Nuevas exigencias de seguridad para las motos económicas

El gobierno nacional firmó un convenio con fabricantes.
En el marco de la apertura del Salón Moto, se firmó un acuerdo entre el sector público y el privado para ir ampliando las distintas pruebas y ensayos de seguridad para lograr que los motovehículos que se venden en nuestro país ofrezcan mayor seguridad.

El acuerdo instrumenta cinco requisitos que las nuevas unidades deberán cumplir, buscando elevar estándares de seguridad activa y pasiva: dispositivo de retención, depósito de combustible, caballete, salientes exteriores y dispositivo de protección contra el uso no autorizado.

Hasta el momento sólo las motos de alta gama eran sometidas a estos ensayos. Ahora la moto más económica también va a tener que cumplir con los estándares que se utilizan a nivel internacional para homologar estos productos.

La medida se instrumentará de manera progresiva para todos los nuevos modelos que se incorporen al mercado desde el 2021 y, a partir de 2023, para todas las motos 0 km que se vendan en el país.

Las nuevas pruebas a las que serán sometidas las motos son las siguientes:

- Caballete: proceso de ensayo que permite garantizar el correcto funcionamiento del sistema a apoyo del motovehículo.

- Depósito de combustible: debe garantizar la estanqueidad o una fuga controlada del combustible frente a un siniestro, como un choque o una caída, por ejemplo.

- Salientes exteriores: evalúa que a los usuarios no se le produzcan cortes por terminaciones filosas de la matricería de las motos.

- Dispositivo de retención: permite que los usuarios se puedan sujetar de los motovehículos cuando circulan.

- Dispositivo de protección contra el uso no autorizado: se realiza una prueba sobre la traba del manillar de la moto.

Estas nuevas pruebas se sumarán a los ensayos que se vienen haciendo hasta ahora, como el de sistema de frenos, neumáticos (adherencia y estabilidad), espejos retrovisores, dispositivo de señal acústica, sistema de iluminación y señalización, e identificación de comandos.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el de Producción y Trabajo, Dante Sica; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez; el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), Lino Stefanuto; y por el presidente de la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), Marcos Giordano.

26.10.2018
http://www.datachaco.com/noticias/view/118661

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