CHAPO: CONCIENCIA Y CONTROLES ESTRICTOS DISMINUIRÍAN ACCIDENTES Y MUERTES EN MOTOS -

09/02/14 - El subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia, Juan Manuel Chapo, opinó que existen falencias en cuanto al control y en cuestiones básicas relacionadas con el uso del casco que es obligatorio para disminuir la cantidad de accidentes y muertes de quienes transitan en motovehículos. "Es necesario avanzar en un trabajo unificado para lograr mejores resultados", opinó. 
En la provincia existen alrededor de 250 mil motos registradas y 50 mil se incorporan por año en Resistencia, por lo que el tema del tránsito y control es un tema complicado, dijo el subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia, Juan Manuel Chapo, quien responsabilizó a las falencias de quien debe ejercer el control que mayormente son los municipios.
"Creo que inclusive es necesario avanzar en un sistema unificado de controles en toda la provincia, para ser más efectivos. El tema de la moto es grave y el mayor problema pasa por el control y también por la conducta de la gente que muchas veces es un poco suicida. El tema del semáforo es paradigmático porque no se respeta. Es una cuestión cultural y de falta de educación", aclaró.
"Si se hace un mapa se puede observar que uno de los mayores porcentajes de accidentes se producen en el microcentro y sin embargo los mayores controles están allí y en las grandes avenidas es donde mayormente no se respetan las normas viales", aseguró el funcionario quien recordó que en zonas como el Tiro Federal, se puso un control permanente de la Policía Caminera por la cantidad de accidentes de motocicletas y lo propio se hizo en la zona del aeropuerto de Resistencia en donde los motoracing hacían estragos en los espacios públicos, donde realizaban maniobras poniendo en riesgo a la población que se desplazaba por el lugar", explicó.
"Podemos colaborar con los trabajos que deben hacer los municipios pero fundamentalmente quienes deben controlar son ellos, en cada una de las jurisdicciones, porque además el costo político se paga con la anarquía y no ejerciendo su deber", insistió.
Consideró que "Las muertes se dan la mayor cantidad de veces por el impacto que sufren en la cabeza quienes conducen un motovehículo y sin embargo no se controla de manera eficiente el uso del casco y la cantidad de personas que se desplazan en las mismas", aseguró y consideró que "El caso de Resistencia es aún más grave porque es el sector en donde el parque de motocicletas crece con mayor rapidez".

"Lo prioritario en el tránsito de motocicletas es el control, que si bien no va a terminar con las muertes se puede lograr disminuir la cantidad y frecuencias", concluyó.
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