POLÉMICA POR LA TOLERANCIA CERO AL ALCOHOL PARA LOS CONDUCTORES

SEGURIDAD VIAL
POLÉMICA POR LA TOLERANCIA CERO AL ALCOHOL PARA LOS CONDUCTORES

24-11-14 (diarioprimeralinea) El proyecto de ley que el miércoles pasado defendió en el Senado el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prevé una modificación para que haya tolerancia cero de alcohol en sangre. Asociaciones piden que haya más controles de alcoholemia.
Polémica por la tolerancia cero al alcohol para los conductores El proyecto de ley prevé una modificación para que haya tolerancia cero de alcohol en sangre.

 Mientras avanza en el Senado de la Nación un proyecto del Ejecutivo para imponer la tolerancia cero al consumo de alcohol a la hora de conducir en rutas y vías rápidas del país, se desató la polémica: mientras algunos especialistas cuestionan la efectividad de tal prohibición -cuyo fin sería evitar muertes en accidentes viales-, algunas asociaciones, como Madres del Dolor, exigen que haya más controles de alcoholemia.
  
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), al 18,7% de los conductores sometidos al control de alcoholemia durante 2013 se les detectó la presencia de alcohol en sangre. Y en el 7% de los casos la cantidad de alcohol superaba el límite permitido por ley.
La ley 24.449 prevé sanciones para los conductores particulares de automóviles que superen 0,5 gr/l de alcohol en sangre. Ese límite cae a 0,2 gr/l en el caso de que el infractor sea motociclista.

El proyecto de ley que el miércoles pasado defendió en el Senado el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prevé una modificación para que haya tolerancia cero de alcohol en sangre.

En 2013, el diputado Mauricio D'Alessandro (Unión Celeste y Blanco) presentó un proyecto similar en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, y los legisladores Claudio Palmeyro y Cristina García (Confianza Pública) hicieron lo propio en la Legislatura porteña. Todavía ninguno fue debatido en los recintos legislativos (ver aparte).

Sólo tres países europeos han adoptado el límite cero de alcohol al conducir: Rumania, la República Checa y Hungría. En el último caso, las sanciones comienzan a partir de más de 0,2 gr/l de alcohol en sangre, aunque se toma todo valor superior a cero como antecedente. Y en América latina sólo Brasil aplica la norma de tolerancia cero al alcohol. Chile y Uruguay tienen una tolerancia de 0,3 gr/l de alcohol en sangre.

El nuevo proyecto defendido por Randazzo obtuvo dictamen favorable en comisión y el Senado podría tratarlo en el recinto después del 10 de diciembre. La intención del gobierno nacional es que, de aprobarse, comience a regir antes de las elecciones presidenciales de 2015.

El proyecto tiene como objetivo proteger a los más jóvenes, ya que, según las estadísticas oficiales son los que protagonizan los accidentes viales más graves.

De todos los casos en los que el alcohol estuvo involucrado en accidentes viales, el 80% tuvo víctimas de entre 18 y 44 años . El 20% restante involucró a mayores de 45 años, según datos de la ANSV.

"De las estimaciones sobre el impacto del alcohol en los siniestros viales surge que los que son producidos por conductores alcoholizados superarían el 20%, caracterizándose por ser de alta gravedad, con múltiples víctimas fatales y heridos", indicaron desde la ANSV.


FALTA DE CONTROLES
Mientras muchos especialistas en seguridad vial afirman que la iniciativa de alcohol cero sólo tendría un impacto positivo en el caso de que se instrumentaran controles serios, otros directamente aseguran que es "inviable" la comprobación de "alcohol cero en sangre" por fallas en los equipamientos.

Viviam Perrone, integrante de la ONG Madres del Dolor, dijo a La Nación que ellas apoyaban la normativa de alcohol cero en sangre. Sin embargo, explicó que la falta de controles que hoy se advierte en varios puntos del país exige mayor compromiso del Poder Ejecutivo. "La ley de tolerancia cero es positiva, pero la verdad es que hoy hay cada vez menos controles de alcoholemia. Entonces, esta ley no tendrá sentido si no se acompaña con operativos serios. De hecho, hoy hay duras penas para los que corren picadas en autos y sin embargo hay picadas todos los días en la ciudad y no nos hemos enterado de que alguien haya ido a la cárcel por ese motivo." Perrone es la madre de Kevin Sedano, muerto en un accidente vial en mayo de 2002.

En el mismo sentido opinó Alberto Silveira, presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida. "A la luz de la situación de la seguridad vial en nuestro país, se percibe la poca utilidad que tendría aprobar una legislación absolutamente restrictiva, dadas las enormes falencias en la fiscalización del cumplimiento de la legislación vigente. Y esto es porque no se realizan controles continuos y generalizados de alcoholemia en la mayoría de las rutas del país ni en las ciudades", dijo Silveira. Y agregó: "La población percibe esta situación de impunidad y no respeta las normas. Si hasta los choferes profesionales que ya están afectados por una restricción de cero alcohol son controlados esporádicamente".


En ese sentido, desde el Gobierno indicaron que el proyecto de ley en discusión le da poder de policía a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que coordinará las políticas para realizar los controles de alcoholemia en conjunto con cada una de las jurisdicciones, además de la convocatoria de la Gendarmería Nacional para determinados operativos en rutas.



http://www.diarioprimeralinea.com.ar/nacionales/2014/11/24/polemica-tolerancia-cero-alcohol-para-conductores-6545.html
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