SEGURIDAD VIAL
Efectivamente, las víctimas fatales por hechos
de tránsito superan a los homicidios producidos con intención. La situación no
es exclusiva de la Argentina, sino que sucede en la mayoría de los países del
mundo.
Una nota editorial del diario La Nación se
ocupó del incumplimiento de las leyes de tránsito. "Las estadísticas
muestran que en la Argentina muere más gente producto de un accidente de
tránsito que a raíz de un hecho delictivo", destacó como consecuencia de
la situación. Efectivamente, las víctimas fatales por hechos de tránsito
superan a los homicidios producidos con intención durante actos ilícitos. La
situación no es exclusiva de la Argentina, sino que sucede en la mayoría de los
países del mundo.
El último año con estadísticas oficiales completas
de homicidios dolosos (con intención de matar) a nivel nacional es 2008, cuando
se registraron 2.305 personas asesinadas. En lo que respecta a los siniestros
viales, las víctimas fatales en el lugar del hecho fueron 4.654, es decir, más
del doble. Al contabilizar quienes fallecieron luego del choque, pero por
consecuencia de éste, el número es aún mayor: 5.759. Los datos provienen de la
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que creó el Gobierno nacional en 2008
por ley.
La información oficial está disponible hasta
2012 y evidencia una tendencia descendente: un 11% menos de muertos en el lugar
del hecho en comparación con 2008, y el mismo porcentaje para las víctimas
totales (de 5.759 a 5.104 personas). En ambos casos, la caída importante se dio
entre 2008 y 2009, el año posterior a la creación de la ANSV. Entre 2009 y 2012
el descenso fue del 2% en los dos indicadores.
Para que los homicidios superen al total de
víctimas fatales en siniestros viales tendrían que haber aumentado un 120% en
este período. Como la evolución exacta
no se puede realizar por falta de información oficial, una forma de
aproximarse es ver lo que sucede en la Provincia de Buenos Aires, que
representaba el 45% de los homicidios del país el último año con datos
oficiales y sí posee información criminal pública. Allí, el Ministerio Público
Fiscal muestra una caída del 11% en los asesinatos entre 2009 y 2012.
Sergio Levín, padre de una víctima vial,
especialista en el tema y colaborador de la ANSV, enumeró varios factores por los
que considera que los choques de tránsito generan mayor cantidad de muertos que
otros delitos. “En los dos casos influye la educación. Pero en el hecho de
tránsito se juega mucho con el riesgo de la transgresión de la norma, con el
límite del ‘yo puedo’, con el límite del ‘a mí no me va a pasar nada, le pasa a
otros’, del ‘yo manejo bien, el otro maneja mal’, con el pedir controles, pero
no cumplirlos”, indicó Levín.
El panorama no es nuevo, sino que existe al
menos desde la década del ‘80, según precisó Eduardo Bertotti, director del
Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV). Bertotti agregó que “hay una
falta de conciencia del riesgo vial, que no se concibe como tal. Hace falta
trabajar mucho en educación vial”. Al respecto, Levín destacó que “en el 90% de
los casos, la razón del hecho se debe al factor humano”.
La situación difiere entre las provincias. Si
se miran los datos de siniestros con víctimas en relación a la cantidad de
automotores registrados, Chaco ocupa el primer lugar, con casi 255 hechos cada
10 mil vehículos, unas 9 veces la tasa de Buenos Aires. En el otro extremo está
Santa Cruz, con 6 choques con víctimas. El promedio nacional está en 58 casos
cada 10 mil vehículos registrados.
“En las provincias existen diferentes parques
automotores, lo que refiere no sólo a la cantidad sino también a la calidad”,
repasó Bertotti. Además, expresó que también influyen en las diferentes tasas
cómo se concibe el control y las costumbres sociales de cada lugar.
La problemática no es exclusiva del país. De
hecho la Argentina tiene la cantidad de fallecidos en siniestros viales más
baja de Sudamérica detrás de Chile, en relación a la población (ver ranking).
La Argentina, con 12,6 cada 100 mil habitantes, está por debajo del promedio
mundial, que se ubica en 18. Apenas mejor está Chile, con 12,3 y cerca se
encuentra EEUU (11,4), aunque el Reino Unido (3,7), Alemania (4,7) o Francia
(6,4) están lejos.
En la mayor parte de los países del mundo los
muertos en hechos de tránsito son más que los homicidios, salvo en aquellos
países con altos niveles de violencia, como Colombia y Venezuela, por ejemplo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los accidentes de tránsito
son la octava causa de muertes en el mundo, y la primera en el segmento de 15 a
29 años.
LA NACIÓN: "EN LA ARGENTINA MUERE MÁS GENTE PRODUCTO DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO QUE A RAÍZ DE UN HECHO DELICTIVO" - Por Ariel Riera
Reviewed by Padres en Ruta VA
on
9:10 p.m.
Rating: