LA SCOOTER,
EL TIPO DE MOTO CON MAYOR ACCIDENTALIDAD
12-11-14 (
revista.dgt.es) Las Scooter, las motos de
Carretera y las Custom (tipo Harley), el top 3 de los vehículos a dos ruedas
con mayor siniestralidad
Según el estudio
"Accidentalidad y Tribus Moteras (2009-2013)", realizado por la
Fundación Línea Directa, el tipo de moto con mayor número de accidentes es la
Scooter y el perfil del conductor con más riesgo de siniestralidad, el de un
varón mayor de 35 años al frente de ella. Para la realización de este informe,
la Fundación Línea Directa ha analizado los datos de las estadísticas agregadas
de 48.500 accidentes de moto registrados y aportados por la aseguradora Línea
Directa durante los últimos cinco años (2009-2013).
Por tribu motera, el 23,5% de
los accidentes registrados en el periodo analizado era de Scooter, seguido de
las motos de Carretera, con un 20,2%, y de las Custom, con un 19,5%. Según
Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, "la
Scooter es una moto muy popular en grandes núcleos urbanos que se utiliza para
desplazarse de forma práctica y eficiente por las ventajas que ofrece
(conducción con el carné clase B en las de 125cc, facilidad de aparcamiento,
posibilidad de circular por el carril bus o parrilla de salida en semáforos).
Por ello, no es de extrañar que el perfil del motorista que más accidentes
sufre en España esté más relacionado con un profesional de ciudad que utiliza
un vehículo a dos ruedas como éste para desplazarse diariamente al trabajo, que
con un joven al sillín de una moto deportiva".
TRIBUS MOTERAS
RADIOGRAFÍA DEL ACCIDENTE EN MOTO EN ESPAÑA
En base al estudio de la
Fundación Línea Directa, por sexos, casi 9 de cada 10 moteros accidentados son
hombres, mientras que por franja de edad, la comprendida entre los 35 y los 45
años es la que más sufre un siniestro de este tipo (en un 35% de los casos).
Mayo (con un 11,5%) es el mes
con mayor índice de accidentalidad en motocicletas, y diciembre (con un 1,5%),
el que menos. El 80% de los accidentes se producen en días laborables, siendo
el viernes el día en el que más siniestros sufren los motociclistas con un 17%,
seguido muy de cerca por el lunes, con un 16,5%. El mediodía es la franja
horaria más problemática, ya que 1 de cada 4 accidentes ocurren entre las 12 y
las 14 horas, siendo las 12 la peor hora.
Además, según datos de la DGT, 7
de cada 10 accidentes con víctimas de moto tuvieron lugar en ciudad; un
escenario que el año pasado vio aumentar tanto la cifra de fallecidos, en más
de un 4%, como la de heridos graves, un 13%, tratándose en su mayoría de
lesiones con politraumatismos y fracturas.
Las salidas de vía por velocidad
inadecuada y los derrapes son los siniestros más comunes sin contrario y los
accidentes más típicos en carretera, mientras que el choque entre una moto y un
coche (en intersecciones y rotondas o por cambios de carril y apertura de
puertas) es el accidente más habitual cuando están involucrados dos vehículos
en ciudad.
http://revista.dgt.es/es/noticias/2014/10OCTUBRE/1030Linea-directa-scooter.shtml#.VGMeQTSUeE4