LA FALTA DE EDUCACIÓN VIAL ES LA QUE ORIGINA LA MAYOR CUOTA DE PELIGROS EN NUESTRAS CALLES


 30-07-14 (eldia.com.ar) Una nota publicada recientemente en este diario detalló los altísimos riesgos que corren los peatones cuando intentan cruzar hacia o desde las plazas Paso, Italia, Rocha y Malvinas, frente a un tránsito automotor anárquico y veloz que constituye, ciertamente, una amenaza contra la integridad física de quienes pretendan realizar esos cruces. Es de sobra conocido y reiterado lo difícil que resulta educar a los conductores de automóviles particulares y de alquiler, ómnibus y camiones de reparto. Al imperar en la práctica la ley de la selva, los más grandes no respetan a los más chicos e imponen su fortaleza y volumen. 
En este combate diario, el peatón aparece como la víctima predilecta. Cuando no hay semáforos -como ocurre en alguna de las plazas, mientras que en otros las señales parecieran ser insuficientes- el peatón debe aguardar el paso de los automovilistas y, ante la menor posibilidad, intentar el dificultoso cruce mientras que se acercan por aquí y allá nuevos vehículos. Se trata, desde luego, de una escena tan habitual como insólita, ya que la prioridad en el cruce –en la mayoría de los países- es del peatón, pero en el nuestro esa ley no se cumple. Y si algún automovilista intenta respetarla, es severamente reprendido por los bocinazos de otros conductores. 
Ello más allá de aceptar que los peatones también cometen imprudencias. El crecimiento del tránsito vehicular año tras año para los peatones ha significado un particular aumento en el riesgo de pasar de una vereda a la otra y así algunos tratan de esquivar los autos y otros directamente emprenden una carrera que puede concluir mal. Por cierto que la solución -en especial cuando las plazas tienen un perímetro circular- resulta dificultosa. En algunas ciudades de otro países, o en el nuestro, como ocurría en su momento con la Plaza de la República que rodeaba al Obelisco- se construyen túneles peatonales que facilitan los cruces. 
Pero mientras ello no ocurra, lo que debiera intensificarse son los controles para impedir que los vehículos ingresen y se desplacen por esas calles circulares a velocidades muy altas, tal como suele ocurrir. Lo que resulta inaceptable es que la mayoría de los conductores siga desconociendo que en los cruces demarcados el peatón tiene prioridad de paso y que es obligación de los automovilistas detenerse completamente frente a ellos. Se trata de un déficit cultural que es imputable a la ausencia de educación vial, un fenómeno que arranca en las escuelas y que se prolonga luego en las demás instancias de la vida. 
Está claro, también, que el crecimiento exponencial del número de vehículos -algo que en nuestra ciudad debería formar parte de análisis prospectivos, ya que se impone una valorización del transporte público para evitar la circulación de tantos automotores particulares en el casco céntrico- determina un inevitable crecimiento del riesgo en las calles. Pero parece oportuno insistir en la renuencia de muchos automovilistas a cumplir con las leyes del tránsito, creándose a partir de allí toda clase de alternativas potencialmente peligrosas. Lo que más causa estupor es que esas mismas personas, si viajan al exterior, cumplen puntualmente todas las normas civilizadas que aquí se niegan a poner en práctica.


http://www.eldia.com.ar/edis/20140730/La-falta-educacion-vial-es-origina-mayor-cuota-peligros-nuestras-calles-opinion2.htm
LA FALTA DE EDUCACIÓN VIAL ES LA QUE ORIGINA LA MAYOR CUOTA DE PELIGROS EN NUESTRAS CALLES LA FALTA DE EDUCACIÓN VIAL ES LA QUE ORIGINA LA MAYOR CUOTA DE PELIGROS EN NUESTRAS CALLES  Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:08 a.m. Rating: 5

Recent Posts