-que-no-se-cumple-solo-hay-un-acta-de-buenos-deseos