LA NACIÓN: "EN LA ARGENTINA MUERE MÁS GENTE PRODUCTO DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO QUE A RAÍZ DE UN HECHO DELICTIVO" - Por Ariel Riera

SEGURIDAD VIAL

Efectivamente, las víctimas fatales por hechos de tránsito superan a los homicidios producidos con intención. La situación no es exclusiva de la Argentina, sino que sucede en la mayoría de los países del mundo.

Una nota editorial del diario La Nación se ocupó del incumplimiento de las leyes de tránsito. "Las estadísticas muestran que en la Argentina muere más gente producto de un accidente de tránsito que a raíz de un hecho delictivo", destacó como consecuencia de la situación. Efectivamente, las víctimas fatales por hechos de tránsito superan a los homicidios producidos con intención durante actos ilícitos. La situación no es exclusiva de la Argentina, sino que sucede en la mayoría de los países del mundo.


El último año con estadísticas oficiales completas de homicidios dolosos (con intención de matar) a nivel nacional es 2008, cuando se registraron 2.305 personas asesinadas. En lo que respecta a los siniestros viales, las víctimas fatales en el lugar del hecho fueron 4.654, es decir, más del doble. Al contabilizar quienes fallecieron luego del choque, pero por consecuencia de éste, el número es aún mayor: 5.759. Los datos provienen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que creó el Gobierno nacional en 2008 por ley.

La información oficial está disponible hasta 2012 y evidencia una tendencia descendente: un 11% menos de muertos en el lugar del hecho en comparación con 2008, y el mismo porcentaje para las víctimas totales (de 5.759 a 5.104 personas). En ambos casos, la caída importante se dio entre 2008 y 2009, el año posterior a la creación de la ANSV. Entre 2009 y 2012 el descenso fue del 2% en los dos indicadores. 

Para que los homicidios superen al total de víctimas fatales en siniestros viales tendrían que haber aumentado un 120% en este período. Como la evolución exacta  no se puede realizar por falta de información oficial, una forma de aproximarse es ver lo que sucede en la Provincia de Buenos Aires, que representaba el 45% de los homicidios del país el último año con datos oficiales y sí posee información criminal pública. Allí, el Ministerio Público Fiscal muestra una caída del 11% en los asesinatos entre 2009 y 2012.

Sergio Levín, padre de una víctima vial, especialista en el tema y colaborador de la ANSV, enumeró varios factores por los que considera que los choques de tránsito generan mayor cantidad de muertos que otros delitos. “En los dos casos influye la educación. Pero en el hecho de tránsito se juega mucho con el riesgo de la transgresión de la norma, con el límite del ‘yo puedo’, con el límite del ‘a mí no me va a pasar nada, le pasa a otros’, del ‘yo manejo bien, el otro maneja mal’, con el pedir controles, pero no cumplirlos”, indicó Levín.

El panorama no es nuevo, sino que existe al menos desde la década del ‘80, según precisó Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV). Bertotti agregó que “hay una falta de conciencia del riesgo vial, que no se concibe como tal. Hace falta trabajar mucho en educación vial”. Al respecto, Levín destacó que “en el 90% de los casos, la razón del hecho se debe al factor humano”.

La situación difiere entre las provincias. Si se miran los datos de siniestros con víctimas en relación a la cantidad de automotores registrados, Chaco ocupa el primer lugar, con casi 255 hechos cada 10 mil vehículos, unas 9 veces la tasa de Buenos Aires. En el otro extremo está Santa Cruz, con 6 choques con víctimas. El promedio nacional está en 58 casos cada 10 mil vehículos registrados.

“En las provincias existen diferentes parques automotores, lo que refiere no sólo a la cantidad sino también a la calidad”, repasó Bertotti. Además, expresó que también influyen en las diferentes tasas cómo se concibe el control y las costumbres sociales de cada lugar.  

La problemática no es exclusiva del país. De hecho la Argentina tiene la cantidad de fallecidos en siniestros viales más baja de Sudamérica detrás de Chile, en relación a la población (ver ranking). La Argentina, con 12,6 cada 100 mil habitantes, está por debajo del promedio mundial, que se ubica en 18. Apenas mejor está Chile, con 12,3 y cerca se encuentra EEUU (11,4), aunque el Reino Unido (3,7), Alemania (4,7) o Francia (6,4) están lejos. 


En la mayor parte de los países del mundo los muertos en hechos de tránsito son más que los homicidios, salvo en aquellos países con altos niveles de violencia, como Colombia y Venezuela, por ejemplo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los accidentes de tránsito son la octava causa de muertes en el mundo, y la primera en el segmento de 15 a 29 años.
LA NACIÓN: "EN LA ARGENTINA MUERE MÁS GENTE PRODUCTO DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO QUE A RAÍZ DE UN HECHO DELICTIVO" - Por Ariel Riera LA NACIÓN: "EN LA ARGENTINA MUERE MÁS GENTE PRODUCTO DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO QUE A RAÍZ DE UN HECHO DELICTIVO" - Por Ariel Riera Reviewed by Padres en Ruta VA on 9:10 p.m. Rating: 5

Recent Posts