SEGURIDAD
VIAL
POLÉMICA POR
LA TOLERANCIA CERO AL ALCOHOL PARA LOS CONDUCTORES
24-11-14
(diarioprimeralinea) El proyecto de ley que el miércoles pasado defendió en el
Senado el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prevé una
modificación para que haya tolerancia cero de alcohol en sangre. Asociaciones
piden que haya más controles de alcoholemia.
Polémica por
la tolerancia cero al alcohol para los conductores El proyecto de ley prevé una
modificación para que haya tolerancia cero de alcohol en sangre.
Mientras
avanza en el Senado de la Nación un proyecto del Ejecutivo para imponer la
tolerancia cero al consumo de alcohol a la hora de conducir en rutas y vías
rápidas del país, se desató la polémica: mientras algunos especialistas
cuestionan la efectividad de tal prohibición -cuyo fin sería evitar muertes en
accidentes viales-, algunas asociaciones, como Madres del Dolor, exigen que
haya más controles de alcoholemia.
Según datos
de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), al 18,7% de los conductores
sometidos al control de alcoholemia durante 2013 se les detectó la presencia de
alcohol en sangre. Y en el 7% de los casos la cantidad de alcohol superaba el
límite permitido por ley.
La ley
24.449 prevé sanciones para los conductores particulares de automóviles que
superen 0,5 gr/l de alcohol en sangre. Ese límite cae a 0,2 gr/l en el caso de
que el infractor sea motociclista.
El proyecto
de ley que el miércoles pasado defendió en el Senado el ministro de Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, prevé una modificación para que haya tolerancia
cero de alcohol en sangre.
En 2013, el
diputado Mauricio D'Alessandro (Unión Celeste y Blanco) presentó un proyecto
similar en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, y los legisladores
Claudio Palmeyro y Cristina García (Confianza Pública) hicieron lo propio en la
Legislatura porteña. Todavía ninguno fue debatido en los recintos legislativos
(ver aparte).
Sólo tres
países europeos han adoptado el límite cero de alcohol al conducir: Rumania, la
República Checa y Hungría. En el último caso, las sanciones comienzan a partir
de más de 0,2 gr/l de alcohol en sangre, aunque se toma todo valor superior a
cero como antecedente. Y en América latina sólo Brasil aplica la norma de
tolerancia cero al alcohol. Chile y Uruguay tienen una tolerancia de 0,3 gr/l
de alcohol en sangre.
El nuevo
proyecto defendido por Randazzo obtuvo dictamen favorable en comisión y el
Senado podría tratarlo en el recinto después del 10 de diciembre. La intención
del gobierno nacional es que, de aprobarse, comience a regir antes de las
elecciones presidenciales de 2015.
El proyecto
tiene como objetivo proteger a los más jóvenes, ya que, según las estadísticas
oficiales son los que protagonizan los accidentes viales más graves.
De todos los
casos en los que el alcohol estuvo involucrado en accidentes viales, el 80%
tuvo víctimas de entre 18 y 44 años . El 20% restante involucró a mayores de 45
años, según datos de la ANSV.
"De las
estimaciones sobre el impacto del alcohol en los siniestros viales surge que
los que son producidos por conductores alcoholizados superarían el 20%,
caracterizándose por ser de alta gravedad, con múltiples víctimas fatales y
heridos", indicaron desde la ANSV.
FALTA DE
CONTROLES
Mientras
muchos especialistas en seguridad vial afirman que la iniciativa de alcohol
cero sólo tendría un impacto positivo en el caso de que se instrumentaran
controles serios, otros directamente aseguran que es "inviable" la
comprobación de "alcohol cero en sangre" por fallas en los equipamientos.
Viviam
Perrone, integrante de la ONG Madres del Dolor, dijo a La Nación que ellas
apoyaban la normativa de alcohol cero en sangre. Sin embargo, explicó que la
falta de controles que hoy se advierte en varios puntos del país exige mayor
compromiso del Poder Ejecutivo. "La ley de tolerancia cero es positiva,
pero la verdad es que hoy hay cada vez menos controles de alcoholemia.
Entonces, esta ley no tendrá sentido si no se acompaña con operativos serios.
De hecho, hoy hay duras penas para los que corren picadas en autos y sin
embargo hay picadas todos los días en la ciudad y no nos hemos enterado de que
alguien haya ido a la cárcel por ese motivo." Perrone es la madre de Kevin
Sedano, muerto en un accidente vial en mayo de 2002.
En el mismo
sentido opinó Alberto Silveira, presidente de la asociación civil Luchemos por
la Vida. "A la luz de la situación de la seguridad vial en nuestro país,
se percibe la poca utilidad que tendría aprobar una legislación absolutamente
restrictiva, dadas las enormes falencias en la fiscalización del cumplimiento
de la legislación vigente. Y esto es porque no se realizan controles continuos
y generalizados de alcoholemia en la mayoría de las rutas del país ni en las
ciudades", dijo Silveira. Y agregó: "La población percibe esta situación
de impunidad y no respeta las normas. Si hasta los choferes profesionales que
ya están afectados por una restricción de cero alcohol son controlados
esporádicamente".
En ese
sentido, desde el Gobierno indicaron que el proyecto de ley en discusión le da
poder de policía a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que coordinará
las políticas para realizar los controles de alcoholemia en conjunto con cada
una de las jurisdicciones, además de la convocatoria de la Gendarmería Nacional
para determinados operativos en rutas.
http://www.diarioprimeralinea.com.ar/nacionales/2014/11/24/polemica-tolerancia-cero-alcohol-para-conductores-6545.html