15.07.2014 (notitrans) Entre los conductores particulares, en la
ciudad de Buenos Aires el 69 por ciento se pone el cinturón. Mientras que en el
conurbano solo lo hace el 38 por ciento. Lo demuestra el estudio de una ONG que
establece un descenso de un 35 por ciento promedio respecto a hace 10 años.
Los conductores siguen sin tomar conciencia. El
último estudio realizado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida muestra
que sigue bajando la cantidad de conductores que usan cinturón de seguridad en
la Ciudad con respecto a lo que ocurría hace diez años, publicó el diario
Clarín.
Las cifras son todavía más alarmantes cuando se
compara con lo que sucede en los distritos vecinos del Gran Buenos Aires. Y una
situación similar se observa con los motociclistas y el casco. La explicación
es que, aunque en la Ciudad son cada vez menos, la posibilidad de que existan
controles y sanciones genera un cambio de conducta, algo que no sucede en el
conurbano.
Las mediciones se hicieron en 2004, 2008, 2011,
2013 y 2014. “Si bien los porcentajes de uso del cinturón aún son altos, se
registra un descenso general del uso de un 35% en promedio.
Es preocupante que el descenso más importante se da
entre los conductores profesionales, quienes deberían ser los primeros en dar
el ejemplo”, advierten desde el organismo. En el caso de los conductores de
automóviles particulares, se pasó de un 86% en octubre de 2014 a un 69% en
marzo de este año. Entre los taxistas el uso bajó de un 83% a un 62% en una
década. Para los conductores de ambulancias el uso bajó del 58% al 33%. Y en los
patrulleros de la Policía Federal, del 29% al 1%.
Para hacer la comparación con el conurbano, se
hicieron observaciones en calles de alta circulación de la Ciudad y de los
distritos de Avellaneda, San Martín, Vicente López, San Justo y Ramos Mejía. En
el caso de los automovilistas, el 69% de los conductores particulares que
circulan por CABA utiliza el cinturón de seguridad, mientras que solo un 38% lo
hace en los alrededores. “Puede concluirse que los controles de uso del
cinturón en la Ciudad, aún implementados con discontinuidad y casi abandono
progresivo desde 2004, han logrado una adherencia de uso sostenido en el tiempo
bastante alto, mientras que los municipios del conurbano bonaerense observados
no han realizado controles eficaces de su uso”, analizan en el informe.
Cuando se trata de motos y ciclomotores la
diferencia se achica un poco. Es que el 84% de los motociclistas que circulan
por la Ciudad usa el casco, mientras que en los distritos observados en el
conurbano lo hace el 59% de los conductores.
“No se registraron variaciones entre los municipios
y es algo que debería llamar la atención de las autoridades de la Provincia. La
medida de no expender combustible a los motociclistas sin casco no parece
ejercer un efecto como incentivo para su uso”, advierten.
Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la
Vida, habla de la importancia de que todos los ocupantes del vehículo usen
cinturón de seguridad incluso para los trayectos más cortos o a baja velocidad.
“Calculamos que si lográramos que lo usen tanto en los asientos delanteros como
traseros en todos los vehículos de la Argentina, en un año se salvarían mil
vidas”, estima. Y explica: “En un choque a 50 kilómetros por hora, la masa con
la que los ocupantes son expulsados del vehículo se multiplica por 40. Es decir
que una persona que pesa 75 kilos es expulsada con una fuerza de unos 3 mil
kilos, tres toneladas, el peso de un elefante”. Las estadísticas muestran que
menos del 10% de los que viajan en asientos traseros utilizan el cinturón de seguridad.
El año
pasado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad denunció que los operativos de
control de tránsito (y, en consecuencia, las sanciones) se habían reducido a la
mitad dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, desde el Gobierno
porteño negaron que esto hubiera sucedido y atribuyeron la baja en las
retenciones de licencias a un cambio en la legislación. Los controles corren
por cuenta del cuerpo de Control de Tránsito y la Policía Federal ya no labra
infracciones ante este tipo de faltas.
http://www.notitrans.com/nota/127855/segun-luchemos-por-la-vida--sigue-bajando-el-uso-del-cinturon-de-seguridad