EL TRÁNSITO YA ES EL SEGUNDO MOTIVO DE QUEJA DE LOS PORTEÑOS
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Imagen Ilusrativa |
09/11/14 (Clarín) Encuesta de la
UBA.Está detrás de la inseguridad y delante de la basura y las veredas rotas.
Tres de cada cuatro vecinos son críticos con la movilidad. Y el reclamo es
fuerte en los barrios.
El tránsito se fue convirtiendo
en los últimos años en un problema cada vez más pesado para los porteños.
Detrás de la inseguridad, es el principal motivo de quejas. Por delante incluso
de “clásicos” como la basura, las veredas rotas o las inundaciones. Algo tan
básico como ir y volver del trabajo puede costar varios minutos por día. Y el
malhumor se nota en los números: tres de cada cuatro vecinos de la Ciudad son
críticos respecto de la movilidad, especialmente en los barrios ubicados en el
eje Este-Oeste que forma la avenida Rivadavia.
El dato surge de una encuesta
realizada por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES) de la
UBA, realizado a pedido del Consejo Económico y Social de la Ciudad. De acuerdo
a ese relevamiento, el 52% de los consultados respondió que el tránsito está
“mal” y el 22% que lo veía “regular”. La encuesta se realizó sobre 750
entrevistas a razón de 50 por cada una de las 15 Comunas.
Que el 65% de los vecinos de la
Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) hayan tenido una visión crítica no parece
tan sorpresivo, ya que se trata de una zona de mucha congestión y castigada por
los piquetes en los alrededores del Congreso, por ejemplo. O la gente de
Recoleta o Palermo, dos de los barrios más poblados y donde abundan los autos
particulares. También en Caballito, el barrio que, con el 68%, tuvo el nivel
más alto de imagen negativa. Pero es más llamativo que zonas residenciales y
menos densamente pobladas como las Comunas 15, 11 y 10 haya sido tan críticas.
¿Por qué? “En esos barrios es
donde más se nota la diferencia, el aumento de la cantidad de autos en los
últimos años. Antes la gente de esa zona no tenía problemas para estacionar y
hoy no encuentran lugar. Las avenidas ya no son tan tranquilas, y además donde
antes había una casa tal vez ahora hay un edificio con más gente y más autos”,
consideró Andrés Fingeret, director de la filial local del Instituto de
Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).
Además, son barrios donde el subte no llega y donde circulan las mismas líneas
de colectivos de siempre, que ahora tardan más en hacer sus recorridos por la
mayor congestión. De hecho, en esas mismas zonas la valoración sobre el
transporte público detectada en la encuesta no fue mala, quiere decir que la
queja de los vecinos parece dirigida a los autos particulares.
La falta de estacionamiento
podría estar también entre los factores de más disconformidad. Los centros
comerciales de escala barrial crecieron en los últimos años y hoy dejar el auto
es un problema, por ejemplo en la avenidas Avellaneda, San Martín o Cabildo.
Por el contrario, en otras
Comunas la valoración negativa estuvo por debajo de la media: en la 8 fue del
33%, y en la 1 del 48%. Acaso en estos barrios hayan influido positivamente la
inauguración de los Metrobus del Sur y el de la 9 de Julio, más la
peatonalización del Microcentro.
“La gente valora el transporte
público pero no lo usa, sigue viajando en auto, porque evidentemente no le
alcanza. En una Ciudad tan grande, donde se hacen siete millones de viajes por
día en colectivo, la solución viene por mejorar el transporte público, en
especial el subte. Por eso no me parece que sirva llevar el estacionamiento
medido a los barrios si antes no se le da a la gente una alternativa para
viajar”, comentó Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social.
En tanto, Carlos De Angeli,
director del COPES, explicó: “En la encuesta notamos que en los barrios donde
hay más quejas por el tránsito también hay más reclamos por otros temas, como
la basura o las veredas. En el norte no tanto porque existe otra dinámica, y en
el sur hubo más inversiones para promover su desarrollo. Las evaluaciones más
negativas fueron en el corredor central de la Ciudad, en el eje de avenida
Rivadavia”. La referencia tiene que ver con que el relevamiento de opinión
abarcó muchos otros temas de la vida porteña (ver Basura en la calle...).
¿Qué dice el Gobierno porteño?
Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte, aseguró: “En
Caballito nos afectan mucho las barreras del ferrocarril Sarmiento, y como no
prosperó el proyecto del soterramiento estamos analizando opciones. Para los
otros barrios, estamos construyendo el Metrobus de avenida San Martín, que
traerá muchos beneficios. Además en la zona están los trenes San Martín y
Mitre, que también están mejorando. Lo cierto es que en ninguna ciudad del
mundo el tránsito tiene buena evaluación, por eso nuestro objetivo es mejorar
el transporte público y no el tránsito de autos particulares”.
http://www.clarin.com/ciudades/Transito-reclamo-encuesta_0_1245475460.html#